Claudia Sheinbaum sobre AMLO y la UNAM: “Tengo mis propias críticas y reconocimientos”

La jefa de gobierno capitalina respondió ante la pregunta de un reportero, que en la UNAM ha disminuido el trabajo colectivo en la academia

Sheinbaum dio su punto de vista sobre las declaraciones de AMLO sobre que la UNAM se había derechizado. (Foto: Twitter/ClaudiaShein)
Sheinbaum dio su punto de vista sobre las declaraciones de AMLO sobre que la UNAM se había derechizado. (Foto: Twitter/ClaudiaShein)

Al medio día de este viernes, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio su punto de vista sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, acerca de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya se había “derechizado”.

La mandataria capitalina, perteneciente al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), respondió, ante la pregunta expresa de un reportero sobre su opinión a las declaraciones de AMLO, que “hablar de la UNAM, pues son 300,000 estudiantes, profesores, directivos, etcétera, yo lo he dicho en muchas ocasiones en diversos foros, a mí me parece que el trabajo de investigación a través de los esquemas de evaluación individual, ha evitado que haya mayor trabajo colectivo en la academia”, dijo Sheinbaum.

Recalcó que le parecía que es algo importante que se debe reflexionar en el sentido de “dónde queda el trabajo colectivo en la academia, y creo que eso es algo fundamental, y la otra cosa muy importante es, pues la modernización de muchos programas educativos, que también es importante que se dé”, expresó la mandataria.

Mencionó que a pesar de ser universitaria, tiene sus propias críticas a la universidad, al mismo tiempo que le hace un reconocimiento. “Estoy de acuerdo en que es importante hacer una reflexión entre el trabajo académico, y también la diferencia que hay entre un profesor que tiene un ingreso muy alto, y un profesor que tiene un ingreso muy muy bajo, y eso creo que es algo muy importante, en la reflexión de la propia autonomía universitaria para poder mejorar y estar al servicio del pueblo, que finalmente es la labor de las universidades públicas”.

Sheinbaum dijo que los universitarios deben estar conscientes que el pueblo de México paga la Universidad Nacional. (Foto: Twitter/Claudiashein)
Sheinbaum dijo que los universitarios deben estar conscientes que el pueblo de México paga la Universidad Nacional. (Foto: Twitter/Claudiashein)

Posteriormente se le pregunta si la UNAM perdió su escencia de “formación de cuadro”, a lo que Sheinbaum respondió que depende del área de la que se hable, aunque sí creía que era muy importante que el ser parte de una universidad pública, tenga un reflejo de que están sirviendo al pueblo, y de que el recurso que reciben es del pueblo de México.

“Tanto nuestro salario, como profesores universitarios, como investigadores, y que también los estudiantes sepan que están asistiendo a una universidad pública, prácticamente gratuita, gracias a muchos movimientos que evitaron su privatización, y gracias al pueblo de México, que paga esta Universidad Nacional, y creo que eso es algo que siempre hay que recordar, igual en el IPN, en la UAM, y lo que representan todas las universidades públicas”, mencionó Sheinbaum.

Dijo que quienes son universitarios, incluyéndose, jamás se les debe olvidar de donde salen los recursos para los cuales hacemos investigación, damos docencia, de donde vienen los recursos, de donde recibimos nuestro Sistema Nacional de Investigadores, yo no lo recibo ahora también porque estoy de licencia, pero que todos seamos consientes de que son recursos que paga el pueblo de México, y que como tal también nos debemos al pueblo de México”.

Dijo que eso era una reflexión fundamental que deberían hacerse todos, desde los directivos universitarios, hasta los estudiantes universitarios, concluyó la jefa de gobierno.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Esto se da luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijera durante su conferencia de prensa mañanera que la Universidad Nacional Autónoma de México se había “derechizado”. Además, el jueves pasado mencionó que la UNAM había perdido su esencia, lo que causó revuelo en la población.

“Miren, yo respeto las opiniones y también siempre digo lo que pienso. No solo la UNAM sino todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, todas. Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos”, enfatizó.

Ejemplificó esta situación con el caso del exrector José Narro, quien -dijo López Obrador- habló de los “ninis”.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU acusó a China de imponer una guerra económica contra Australia

Para el enviado estadounidense al Pacífico Kurt Campbell, las sanciones impuestas por el régimen de Xi Jinping a Camberra durante los últimos años son parte de una ataque

Alberto Cormillot en primera persona, 60 años con la ciencia: “Me hacen falta muchos años más para seguir aprendiendo, enseñando y criando a mi hijo”

El destacado médico y reciente padre a los 83 años, revisó las incontables experiencias vividas en este tiempo y citó los que considera son, los 5 hitos de la medicina en este último tiempo. Viaje a la fascinante vida del “Doc. de los argentinos”

Al menos 10.000 pacientes con VIH han huido de Venezuela, el régimen chavista no invierte en tratamientos desde 2016

Hoy en el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, varios países reportan avances para contrarrestar el virus. Sin embargo, en la nación caribeña debido a la ausencia del Estado son las organizaciones de la sociedad civil quienes se han dedicado a la atención y actividades de prevención del contagio

EEUU suspendió temporalmente la vacunación obligatoria contra el COVID-19 para el personal de salud

La medida ya había sido aprobada en estados como Missouri, Kentucky, Ohio y Tennessee. Representantes del partido republicano aseguran que la medida se anulará permanentemente

El Canal de Panamá implementará un sistema de Clasificación de Buques Verdes para prevenir el cambio climático

La plataforma diseñó un sistema de impuestos a los barcos emisores de Gases de Efecto Invernadero, como medida para ampliar sus esfuerzos por minimizar las consecuencias del calentamiento global
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR