
Al medio día de este viernes, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio su punto de vista sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, acerca de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya se había “derechizado”.
La mandataria capitalina, perteneciente al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), respondió, ante la pregunta expresa de un reportero sobre su opinión a las declaraciones de AMLO, que “hablar de la UNAM, pues son 300,000 estudiantes, profesores, directivos, etcétera, yo lo he dicho en muchas ocasiones en diversos foros, a mí me parece que el trabajo de investigación a través de los esquemas de evaluación individual, ha evitado que haya mayor trabajo colectivo en la academia”, dijo Sheinbaum.
Recalcó que le parecía que es algo importante que se debe reflexionar en el sentido de “dónde queda el trabajo colectivo en la academia, y creo que eso es algo fundamental, y la otra cosa muy importante es, pues la modernización de muchos programas educativos, que también es importante que se dé”, expresó la mandataria.
Mencionó que a pesar de ser universitaria, tiene sus propias críticas a la universidad, al mismo tiempo que le hace un reconocimiento. “Estoy de acuerdo en que es importante hacer una reflexión entre el trabajo académico, y también la diferencia que hay entre un profesor que tiene un ingreso muy alto, y un profesor que tiene un ingreso muy muy bajo, y eso creo que es algo muy importante, en la reflexión de la propia autonomía universitaria para poder mejorar y estar al servicio del pueblo, que finalmente es la labor de las universidades públicas”.

Posteriormente se le pregunta si la UNAM perdió su escencia de “formación de cuadro”, a lo que Sheinbaum respondió que depende del área de la que se hable, aunque sí creía que era muy importante que el ser parte de una universidad pública, tenga un reflejo de que están sirviendo al pueblo, y de que el recurso que reciben es del pueblo de México.
“Tanto nuestro salario, como profesores universitarios, como investigadores, y que también los estudiantes sepan que están asistiendo a una universidad pública, prácticamente gratuita, gracias a muchos movimientos que evitaron su privatización, y gracias al pueblo de México, que paga esta Universidad Nacional, y creo que eso es algo que siempre hay que recordar, igual en el IPN, en la UAM, y lo que representan todas las universidades públicas”, mencionó Sheinbaum.
Dijo que quienes son universitarios, incluyéndose, jamás se les debe olvidar de donde salen los recursos para los cuales hacemos investigación, damos docencia, de donde vienen los recursos, de donde recibimos nuestro Sistema Nacional de Investigadores, yo no lo recibo ahora también porque estoy de licencia, pero que todos seamos consientes de que son recursos que paga el pueblo de México, y que como tal también nos debemos al pueblo de México”.
Dijo que eso era una reflexión fundamental que deberían hacerse todos, desde los directivos universitarios, hasta los estudiantes universitarios, concluyó la jefa de gobierno.

Esto se da luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijera durante su conferencia de prensa mañanera que la Universidad Nacional Autónoma de México se había “derechizado”. Además, el jueves pasado mencionó que la UNAM había perdido su esencia, lo que causó revuelo en la población.
“Miren, yo respeto las opiniones y también siempre digo lo que pienso. No solo la UNAM sino todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, todas. Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos”, enfatizó.
Ejemplificó esta situación con el caso del exrector José Narro, quien -dijo López Obrador- habló de los “ninis”.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



