INE declaró válidos los resultados de consulta para enjuiciar a expresidentes

El Instituto destacó que 97.72% de los participantes votó a favor de la propuesta, mientras que quienes estuvieron en contra fue 1.54%

Compartir
Compartir articulo
Ciudadanos enfundados con mascaras de expresidentes, promueven el voto por el "Sí" a los transeúntes el 23 de julio de 2021, en calles de la Ciudad de México. EFE/Eduard Rivas/Archivo
Ciudadanos enfundados con mascaras de expresidentes, promueven el voto por el "Sí" a los transeúntes el 23 de julio de 2021, en calles de la Ciudad de México. EFE/Eduard Rivas/Archivo

Los resultados de la primera Consulta Popular nacional, promovida por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a ex presidentes mexicanos, fueron validados por el Instituto Nacional Electoral (INE), lo cual fue revelado en un comunicado por el organismo hace unas horas.

El instituto informó que se emitieron 6.6 millones de votos, lo cual significó 7.11% de participación con respecto a los integrantes de la Lista Nominal del Padrón Electoral. De los cuales 97.72% eligió el “sí”, pues 6.5 millones estuvieron a favor de la propuesta, mientras que 1.54%, 102 mil 945 personas, se pronunciaron contra y el resto de los sufragios fueron nulos o en blanco.

“Los más de 6.6 millones de personas que emitieron su opinión representan el mayor número de ciudadanas y ciudadanos que han opinado en una Consulta Popular”, afirmó Lorenzo Córdova, consejero presidente del instituto.

A pesar de que el resultado fue satisfactorio para las autoridades, no se alcanzó 40% de participación necesario para que el resultado se vuelva vinculante. AMLO culpó a las autoridades electorales de la baja participación, y por su parte, el instituto lamentó que el Congreso de la Unión no les otorgó un mayor presupuesto para poder abrir más mesas de votación en el país.

Fotografía que muestra al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, en un centro de votación en Ciudad de México. EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo
Fotografía que muestra al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, en un centro de votación en Ciudad de México. EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

El próximo año se llevará a cabo la Consulta Popular para la revocación del mandato del presidente si las asociaciones ciudadanas logran recabar 2.8 millones de firmas. AMLO ha prometido que dejará el cargo si la mayoría de los votantes así lo decide. Hasta el momento, el INE cuenta con más de 20 mil peticiones para participar en el ejercicio electoral.

La coalición Va por México, fundada por Claudio X. González Guajardo y sus allegados, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Federal de Revocación de Mandato, pues afirman que el presidente sólo busca aumentar su aprobación con la consulta que podría realizarse el próximo año.

Hace unos días, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República aprobó modificar los lineamientos para la revocación del mandato, por lo cual se propuso por unanimidad recabar firmas en papel, además de en formato electrónico.

A pesar de haber sido aprovada por unanimidad en el Senado, la propuesta de la Jucopo fue rechazada por el INE, pues los 11 consejeros votaron en contra de la modificación, la cual buscaba, además de la recabación de firmas en papel, aceptar voto postal de mexicanos residentes en el extranjero y permitirle al presidente expresarse libremente durante la campaña de la consulta.

Anualmente la Cámara de Senadores entrega la medalla Belisario Domínguez. (Foto: Senado de la República)
Anualmente la Cámara de Senadores entrega la medalla Belisario Domínguez. (Foto: Senado de la República)

Lorenzo Córdova afirmó que la medida se había rechazado debido a las capacidades técnicas del instituto, pues les sería imposible validar en tan sólo 20 días las firmas presentadas en papel, por lo que se contará con una aplicación para celular en la cual se recabarán las participaciones de manera electrónica y sólo los 204 municipios de México con más alto índice de marginación podrán mandar los resultados en físico.

El representante de Morena ante el INE, Mario Rafael Llergo acusó a los consejeros de no acatarse a la Ley de Revocación del mandato, pues afirmó que pretenden “restringir el derecho ciudadano para la promoción de la ratificación de mandato”.

Los consejeros del INE defendieron la decisión de utilizar una aplicación en la recabación de firmas, pues “le confiere certeza al procedimiento”, ya que es un instrumento que ha funcionado con anterioridad, caso contrario a la utilización del papel, medio en el cual se han detectado miles de firmas falsas en ejercicios electorales pasados.

SEGUIR LEYENDO: