“He aceptado”: Lorenzo Córdova sí comparecerá ante la Cámara de Diputados

El consejero presidente del INE aseguró que su asistencia en el recinto legislativo de San Lázaro será una oportunidad de entablar un diálogo respetuoso sobre el presupuesto para el 2022, el cual contempla la consulta de Revocación de Mandato

Compartir
Compartir articulo
Lorenzo Córdova comparecerá ante la Cámara de Diputados (Video: Twitter/@lorenzocordovav)

La tarde de este domingo 17 de octubre el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó que sí comparecerá ante el pleno de la Cámara de Diputados el próximo 5 de noviembre, con el fin de dialogar sobre la petición de presupuesto que envió el instituto para el siguiente año.

Por medio de su cuenta de Twitter, el doctor en Derecho señaló que estar ante una de las cámaras del Poder Legislativo será una oportunidad para entablar un diálogo respetuoso a favor de la vida democrática en todo el territorio nacional.

He aceptado con gusto la atenta invitación que se me ha formulado en mi calidad de consejero presidente del @INEMexico para comparecer ante el pleno de la @Mx_Diputados. Celebro la oportunidad de tener un diálogo respetuoso sobre los requerimientos presupuestales del INE para el 2022″, escribió en sus redes sociales el consejero presidente.

El consejero presidente señaló que aceptó la invitación del Poder Legislativo (Foto: Twitter/@lorenzocordovav)
El consejero presidente señaló que aceptó la invitación del Poder Legislativo (Foto: Twitter/@lorenzocordovav)

En su mensaje, que extendió por medio de un video, Córdova Vianello indicó que el pasado viernes 15 de octubre dio respuesta formal al presidente de la mesa directiva de la Cámara Baja, Sergio Gutiérrez Luna, sobre la invitación que recibió.

Asimismo, expresó que como un hombre apegado a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), así como representante de un órgano autónomo y demócrata celebró la iniciativa que en las próximas semanas lo llevará al pleno del recinto legislativo de San Lázaro.

“El pasado 5 de octubre, la Cámara de Diputadas y Diputados remitió a la Presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral un acuerdo, mediante el cual se me invita a la cámara para dialogar sobre la solicitud presupuestal hecha por el instituto para el ejercicio fiscal 2022″
La Cámara de Diputados solicitó la presencia del consejero durante los primeros días del mes de octubre (Foto: Twitter/lorenzocordovav)
La Cámara de Diputados solicitó la presencia del consejero durante los primeros días del mes de octubre (Foto: Twitter/lorenzocordovav)

De igual forma, dijo, explicará detalladamente a todos los representantes de la ciudadanía cuáles son los requerimientos del INE y cómo serán distribuidos en 2022. Destacó que la solicitud fue aprobada por el Consejo General y por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en tiempo y forma.

“Esta reunión abrirá una oportunidad invaluable para explicar a las y los diputados los requerimientos presupuestales del INE para el próximo año, mismos que fueron aprobados en los general por unanimidad de las y los consejeros del Consejo General del INE el 27 de agosto pasado, que fueron remitidos en tiempo y forma a las Secretaría de Hacienda y, a su vez, entregados por ésta a la Cámara de Diputados el pasado 8 de septiembre”

Detalló que uno de los puntos en los que más se centrará durante su comparecencia será en el gasto para el consulta sobre la Revocación de Mandato, la cual se tiene pensada que se desarrolle el próximo 27 de marzo.

Finalmente, explicó que el INE ha ejercido y seguirá ejerciendo su plenitud constitucional, misma que se ve reflejada en su apertura al diálogo, así como a la colaboración con diferentes instancias del Estado.

Lorenzo Córdova indicó que explicará detalladamente el presupuesto que solicitó el instituto a la Federación (Foto: INE)
Lorenzo Córdova indicó que explicará detalladamente el presupuesto que solicitó el instituto a la Federación (Foto: INE)

No obstante, el pasado 16 de octubre el consejero José Roberto Ruíz Saldaña informó que el INE ha recibido 1,832 avisos de intención de solicitud para que se lleve a cabo el proceso de democracia directa al que se someterá el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en los primeros meses del 2022.

Además, comunicó que, hasta el momento, el Consejo General del INE ha considerado 232 solicitudes procedentes; mientras que 4 fueron desechadas. Indicó que el resto, aún están siendo analizadas.

“Con corte del día 15 de octubre de 2021 a las 17:21 horas, en el @INE hemos recibido 1832 avisos de intención de solicitud de #RevocaciónDeMandato, de los cuales se han considerado procedentes 232 solicitudes y 04 como no procedentes. Las restantes están en análisis”, redactó.

SEGUIR LEYENDO: