Diputados aprobaron la Miscelánea Fiscal 2022 en lo general y particular

Aceptado con 274 votos a favor, 220 en contra y 0 abstenciones, el dictamen ahora pasará al Senado de la República para su revisión

Compartir
Compartir articulo
Diputados aprobaron la Miscelánea Fiscal 2022 en lo general y particular (Foto: EFE/ José Méndez)
Diputados aprobaron la Miscelánea Fiscal 2022 en lo general y particular (Foto: EFE/ José Méndez)

La Cámara de Diputados aprobó la Miscelánea Fiscal 2022 del presidente Andrés Manuel López Obrador con 274 votos a favor, 220 en contra y 0 abstenciones, por lo que ahora pasará al Senado de la República.

Fue la noche del 18 de octubre de 2022 cuando los diputados mexicanos aprobaron en lo general, por 260 votos a favor, 218 en contra y cero abstenciones, remitida por el jefe del Ejecutivo Federal el 8 de septiembre.

El dictamen con proyecto de decreto reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos.

Ley del Impuesto Sobre la Renta

Dentro de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), se propuso, entre otras cosas, regular las autorizaciones que otorga la autoridad fiscal para la enajenación de acciones a costo fiscal en los casos de reestructuración de sociedades constituidas en México pertenecientes a un mismo grupo, además de combatir el mercado ilícito de hidrocarburos y petrolíferos, o eliminar la excepción que en la actualidad considera para los pagos por concepto de asistencia técnica, transferencia de tecnología o regalías.

Asimismo, se busca incluir reglas sobre pérdidas fiscales, eliminar a personas físicas del régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras. Destacó también que no existe obligación de presentar declaraciones informativas por retenciones de servicios profesionales.

Aceptado con 274 votos a favor, 220 en contra y 0 abstenciones, el dictamen ahora pasará al Senado de la República para su revisión

 REUTERS/Edgard Garrido/Ilustración/Archivo
Aceptado con 274 votos a favor, 220 en contra y 0 abstenciones, el dictamen ahora pasará al Senado de la República para su revisión REUTERS/Edgard Garrido/Ilustración/Archivo

Ley del Impuesto al Valor Agregado

La reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado establece que la enajenación de productos destinados a la alimentación humana y a la de animales tiene tasa de 0%; se modificará el tratamiento impositivo a los productos de gestión menstrual; y se señalarán los requisitos del acreditamiento del IVA.

Ley del IEPS

Se enmienda la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para importar combustibles automotrices, determinar las definiciones relativas a bebidas alcohólicas (marbete electrónico y establecimiento), determinar las cuotas aplicables a combustibles automotrices, incluir reglas para el consumo de bebidas alcohólicas en el mismo lugar o establecimiento en el que se enajenen.

Generar el Padrón de Contribuyentes de Bebidas Alcohólicas con los fabricantes de alcohol desnaturalizado, mieles incristalizables, cigarros y otros tabacos labrados; actualizar las cuotas aplicables a combustibles automotrices, y eliminar el tratamiento diferencial aplicable a la enajenación de automóviles blindados.

Diputados aprobaron la Miscelánea Fiscal 2022 en lo general y particular

REUTERS/Edgard Garrido
Diputados aprobaron la Miscelánea Fiscal 2022 en lo general y particular REUTERS/Edgard Garrido

Código Fiscal de la Federación

Los cambios en el Código Fiscal de la Federación buscan señalar que la condición de residente en México no se perderá si la persona no acredita su cambio de residencia, o bien, si no presenta el aviso de cambio; además de eliminar la referencia a la recepción de declaraciones por instituciones bancarias.

Además, es en esta donde se encuentra la propuesta al Código Fiscal de la Federación y el Artículo Noveno del decreto en donde se establece que las personas físicas mayores de edad deberán solicitar su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.

También se prevé establecer los trámites y reducir los tiempos de atención y evitar el uso de papel mediante el uso de medios electrónico, entre otros.

Luego de la votación en lo general, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Gutiérrez Luna, decretó un receso y citó para mañana martes 19 de octubre, a las 10:00 horas, para continuar con la discusión en lo particular del dictamen.

SEGUIR LEYENDO: