Taquerías, estéticas y otros pequeños negocios: quiénes estarán en la mira del SAT para 2022

La Miscelánea Fiscal pretende combatir la evasión fiscal y regularizar al comercio informal

desde el lunes pasado se aprobó en lo general la Miscelánea Fiscal 2022. (Foto: Cuartoscuro)
desde el lunes pasado se aprobó en lo general la Miscelánea Fiscal 2022. (Foto: Cuartoscuro)

Cuando se habla del Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo primero que puede venir a la mente es: “miedo”, “evasión fiscal” o “cárcel” en el peor de los casos. No obstante, con un poco de guía al respecto se pueden dejar atrás esos temores.

En este sentido, los pequeños negocios, como son las taquerías, estéticas, talleres mecánicos, papelerías entre otros deberán poner atención a su situación fiscal próximamente, ya que desde el lunes pasado se aprobó en lo general la Miscelánea Fiscal 2022.

Este contiene -entre otras cosas- reformas a las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el nuevo Régimen Simplificado de Confianza, al cual tendrán que tributar todos los pequeños contribuyentes desde enero del próximo año.

Sin embargo, en caso de que tengas algún negocio como los anteriormente mencionados, a continuación te decimos todo lo que debes saber sobre estos nuevos cambios, para que no te tomen desprevenidos.

 sólo tendrán que entrar a la página oficial de la dependencia para realizar sus pagos (Foto: Karina Hernández / Infobae)
sólo tendrán que entrar a la página oficial de la dependencia para realizar sus pagos (Foto: Karina Hernández / Infobae)

Hay que especificar que el Régimen Simplificado de Confianza (Resico) se creó con la intención de regularizar a los pequeñas empresas y con eso combatir la evasión fiscal en el país.

Con este nuevo régimen se espera agregar aproximadamente a 10 millones de nuevos contribuyentes que tengan ingresos que no rebasen los 3.5 millones de pesos anuales como ganancias y, en términos más simples, se simplificará el ISR por medio de la facturación electrónica. Así, los contribuyentes de menores ingresos podrán tener sus impuestos calculados de manera automática, ya que las declaraciones estarán programadas.

Esto puede traducirse en que sólo tendrán que entrar a la página oficial de la dependencia para realizar sus pagos.

Resico cobrará tasas efectividad de ISR de entre 1% y el 2.5%, lo cual busca ser un incentivo a que paguen sus impuestos todos aquellos que laboren en el sector informal.

En este sentido, el ISR de 1% será para negocios con ingresos menores a los 300 mil pesos al año y el de 2.5% será para aquellas empresas con ganancias de 2.5 hasta 3.5 millones en el mismo periodo de tiempo.

Como parte del protocolo legislativo, aún falta la aprobación en lo particular de los apartados; sin embargo, se espera que no sufra alteraciones, pues la mayoría en la cámara es promotora del gobierno de AMLO. Una vez aprobada, la difusión y entrada en vigor de las nuevas disposiciones fiscales se harán de manera oficial en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los negocios pequeños deberán estar atentos a las reformas (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Los negocios pequeños deberán estar atentos a las reformas (Foto: Karina Hernández / Infobae)

¿Qué es la Miscelánea fiscal 2022?

La Miscelánea Fiscal para el ejercicio 2022 es el decreto que emite anualmente la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para definir cómo se hará la recaudación de impuestos y diversas disposiciones y reformas.

Este año, algunas de las que se verán modificadas son: la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios, la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos.

Para muchos, la nueva reforma es positiva porque busca combatir frontalmente la evasión fiscal. Sin embargo, algunos artículos del proyecto, impulsado por el gobierno federal, suscitaron desacuerdos entre los legisladores. Y es que plantea cambios importantes que afectan a la población general.

SEGUIR LEYENDO



MÁS LEIDAS AMÉRICA

El mensaje de apoyo de Mario Vargas Llosa al candidato chileno José Antonio Kast: “Esta elección es fundamental para Latinoamérica”

“Tengo muchas esperanzas en estas elecciones porque creo que América Latina cambiará muchísimo si Chile consigue revertir la tendencia”, declaró el autor peruano ganador del premio Nobel de Literatura

Max Verstappen y Kelly Piquet: la historia de amor ¿y traición? que marcó a la Fórmula 1 en 2021

El piloto que puede consagrarse esta semana es pareja de la hija del tricampeón mundial. Ella estuvo en pareja con Daniil Kvyat, quien fue compañero del neerlandés en la estructura en Red Bull y se conocen desde muy chicos

Estados Unidos redefine sus prioridades en Centroamérica: Bukele pasa a la lista negra mientras Xiomara Castro despierta entusiasmo

Una audiencia en el senado de esta semana sirvió para comprobar cómo los demócratas han reconfigurado su mapa de relaciones. Tanto congresistas como funcionarios del Departamento de Estado apostaron por enfocar la relación regional con la nueva presidenta hondureña mientras crecen los recelos con el presidente salvadoreño y el guatemalteco, Alejandro Giammattei

Quién fue Matilde Hidalgo, la primera mujer que votó en una elección nacional en América Latina y desafió al machismo

La ecuatoriana fue la primera en culminar la secundaria, en licenciarse y obtener un doctorado en medicina en su país. Su legado prevalece a un siglo de sus hazañas

Evgeny Afineevsky, director del documental más profundo sobre el Papa: “Francisco tiene mucha oposición dentro del Vaticano”

Es judío, nació en la ex Unión Soviética y tuvo acceso exclusivo y sin precedentes al líder de la Iglesia católica para filmar “Francesco”, que se verá por la señal Discovery. En diálogo con Infobae, contó sobre la visión de Jorge Bergoglio sobre las parejas homosexuales y el pedido de perdón tras negar los abusos a menores en Chile
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR