CICSA, de Carlos Slim, anunció acuerdo reparatorio para rehabilitar la Línea 12 del Metro

Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa negó ser la responsable del desplome del tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco ocurrido el pasado 3 de mayo, en el que murieron 26 personas

Derrumbe del Metro Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco (Foto: Facebook / @csdrones)
Derrumbe del Metro Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco (Foto: Facebook / @csdrones)

La empresa Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), subsidiaria de Grupo Carso que es propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, anunció la celebración de un convenio de colaboración y un acuerdo reparatorio con el gobierno de la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo Metro, para realizar la rehabilitación y reforzamiento del tramo metálico elevado de la Línea 12.

A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), CICSA anunció la firma del convenio y detalló que los trabajos consistirán en la reparación del tramo colapsado el mes de mayo entre las estaciones Olivos-Tezonco así como el reforzamiento del tramo metálico elevado construido por CICSA y entregado al gobierno capitalino desde 2013.

Precisó que con las reparaciones - cuyo diseño y proyecto ejecutivo serán responsabilidad de las autoridades capitalinas- se busca que se ajuste a las exigencias del Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México que se modificó en 2017 para la implementación de estándares más robustos en el tema de seguridad estructural tras el sismo de ese año.

“Con el objeto de no prolongar más la rehabilitación y reforzamiento del tramo metálico elevado de la Línea 12 del Metro, Cicsa ha coincidido en resolver anticipadamente los procedimientos legales asociados a este lamentable evento mediante la firma de los mecanismos convencionales”, detalló en el documento.

FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO/ ARCHIVO
FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO/ ARCHIVO

Señaló que la empresa está interesada en participar en el fondo de indemnización complementaria para las víctimas y que se reserva derechos para ejercer acciones legales para reclamar el pago de cantidades que se eroguen de los acuerdos y precisó que la ejecución de estos convenios “no tiene un efecto material en la situación financiera o resultados de la emisora”.

En el comunicado, CICSA negó ser la responsable del desplome del tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco el pasado 3 de mayo, en el que murieron 26 personas y decenas más quedaron lesionadas.

Destacó que hay diferencias sustanciales existentes entre los dictámenes periciales y los estudios técnicos sobre las causas del evento preparados a petición de CICSA y los realizados por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX).

La Línea 12 es operada y supervisada de manera independiente por el STC-Metro desde que el consorcio entre CICSA-ICA-Alstom la entregó a satisfacción del GCDMX (Gobierno de la Ciudad de México) en el año 2013″, añadió.

Cabe recordar que de acuerdo con los resultados de una investigación independiente contratada por las autoridades capitalinas y llevada a cabo por la empresa noruega DNV, concluyó que las fallas estructurales de origen causaron el derrumbe.

Imágen extraída de las soldaduras extraída del Informe Final Técnico de la empresa DNV (Foto: Informe Final Técnico Fase II)
Imágen extraída de las soldaduras extraída del Informe Final Técnico de la empresa DNV (Foto: Informe Final Técnico Fase II)

La Fiscalía capitalina también realizó su propia investigación y llegó a la conclusión de que la causa del desplome se debió a una deficiente construcción, por lo que el pasado 18 de octubre presentó las primeras 10 denuncias por los hechos.

Entre los acusados se encuentra Enrique Horcasitas, quien fue el director del Proyecto Metro de la Línea 12 bajo el gobierno de Marcelo Ebrard, por lo que deberán presentarse a la primera audiencia que será el próximo lunes 25 de octubre a las 10:30 de la mañana.

El despacho Regino Abogados que representa a cinco de los acusados, aseguró que se presentarán una denuncia contra Miguel Ángel Mancera, exjefe de gobierno; Jorge Gaviño, Jorge Jiménez Alcaraz y  Florencia Serranía, exdirectores del Metro capitalino, así como contra Jesús Antonio Esteva Median, secretario actual de Obras de la Ciudad de México.

“No vamos a permitir una arbitrariedad, que se sigan utilizando chivos expiatorios, que a las empresas les den acuerdo reparatorio, pero que sí vayan contra los servidores públicos”, aseveró.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR