Línea 12: a cinco meses del colapso, hay un 5% de avance en obra de rehabilitación del tramo subterráneo

El avance general de estudios del tramo subterráneo es del 68.1%. Las calas, aforos en cárcamos pluviales y prueba de placa ya concluyeron

Compartir
Compartir articulo
(Foto: captura de pantalla)
(Foto: captura de pantalla)

Este mediodía, el titular de Obras del Gobierno de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, dio un informe de avances sobre la rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12 del Metro.

Respecto al progreso de los estudios y trabajos de reforzamiento en la Línea Dorada, el funcionario explicó que se tiene un 50% del levantamiento topográfico para el tramo elevado metálico de 6.7 kilómetros, el cual será la base del proyecto geométrico del ejecutivo y servirá para la fabricación de la estructura de reforzamiento.

Esteva Medina informó que ya está al 100% el proyecto ejecutivo para la reconstrucción de la Zona Cero, es decir, el tramo que colapsó entre las estaciones Olivos y Tezonco. Estimó que la próxima semana entregarán el proyecto ejecutivo a la empresa constructora Cicsa.

“Al día de hoy está concluido el proyecto ejecutivo del tramo cero, que es el tramo colapsado, y se tiene prácticamente el 50% que esperamos entregar la próxima semana a la empresa Cicsa con quien ya estamos en coordinación y en seguimiento y establecimiento de los programas ya de ejecución de los trabajos”, dijo.

(Foto: captura de pantalla conferencia CDMX)
(Foto: captura de pantalla conferencia CDMX)

En tanto, en el tramo subterráneo de 11.8 kilómetros, el avance general de estudios es del 68.1%. Las calas, aforos en cárcamos pluviales y prueba de placa ya concluyeron.

Sin embargo, en el caso de los registros pluviales, se han atendido 141 de 528. De acuerdo con la tabla de avance proyectada durante la conferencia de prensa que encabezó Esteva Medina, el tramo subterráneo tiene un avance general de obra del 5%.

“La limpieza de registros pluviales, que es lo que mencioné previamente, que ya se tiene un avance del orden de 15% a 20%; y, la inspección de filtraciones en diferentes puntos, en las cuales ya se tiene el diagnóstico, prácticamente, concluido, y se iniciaron trabajos de atención a estas filtraciones”, detalló.

(Foto: captura de pantalla conferencia CDMX)
(Foto: captura de pantalla conferencia CDMX)

Conflicto Línea 12 del Metro

El pasado 18 de octubre, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México (CDMX) presentó las primeras 10 denuncias por el accidente que cobró la vida de 26 personas en mayo del presente año.

Entre los señalados está el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, a quien acusan de homicidio culposo, lesiones y daño a la propiedad, siendo ésta la única denuncia confirmada por la Fiscalía.

Por su parte, el despacho Regino Abogados y el Colectivo por la Seguridad del Metro anunciaron que harán otras dos denuncias: la primera, en contra de Jorge Gaviño, exdirector del Sistema de Transporte Colectivo, y la segunda a Florencia Serranía, ex directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y Jesús Antonio Esteva, actual Secretario de Obras de la CDMX.

Ernestina Godoy  metro cdmx (Foto: FGJ CDMX/AFP)
Ernestina Godoy metro cdmx (Foto: FGJ CDMX/AFP)

El abogado penalista relató que la Secretaría de Obras capitalina y la directora de metro tenían conocimiento de un video realizado con un dron en 2019 en el que ya se observaba separación de vigas, momento en el cual tuvieron que haber actuado y no lo hicieron.

“Quien contrata el dron para hacer el video del tramo que se colapsó antes de que se colapsara fue la Secretaría de Obras, porque ya sabía que había problemas ahí”, explicó, al comentar que hasta el momento no hay ninguna evidencia de que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, haya tenido conocimiento de tal visual.

Fue así como el litigante acusó al gobierno de la Ciudad de México de estar utilizando este caso con fines políticos, asegurando que la Fiscalía capitalina está haciendo uso del argumento más arcaico que existe en el ámbito penal, “el de la venganza. Esto es una persecución política 100%”, expuso.

SEGUIR LEYENDO