A cuatro años del secuestro de un empresario hotelero orquestado por Policías de Investigación de la CDMX: tres siguen en activo

Simularon un operativo en Calzada Legaria para secuestrar al empresario y cobrar un rescate de 12 millones de pesos

Foto: @c4jimenez
Foto: @c4jimenez

Un empresario hotelero fue secuestrado en julio de 2017 sobre Calzada Legaria, en la Ciudad de México, por Policías de Investigación (PDI) que simularon un operativo. Posteriormente, luego de amenazarlo y amenazarlo con matar matar a su esposa, lo liberaron tras el pago de un rescate de 12 millones de pesos.

La trama que dio inicio al secuestro comenzó cuando el empresario viajaba a bordo de su camioneta Suburban acompañado de sus escoltar sobre la avenida citada. Según los asentado en la carpeta de investigación CI-FAS/E/U-1/2C/D/993/07-2017, el hombre y sus guardias fueron detenidos en un operativo policial.

Pero todo era falso: la banda de secuestradores lo había investigado y el plan estaba trazado. Los agentes, adscritos a la Fiscalía desconcertada de Miguel Hidalgo, que también le habían cambiado los números de placa a sus patrullas, le solicitaron al empresario los papeles de la unidad y los permisos de armas de sus guardaespaldas.

Foto: @c4jimenez
Foto: @c4jimenez

Posteriormente se llevaron a la víctima a una casa de construcción en el Estado de México. Ahí lo amarraron, lo golpearon y ordenaron llamar a su mujer. Al principio le exigieron cinco millones de pesos, pero al solo poder reunir dos millones, la víctima les ofreció su camioneta. Después fue liberado y la Fuerza Antisecuestro inició las investigaciones correspondientes.

En 2018, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México identificó a los agentes que utilizaron su equipo policiaco, patrullas y números de identificación para fingir el operativo y secuestrar a su víctima.

Se trata de al menos cinco agentes capitalinos, dos del Estado de México, uno de la Policía Federal y cuatro madrinas. De acuerdo con el periodista de nota roja Carlos Jiménez, un oficial identificado como Rubén Hernández encabezó a los agentes de la alcaldía Miguel Hidalgo en el plagio del empresario.

Foto: @c4jimenez
Foto: @c4jimenez

Hernández, apodado como Maverick, fue comandante Regional de la Policía Federal en Ciudad Juárez y después comandó la Delegación Metropolitana. Sin embargo, en ambos casos fue separado de su cargo por cometer diversas irregularidades.

Otro de los identificados fue Fermín Vázquez, policía adscrito a Miguel Hidalgo 2; Juan Carlos Castro, de la misma Fiscalía; Edgar Vázquez Campos, entonces adscrito a la Jefatura General y Miguel Carmona Dávila, quien ya fue detenido y trasladado a un penal por dar protección a criminales colombianos.

No obstante, a pesar de que la fiscalía ya los tenía plenamente identificados, solo uno de ellos ha sido detenido hasta el momento por la Fuerza Antisecuestro. Según el periodista, tres de ellos siguen en activo, uno fue dado de baja y otro murió.

Secuestros al alza en México

El crimen ocurre mientras México acumula más de 780 agresiones o delitos globales contra políticos, con un saldo de 89 políticos asesinados, 35 de ellos aspirantes, según la consultora Etellekt, referente en el tema. EFE/Archivo
El crimen ocurre mientras México acumula más de 780 agresiones o delitos globales contra políticos, con un saldo de 89 políticos asesinados, 35 de ellos aspirantes, según la consultora Etellekt, referente en el tema. EFE/Archivo

México registró en septiembre 90 secuestros, un 9,7% más que los 82 del mes anterior, informó este miércoles la organización Alto al Secuestro.

”Incremento de 9,7 % en las carpetas de investigación iniciadas por el delito de secuestro. En el mes de septiembre hay registro de 90 carpetas, en comparación con las 82 del pasado mes de agosto”, indicó la ONG en un boletín.

Además, hubo un incremento del 51,4% en cuanto al número de víctimas de secuestro, al pasar de 107 personas en agosto a 162 en septiembre.

Asimismo, hubo una disminución de 20,7% en el número de detenidos relacionados al delito de secuestro, debido a que en agosto fueron detenidas 135 personas por este delito mientras que en septiembre fueron arrestados 107 presuntos responsables.

EFE/ Juan Carlos Cruz
EFE/ Juan Carlos Cruz

Los estados con mayor incidencia de ese delito fueron Estado de México, con 17 casos; seguido de Veracruz, con 11 casos y Chihuahua con seis.

Por contra, hubo ocho estados que no registraron ningún secuestro en septiembre: Baja California Sur, Colima, Quintana Roo, Zacatecas y Sinaloa.

Según Alto al Secuestro, desde el inicio de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, México ha contabilizado 3.993 secuestros, una cifra un 39,7 % menor a los 6.625 secuestros que hubo en el mismo lapso de mandato de su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018).

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR