Pensión ISSSTE: cuándo se depositará la primera parte del aguinaldo a jubilados

Más de un millón de personas de la tercera edad se encuentran a pocos días de poder cobrar la prestación

Compartir
Compartir articulo
Jubilados recibirán primera parte de su aguinaldo. (Foto: Cuartoscuro)
Jubilados recibirán primera parte de su aguinaldo. (Foto: Cuartoscuro)

A pocos días de la llegada del mes de diciembre, decenas de personas comenzarán a considerar ciertos gastos, pues se trata de la época del año reconocida por las tradicionales fiestas decembrinas, compra de regalos, ropa y demás. Aunque algunos ciudadanos sí podrán prevenir si así lo desean, ya que recibirán por adelantado su aguinaldo.

Tal es el caso de los pensionados adscritos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quienes en unos días podrán disponer de una parte de esa prestación.

Se trata del 50% del aguinaldo, que de acuerdo con el calendario oficial del organismo, los pensionados pueden disponer de ese dinero a partir de noviembre.

Los pagos se realizarán en las cuentas bancarias de los pensionados. (Foto: Cuartoscuro)
Los pagos se realizarán en las cuentas bancarias de los pensionados. (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con la información, dicho calendario representa los cobros en que serán dispersados correspondientes a los 12 meses del año, así como los pagos extras que se ofrecen a los jubilados.

En este caso, se trata de la primera mitad del aguinaldo, la cual será entregada a más de un millón de personas de la tercera edad, durante la primera quincena del mes de noviembre, así se observa en el calendario.

La dispersión de esos pagos se realizará en las cuentas bancarias que cada uno de los beneficiarios proporcionó al pensionarse.

En tanto, hay que recordar también que durante el presente mes, al menos 1.2 millones de personas tendrán acceso al pago de su pensión.

Calendario de pagos. (Foto: ISSSTE)
Calendario de pagos. (Foto: ISSSTE)

Se trata del onceavo pago del año y los adultos mayores verán reflejada la cantidad correspondiente en su cuenta bancaria.

Los depósitos se realizan cada 30 días, pero no en un día fijo, sino en alguna de las fechas asignadas últimas y hábiles de cada mes.

De ese modo, en esta ocasión el cobro de pensión de cada mes, se realizará el próximo viernes 29 de octubre del presente año.

Por otro lado, millones de personas de la tercera edad mantienen el beneficio de recibir la pensión del Bienestar, la cual otorga el gobierno de México; sin embargo, existe más de una razón por la que un beneficiario podrá ser dado de baja definitivamente del programa y ya no recibir los recursos bimestralmente.

Actualmente, los adultos mayores que se encuentran dados de alta en el programa reciben una ayuda de 3,100 pesos cada dos meses, pero para no ser eliminados de la lista deberá tomar en cuenta lo siguiente.

De acuerdo con las reglas de operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), existen ocho motivos por los cuales se podrá dar de baja a una persona de la tercera edad definitivamente.

En tanto, recordar también que, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, la pensión del Bienestar de adultos mayores tendrá un incremento en los próximos años.

Con dicho plan gradual de aumento, lo que se buscará es que para 2024, todos los adultos mayores reciban hasta más de 6,000 pesos por parte del Gobierno de manera bimestral.

Incluso, en su Tercer Informe de Gobierno de este año, López Obrador aseguró que sí existirá el alza a las pensiones.

De ese modo, se espera que los adultos mayores reciban un total de 6,200 pesos cada dos meses en 2024, ya que el Presidente externó que será el doble de lo que actualmente se otorga.

SEGUIR LEYENDO