La Casa de Cortés: el edificio de Coyoacán en el que se creía vivió el conquistador español

El edificio, que se ubica en el centro de Coyoacán, incluso lleva el nombre de Casa de Cortés

Se tiene la creencia que en el edificio que funciona como oficinas de la alcaldía Coyoacán, en el centro de esta, vivió Hernán Cortés. (Foto: Instagram/@christian_oficialmx)
Se tiene la creencia que en el edificio que funciona como oficinas de la alcaldía Coyoacán, en el centro de esta, vivió Hernán Cortés. (Foto: Instagram/@christian_oficialmx)

Coyoacán es, sin duda, uno de los lugares más emblemáticos que existen en la Ciudad de México. El ambiente del lugar, permite a quienes lo visitan, darse un respiro del caos que hay en la capital, esto a pesar de que los fines de semana se ve repleto de personas.

Coyoacán es un lugar en el que han vivido grandes personajes de la historia de México, por ejemplo, el muralista Diego Rivera, y quien fuera su pareja, la pintora Frida Kahlo, quienes vivieron en lo que ahora es conocido como el Museo de la Casa Azul.

Se sabe que el poblado de Coyoacán fue fundado por colhuas de Culhuacán, quienes en el siglo VII, la tenían como tributaria. Aunque poco después, recobró su independencia, más adelante fue subordinada de los tepanecas de Azcapotzalco y terminó sometida por el imperio mexica. Coyoacán, que significa “lugar de coyotes”, ofrecía desde aquella época hermosos paisajes, con abundantes manantiales, sembradíos, huertos y flores multicolores. Fue por esto que, tras la llegada de los españoles a México, y luego de la conquista, Hernán Cortés quedó maravillado con el lugar.

Esta fue la razón por la que Cortés albergó en esta zona el primer ayuntamiento, que regiría brevemente la capital de la Nueva España. Crónicas de diferentes épocas, mencionan que después de la caída de Tenochtitlan, los conquistadores españoles se vieron obligados a salir de lo que hoy conocemos como el Centro Histórico, ya que habían condiciones sumamente insalubres provocadas por el fallecimiento de nativos y conquistadores.

Coyoacán es un lugar al Sur de CDMX y famoso por su cultura (Foto: Archivo)
Coyoacán es un lugar al Sur de CDMX y famoso por su cultura (Foto: Archivo)

En la página oficial de la alcaldía Coyoacán, se explica que Cortés se fue de ese lugar en 1523, y para 1529 la corona española le otorgó el título de marqués del Valle de Oaxaca, por lo que le proporcionó una enorme extensión de tierras, entre las cuales se encontraba Coyoacán. “Cortés abandonó Coyoacán en 1523. El 6 de julio de 1529, la corona española le otorgó el título de marqués del Valle de Oaxaca al capitán extremeño y le proporcionó para su uso personal una enorme extensión de tierras, entre las cuales se encontraba Coyoacán, que de esa forma obtiene el rango de cabecera del marquesado. Al iniciar el año de 1524, Coyoacán cae en un profundo letargo en la vida administrativa y civil, más no en la religiosa”, se lee en la página de la alcaldía.

Se tiene la idea de que en el edificio que hoy es sede de las oficinas de la alcaldía, justo en el corazón del centro de Coyoacán, vivió el conquistador español. Esa es una de las leyendas más emblemáticas del lugar, pues incluso, a esta edificación se le conoce como la Casa de Cortés. Sin embargo, esto no puede ser verdad, pues es un edificio cuya construcción data de finales del siglo XVIII. Este, ya aparece en guías de viajeros del siglo pasado.

De acuerdo con el investigador Alberto Peralta, quien fue entrevistado por el medio El Universal, debajo del actual edificio de la alcaldía, se encuentran vestigios prehispánicos y que la única casa del siglo XVI, es la que tradicionalmente se conoce como La Casa de la Malinche, ubicada en la calle La Higuera #57, colonia del Carmen, en la que se dice, vivieron Hernán Cortés y La Malinche, aunque en realidad no hay algún documento que verifique esta información. “El edificio sí es de esa época, pero no hay ningún documento que haga constar que Cortés, la Malinche o sus allegados vivieron en la zona”, dijo el investigador al medio.

La conocida como Casa de Cortés, se ubica en el Jardín Hidalgo, enfrente del kiosko, en el centro de Coyoacán. En la parte de enfrente de la fachada, hay un pequeño balcón, que cada 15 de septiembre se acondiciona para que autoridades de la alcaldía den el llamado Grito de Independencia. En su interior hay un amplio patio con una fuente, y al fondo está una puerta del Registro Civil, que da pie al hermoso salón que cuenta con el mural de “La Conquista y el tormento a Cuauhtémoc” del artista Diego Rosales . Este salón solamente se puede apreciar cuando hay ceremonias civiles.

Se ha llegado a la conclusión de que es imposible que el conquistador español viviera en el lugar, pues la edificación conocida como la Casa de Cortés, se construyó a finales del siglo XVIII. Foto: INAH
Se ha llegado a la conclusión de que es imposible que el conquistador español viviera en el lugar, pues la edificación conocida como la Casa de Cortés, se construyó a finales del siglo XVIII. Foto: INAH

La sala de cabildos, cuya ventana da al balcón del Jardín Hidalgo, actualmente no cuenta con acceso al público. En su interior alberga el mural de la pintora y poeta Aurora Reyes, titulado “El primer encuentro” retratando a indígenas y españoles.

En el interior del edificio de la alcaldía Coyoacán también hay una réplica del escudo de armas que el rey de España, Felipe II otorgó a la Villa de Coyoacán, en 1561.El inmueble fue declarado Monumento Histórico por la Dirección de Monumentos Coloniales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el INAH.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR