García Luna: Fiscalía de EEUU solicitó proteger la información clasificada del ex secretario de seguridad de Calderón

La fiscalía del país norteamericano se ha convertido, paradójicamente, en la principal defensora del ex funcionario de Felipe Calderón

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El juicio explosivo en EEUU que se esperaba sobre Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón —acusado de recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa—, se aleja cada vez más, pues este miércoles, los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitaron la protección de la información clasificada del caso.

La Fiscalía de EEUU pidió a través de un memorándum de 19 paginas, aplicar el Acta de Procedimientos de Información Clasificada (CIPA) durante un eventual juicio al zar de la guerra contra las drogas.

La CIPA permite que la defensa de García Luna sea la única persona autorizada en tener acceso a la información secreta, esto con el fin de que se prepare ante las acusaciones.

Las autoridades de Estados Unidos han reunido como pruebas contra el ex secretario de Seguridad, un millón de páginas sobre grabaciones de conversaciones telefónicas, video grabaciones, fotografías y documentos bancarios.

Hasta ahora se desconoce qué tipo de información tendrá candado en la siguiente audiencia.

Genaro García Luna. La próxima audiencia del zar de las drogas se llevará a cabo el 27 de octubre (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)
Genaro García Luna. La próxima audiencia del zar de las drogas se llevará a cabo el 27 de octubre (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)

El próximo 27 de octubre de 2021 será la fecha definitiva para la audiencia de Genaro García Luna, el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública de México, acusado en Estados Unidos por narcotráfico.

Luego de varios retrasos en el que se espera sea el juicio más importante a un político mexicano, el gobierno de Estados Unidos estableció que a finales de este mes a las 12:00 horas, se llevará a cabo el proceso contra el ex jefe policiaco, vinculado al Cártel de Sinaloa.

La audiencia —vía telefónica— sobre el seguimiento del caso, será precedida por el juez Brian Cogan, el mismo que juzgó a Joaquín el Chapo Guzmán.

Desde la pandemia por coronavirus, la audiencia contra García Luna se ha postergado en más de una ocasión, lo que ha provocad reacciones de diversos especialistas, ya que desde junio, Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York —donde se realizará el proceso contra el ex titular de Seguridad— anunció el fin de la pandemia al levantar sus últimas restricciones vigentes.

Hasta el momento, la Fiscalía de EEUU ha acumulado un millón de páginas de pruebas contra el ex jefe policíaco, detenido en diciembre 2019, en Dallas, Texas, acusado de los cargos por narcotráfico y falsedad de declaración.

En 2018, durante el juicio contra Joaquín el Chapo Guzmán, el narco Jesús el ReyZambada aseguró que hizo pagos millonarios a Genaro García Luna.

Zambada, el primer cooperante de la fiscalía en la causa contra Guzmán, explicó ante un jurado en Brooklyn, Nueva York (EEUU) que realizó en concreto dos pagos para garantizar la protección de su hermano mayor, Ismael el Mayo Zambada, fundador y jefe del Cártel de Sinaloa, y evitar así que fuera detenido.

Reynaldo Zambada García, alias “El Rey (Foto: Archivo)
Reynaldo Zambada García, alias “El Rey (Foto: Archivo)

El primer soborno —que se produjo en un restaurante en 2005— ascendía a USD 3 millones. García Luna estaba al mando de la agencia federal de investigaciones. A este siguió otro de entre USD 3 ó 5 millones en 2007 cuando García ya era secretario de Seguridad Pública.

—¿Se reunió con García Luna en un restaurante?, le preguntó entonces el abogado William Purpura.

“Sí”, respondió el Rey Zambada. De acuerdo con el testimonio, el efectivo iba en un maletín y el primero tenía como propósito conseguir que se nombrara como jefe de la policía en Culiacán, Sinaloa, a una persona de confianza del cártel para así “tenerlo en el bolsillo”. ElRey aseveró que se trataba de dinero del Mayo.

Además, indicó que García Luna tenía “un compromiso en firme” con el clan formado por los hermanos Beltrán Leyva. Para garantizar la protección de la organización, añadió, entre 2006 y 2007 juntaron con sus sociosUSD 50 millones que desembolsaron a través de los sicarios Édgar Valdez Villareal, la Barbie, y José Gerardo Álvarez Vázquez, el Indio.

La justicia de Estados Unidos busca demostrar la supuesta relación entre el ex secretario de Seguridad pública de México y el narco en México.

SEGUIR LEYENDO: