Reyes Arzate, el ex comandante de la Policía Federal que podría hundir a Genaro García Luna

Autoridades mexicanas confían en que Arzate destape de una vez por todas que el ex funcionario público recibía sobornos de los hermanos Beltrán Leyva

Compartir
Compartir articulo
infobae

Iván Reyes Arzate, mejor conocido como La Reina, es el testigo clave en el caso contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, a quien podría hundir durante la audiencia próxima a desarrollarse.

De acuerdo con el diario Milenio, será este 19 de octubre, en punto de las 11:00 de la mañana, cuando Arzate declare frente al juez Brian Cogan.

Las autoridades nacionales, por su parte, esperan que se revele todo sobre los hermanos Beltrán Leyva y los presuntos sobornos para García Luna, apuntó el periodista Juan Alberto Vázquez.

Y es que en fechas recientes se reveló que Arzate se declararía completamente culpable por los vínculos que tiene con el crimen organizado, pero García Luna podría salir definitivamente embarrado.

Supuestamente, Reyes Arzate cuenta con una propuesta para declararse culpable a través de su defensa, luego de haber pasado medio año de negociaciones y hasta 80 mil páginas de evidencias en el litigo.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Quién es Iván Reyes Arzate

Alias la Reina, ha sido señalado por la justicia estadunidense como un policía corrupto que entregaba información de la Administración de Control de Drogas (DEAa cárteles de la droga mexicanos mientras se ejercía como el enlace de la administración en México. Algunos de los grupos criminales a quien habría facilitado datos fueron los Beltrán Leyva El Seguimiento 39, asociado al Cártel de Sinaloa.

En 2017, Reyes Arzate se entregó a la justicia de Estados Unidos por obstruir una investigación contra los Beltrán Leyva; además reveló la identidad de una informante de la DEA, que posteriormente fue secuestrada y asesinada por dicho cártel. Actualmente, cumple una condena de tres años, aunque inicialmente la fiscalía había pedido 10 años.

De acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense, entre 2003 y 2016, La Reina fungió como un oficial de la Policía Federal en la Unidad de Investigación Sensible.

Este funcionario tenía contacto frecuente y trabajó en colaboración con agentes de la DEA en la Ciudad de México. Además, a cambio de cientos de miles de dólares de sobornos, presuntamente ayudó a los cárteles mexicanos a canalizar la cocaína a los Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York.

FILE PHOTO: Mexico's former Public Security Minister Genaro Garcia Luna   at a meeting with the Human Rights commission at the Senate in Mexico City November 29, 2012. REUTERS/Tomas Bravo/File Photo
FILE PHOTO: Mexico's former Public Security Minister Genaro Garcia Luna at a meeting with the Human Rights commission at the Senate in Mexico City November 29, 2012. REUTERS/Tomas Bravo/File Photo

Aplazaron para noviembre la audiencia en EEUU contra Genaro García Luna

La audiencia que se llevaría a cabo este lunes 11 de octubre en la Corte Civil de Florida, Estados Unidos, para presentar la demanda civil que el gobierno de México entabló contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue reprogramada para el próximo 3 de noviembre.

La presentación ante el juez William Thomas estaba prevista para las 09:15 horas en el Tribunal de Miami Dade. Sin embargo, de acuerdo con el diario Milenio, no se ha notificado la presentación de abogados por parte de algunos de los acusados, por lo cual se vuelve “inviable una presentación del caso cuando una de las partes aún no tiene representante legal”.

La nueva fecha reprogramada para el ex funcionario público tendrá lugar el miércoles 3 de noviembre de 2021, una semana después de la audiencia de García Luna, programada para el próximo 27 de octubre en la Corte del Distrito Este de Nueva York.

En la audiencia pasada se tenía previsto presentar la demanda civil que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó el pasado 21 de septiembre en Estados Unidos para recuperar hasta 250 millones de dólares en bienes del ex secretario de Seguridad Pública.

SEGUIR LEYENDO: