Cuáles son las seis ciudades más violentas de México

La impunidad y la corrupción son claves de la violencia que se vive en estas ciudades

01-01-1970 Bandera de México
POLITICA EUROPA CENTROAMÉRICA ESPAÑA MÉXICO ECONOMIA DESDE ESPAÑA
CAF
01-01-1970 Bandera de México POLITICA EUROPA CENTROAMÉRICA ESPAÑA MÉXICO ECONOMIA DESDE ESPAÑA CAF

La violencia es un asunto de difícil solución en México, lo indican las cifras que señalan que 66.4% de la población percibe su ciudad insegura. La reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) registró que con casi 250, 000 habitantes, el municipio de Fresnillo, Zacatecas volvió a posicionarse en lo alto de la lista de las seis ciudades más inseguras del país.

El 94.3% de los pobladores de Fresnillo consideró que vivir en la ciudad no es seguro por encima de otros focos rojos como Ciudad Obregón, Sonora, con 92.5% de percepción de inseguridad; Irapuato, Guanajuato, con 91.7%; Coatzacoalcos, Veracruz, con 89%; Naucalpan, Estado de México, con 88.3% y Zacatecas, Zacatecas, con 86.1%.

La impunidad y la corrupción son claves de la violencia que se vive en estas ciudades. Además su posición geográfica, que las ha convertido en objeto de deseo de los cárteles más poderosos del país, Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Consideradas las organizaciones criminales más sangrientas del país, sus redes se han expandido en busca del control de las rutas de distribución hacia EEUU. Es ahí donde Zacatecas, Sonora y Guanajuato juegan un papel crucial.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la zona de narcoguerra entre el Cártel de Sinaloa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) concentra el 34.8% de los asesinatos cometidos en el país durante la mitad de este 2021.

Fresnillo vive la época más sangrienta de su historia. El pasado mes de junio, la batalla por el control territorial de los dos cárteles dejó cuatro hombres colgados de un puente vehicular, así como el asesinato a sangre fría de siete personas en una casa del municipio.

Para contrarrestar el avance del CJNG en esta región, el Cártel de Sinaloa ha desplegado al Grupo Operativo Flechas y Operativo Mayo Zambada y/u Operativo MZ. En tanto, las fuerzas del Mencho se han auxiliado de cabecillas como Audias Flores Silva y/o Gabriel Raigosa Plascencia, el Jardinero, así como a su llamado Grupo Élite.

Los crímenes de Fresnillo se añaden a las escenas de terror de Guanajuato, donde las balaceras y enfrentamientos entre el narco han sido una constante desde el 2019.

El pasado 2020, la ciudad de Irapuato (GTO) se convirtió en una escena de guerra entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima, cuya disputado dejó al menos 24 muertos en un centro de rehabilitación. Desde antes, estos sitios se habían convertido en un blanco de los narcos por ser un centro para adictos.

Este miércoles, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que los homicidios dolosos aumentaron 23% en 17 de los 50 municipios más peligrosos del país.

Al menos la mitad de esas zonas de atención prioritaria por asesinatos son territorio de la narcoguerra entre el CJNG y Cártel de Sinaloa, por ser las mejores armadas y con mayores ventas de narcóticos en Estados Unidos, así como presencia en diversas ciudades.

Asimismo, Rodríguez informó que de enero a septiembre del 2021, se reportaron 25 mil 392 homicidios dolosos en México, lo que significa una disminución del 3.4% en comparación con el mismo periodo del 2020.

Seis estados de la República concentraron el 50% de la incidencia a nivel nacional equivalente a 12 mil 719: Guanajuato, encabezando la lista con 2 mil 655; Baja California, con 2 mil 368; Michoacán, con mil 981; Estado de México, con mil 946, Chihuahua y Jalisco, con mil 884 cada uno.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR