Juez vinculó a proceso a cuatro traficantes de migrantes en Chiapas

Los hechos se remontan al pasado 3 de octubre, cuando elementos de la Guardia Nacional (GN) detuvieron dos camiones en los que los imputados trasladaban 176 personas de diferentes nacionalidades

Compartir
Compartir articulo
Elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional, detuvieron eljueves a migrantes de origen haitiano, en la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco
Elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional, detuvieron eljueves a migrantes de origen haitiano, en la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco

Un juez especializado calificó de legal la detención y vinculó a proceso a cuatro individuos por su probable responsabilidad en la comisión del delito de tráfico de personas en la modalidad de transporte y delito de cohecho.

La Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación de Chiapas, dio a conocer que el juez les dictó prisión preventiva justificada como medida cautelar y fijó cuatro meses para la investigación complementaria.

Los hechos se remontan al pasado 3 de octubre, cuando elementos de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a la altura del kilómetro 30+100, tramo Raudales de Malpaso-El Bellote, Chiapas, dos camiones en los que los imputados trasladaban 176 personas de diferentes nacionalidades (Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua), de los cuales 26 eran menores de edad, sin que pudieran acreditar su estancia legal en el país.

La fiscalía precisó que los conductores de los camiones ofrecieron dinero en efectivo a los elementos de la GN para que no los detuvieran, por lo que el MPF los vinculó también por el delito de cohecho.

Los detenidos fueron identificados como José “G”, Erik “R”, Salvador “M” y Maximiliano “G”. Los tres fueron fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), antes de quedar a disposición del magistrado.

Rescatan a 800 migrantes en Tamaulipas

Seguridad Publica de Tamaulipas/Handout via REUTERS
Seguridad Publica de Tamaulipas/Handout via REUTERS

La noche del 7 de octubre se dio a conocer que el Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a más de 800 migrantes centroamericanos que viajaban en seis contenedores de refrigeración y que eran transportados de manera ilegal por tres tráileres.

Antes de que los choferes se fugaran, los vehículos pesados habían cruzado por un retén militar ubicado en el kilometro 52 de la carretera nacional Victoria-Monterrey, en el Ejido Oyama de Hidalgo, en el estado mexicano de Tamaulipas.

Los uniformados le pidieron a los conductores que bajaran de las unidades para comenzar el chequeo de rutina, pero al ver la situación optaron por huir. Segundos después, se abrieron los contenedores para descubrir a los migrantes.

En el interior de los contenedores había al menos 800 migrantes de origen centroamericanos entre hombres, mujeres y niños quienes fueron asegurados por personal del INM, quienes le solicitaron alguna documentación para que comprobarán su estancia legal en el país.

Posteriormente de que fueran detenidos fueron trasladados, en los tres tráileres doble remolque a la Fiscalía General de la República (FGR) delegación Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Foro de migración llama a la cooperación y la atención a las ONG

EFE/Sáshenka Gutiérrez
EFE/Sáshenka Gutiérrez

Especialistas en migración y activistas llamaron este martes en México a la cooperación efectiva entre países y a escuchar a las ONG para conocer las causas primeras y las dificultades en tiempos de pandemia.

El Foro Internacional La otra mirada de la migración de la ONG española Ayuda en Acción, que se realiza durante el martes y el miércoles en la Ciudad de México, tiene como objetivo crear un espacio de diálogo entre diversos actores que atienden a la migración, como ONG, organizaciones internacionales o sociedad civil.

A partir de este dialogo, esperan generar vías de trabajo y recomendaciones que serán presentadas el jueves.

Dana Graber, representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas, dijo que a la OIM le preocupa especialmente la situación de violencia creciente en las fronteras y rutas, la presencia de menores de edad, las complicaciones sanitarias o las presencia de personas con discapacidades.

“El 31 agosto el Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que detectaron este año casi 35.000 niños, niñas y adolescentes, tres veces más que el año pasado”, detalló.

Gabriel Romero, director del refugio para migrantes La 72, en el suroriental estado de Tabasco, consideró que la situación se recrudeció mucho desde marzo de 2020, cuando inició la pandemia, puesto que creció el flujo de migrantes a la vez que se volvieron muy complejas las tareas de refugio debido a los riesgos de contagio y a las dificultades sanitarias.

SEGUIR LEYENDO: