Qué hacía una botarga de queso Oaxaca en un funeral mexicano

Usuarios de redes sociales alabaron la originalidad del disfraz e iniciaron una disputa entre el nombre verdadero de este alimento

La botarga fue un homenaje (Foto: Twitter)
La botarga fue un homenaje (Foto: Twitter)

Los funerales se caracterizan por el silencio que suele permear en ellos, sin embargo, para todo hay excepciones y en la Villa de Etla apareció una peculiar botarga de queso Oaxaca en una ceremonia fúnebre y se robó la atención de los presentes.

Podría parecer extraña esta escena, sin embargo, para los pobladores del sitio fue todo un homenaje para Carlos Santiago Gómez, quien era el dueño de una cremería en este sitio ubicado en Oaxaca.

La despedida para este hombre trabajador constó de una amplia celebración, pues con música, cohetes y bailes, todos los seres queridos del quesero acudieron a celebrarlo. Además, entre la multitud no pudo pasar desapercibida una bola de queso con patas y que danzaba por la calle.

Cabe señalar que este municipio es conocido como “la cuna” del queso Oaxaca, por tanto, todos los elementos encajaban para que fuera un evento que rápidamente se viralizó en redes sociales.

El youtuber Luisito Rey fue uno de los que compartió las imágenes del disfraz y destacó que valía la pena ser difundido por su originalidad:

“Mientras nos enojamos con todo en TW en Oaxaca tienen la mejor botarga del mundo”, remarcó. Por otro lado, sus seguidores iniciaron una disputa sobre el nombre real de este alimento y, mientras algunos argumentaron que se llamaba “queso Oaxaca” otros insistieron en que el original era “quesillo”.

En el funeral hubo música y cohetes (Foto: Twitter)
En el funeral hubo música y cohetes (Foto: Twitter)

Villa de Elta está ubicad en los Valles Centrales de Oaxaca y su nombre proviene de la palabra náhuatl: “E-tlan”, cuyo significado es: Etl: frijol, tlan: partícula abundancia.

En 2020, El Universal visitó este lugar para conocer más a profundidad los orígenes del quesillo. Ahí Zoyla López Pérez habló sobre este noble producto:

“Eso no es queso, es como de plástico, sobre todo el quesillo. No son genuinos hechos con leche, tienen químicos y conservadores”, dijo en ese entonces para dicho medio.

Asimismo, ahondó en que ella era productora de quesos 100% orgánicos originarios de su región y es dueña de su cremería Dany, la cual ha estado en su familia por tres generaciones.

Nosotros cuajamos diario unos 100 litros de leche. Hago un tanto quesillo y otro tanto queso, porque las personas buscan de los dos. Ofrecemos queso fresco, quesillo, queso panela, queso botanero de chapulines con chipotle, requesón, blanco, con chapulines y botanero que lleva epazote y chile jalapeño y serrano”, señaló.

La botarga bailó por la calle (Foto: Twitter)
La botarga bailó por la calle (Foto: Twitter)

El queso de esta región no lleva conservadores, ni otro tipo de añadidos que suelen tener los productos industrializados, lo cual le da un valor agregado no sólo a quienes lo producen, sino al mismo sitio.

“No lleva químicos, se hace con cuajo y no le ponemos más que sal. El quesillo es lo mismo, la pasta de leche se coagula y esperamos a que se cuaje y luego ya lo cortamos o quebramos, y le dejamos el suero, luego se le saca y se cuela”, remarcó en ese entonces.

De acuerdo con Zoyla, el quesillo necesita estar aproximadamente 12 horas en el suero para que fermente adecuadamente y no se torne duro.

“Nada que ver los del supermercado con nuestro producto, que se hace sin químicos y sólo con leche, que es fresquesito. Tiene un sabor agradable, está suave. El que venden ahí, sobre todo el quesillo, es un quesillo de plástico, y el de nosotros es suave y cremoso”, añadió.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR