El frente frío cuatro se extenderá sobre el este de México: cuáles serán sus efectos

El sistema dejará lluvias muy fuertes en la región, incluida la Península de Yucatán, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Compartir
Compartir articulo
(Foto: SMN/Conagua Clima)
(Foto: SMN/Conagua Clima)

Este domingo 17 de octubre, el frente frío número cuatro azotará a numerosos estados del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el sistema frontal se extenderá en las próximas horas desde el noreste del Golfo de México hacia la sonda de Campeche. En su camino, interaccionará con la onda tropical número 38. Ambos sistemas dejarán lluvias intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, así como precipitaciones fuertes en el sureste del país y la Península de Yucatán.

“Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo que podrían generar crecidas de arroyos, deslaves e inundaciones”, informó el organismo climático.

Además, la masa de aire frío que impulsa al sistema número cuatro “continuará generando ambiente muy frío con probabilidad de heladas al amanecer”. Las temperaturas más bajas se registrarán en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, donde estarán por debajo del punto de congelación, de -5ºC a 0ºC.

Al mismo tiempo caerán los termómetros en sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca, con valores que irán de 0 a 5ºC en las horas más frías.

(Foto: EFE/EPA/Orestis Panagiotou)
(Foto: EFE/EPA/Orestis Panagiotou)

Desde el SMN también explicaron que el frente frío causará evento de norte. Este provocará rachas de hasta 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec y de 60 a 70 km/h en el sur de Tamaulipas y el occidente de Tabasco. También generará olas de hasta cuatro metros de altura en costas de Veracruz y del Golfo de Tehuantepec.

El frente frío cuatro continuará azotando a la región hasta el martes 19 de octubre, día en el que entrará en proceso de disipación. Sin embargo, en esa fecha llegará al norte de México un nuevo sistema frontal que afectará a Sonora y Chihuahua.

Por otro lado, un canal de baja presión afectará al noroeste, occidente y centro de México, mientras que la onda tropical número 37 golpeará a Guerrero y Durango. Así, el pronóstico de lluvias para este domingo 17 de octubre en el país es el siguiente:

* Lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros): Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

* Lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros): Durango, Guerrero y Campeche.

* Lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm): Yucatán.

* Chubascos (de 5 a 25 mm): Chihuahua, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo.

* Lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro.

Además en nueve estados las condiciones serán favorables para la caída de granizo: Chihuahua, Durango, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Puebla y Veracruz.

(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Para esta temporada 2021-2022, el SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó un total de 56 frentes fríos, que se distribuyen de la siguiente manera:

Septiembre 2021: 2 frentes fríos.

Octubre 2021: 7 frentes fríos.

Noviembre 2021: 6 frentes fríos.

Diciembre 2021: 7 frentes fríos.

Enero 2022: 9 frentes fríos.

Febrero 2022: 7 frentes fríos.

Marzo 2022: 8 frentes fríos.

Abril 2022: 7 frentes fríos.

Mayo 2022: 3 frentes fríos.

SEGUIR LEYENDO: