Javier Duarte dio negativo a COVID-19 tras aplicársele prueba rápida y PCR

El exgobernador de Veracruz recibió una visita el pasado jueves, de una persona que dio positivo a COVID-19, por lo que fue aislado y se le aplicaron pruebas COVID

Javier Duarte, exgobernador del estado mexicano de Veracruz, en Ciudad de Guatemala. EFE/Esteban Biba/Archivo
Javier Duarte, exgobernador del estado mexicano de Veracruz, en Ciudad de Guatemala. EFE/Esteban Biba/Archivo

Luego de que el jueves se aislara al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, en el Reclusorio Sur, por sospechar que estaba infectado de COVID-19, el viernes se informó que se le hicieron dos pruebas, una rápida y una PCR, y que en ambas salió negativo a la enfermedad, que hasta la fecha suma 284,008 muertes, según registros del gobierno federal.

Autoridades del sistema penitenciario informaron que, a pesar de haber resultado negativo en las pruebas de COVID-19, el exmandatario seguirá aislado por protocolo en el área de enfermería del Reclusorio Norte de la capital del país, en donde cumple una pena de nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

El jueves, una persona visitó a Duarte en el centro penitenciario, quien posteriormente salió positivo al COVID-19. Tras esto, personal médico del reclusorio le aplicó una prueba rápida a lo que salió negativo, y continuó aislado de la población penitenciaria.

Posteriormente, las autoridades indicaron que se le aplicó la prueba PCR, la cual confirmó que no es portador del virus. La persona que visitó a Duarte de Ochoa y que le reportó el contagio de COVID-19, forma parte de la lista de diez familiares y amigos que están autorizados para visitarlo en el Reclusorio Norte.


La noticia de que Duarte era sospechoso de estar contagiado de COVID-19, la dio el periodista Carlos Jiménez, en su cuenta de Twitter. El comunicador informó el hecho, en donde escribió: “AÍSLAN a JAVIER DUARTE por SOSPECHA de COVID Autoridades penitenciarias aislaron en el Reclusorio Norte al exgobernador. Tuvo contacto con una visita q padece Covi. Hoy esperan realizarle la prueba de PCR para confirmar o descartar su contagio. La 1ª dio negativo” (sic).

Cabe recordar que Javier Duarte de Ochoa dejó el gobierno de Veracruz luego de que una investigación periodística revelara un entramado de empresas fantasmas mediante las cuales, el gobierno del priista desvió millones de pesos.

Javier Duarte se separó de su cargo en 2016 para “enfrentar las acusaciones”, pero huyó del país. Tras varios meses prófugo, fue detenido en Guatemala en 2017 y tras ser extraditado a México y enfrentar un juicio, fue condenado a nueve años de prisión tras declararse culpable de los delitos de asociación delictiva y lavado de dinero.

El juez Marco Antonio Fuerte Tapia también determinó el decomiso de 41 bienes, entre los que se encontraban 20 parcelas en el estado de Campeche y 20 inmuebles: casas, departamentos de lujo, tres de los cuales se encuentran en la zona exclusiva de Santa Fe y tienen un valor cada uno de 45 millones de pesos, y terrenos, que se ubican en Ciudad de México, Cancún, Estado de México y Veracruz.

Javier Duarte, exgobernador del estado mexicano de Veracruz, habla el martes 4 de julio de 2017, durante una audiencia en la Torre de Tribunales, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Esteban Biba/Archivo
Javier Duarte, exgobernador del estado mexicano de Veracruz, habla el martes 4 de julio de 2017, durante una audiencia en la Torre de Tribunales, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Esteban Biba/Archivo

En agosto de 2018, la aún Procuraduría General de la República (PGR), bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto, presentó formalmente la acusación contra Javier Duarte por asociación delictuosa y lavado de dinero.

Esto constituyó una reconfiguración del delito del que se le acusaba, pues originalmente era por delincuencia organizada, lo que implicaba una reducción en la condena que podría enfrentar el ex priista, quien fue detenido en Guatemala en abril de 2017.

En mayo de 2020, un tribunal federal ratificó la sentencia de nueve años de prisión para Javier Duarte de Ochoa, por delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Sin embargo, la magistrada Isabel Porras Odriozola, del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal de Ciudad de México, revocó todos los decomisos de las 41 propiedades ligadas a Duarte, pues señaló que se trata de bienes de otros procesados que aún no son condenados, y por lo tanto debe esperarse hasta el cierre total de caso.

Como el período de nueve años comenzó a computarse desde que Duarte de Ochoa fue detenido en abril de 2017, al exgobernador le restarían casi cinco años para recuperar su libertad. Pero tiene el beneficio de que una vez que cumpla más de la mitad de su pena, puede iniciar los trámites para que su liberación se lleve a cabo de forma anticipada, aunque eso depende de que los jueces lo avalen.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Elecciones clave en Honduras: por primera vez una mujer puede ser presidente y el actual podría terminar preso

Xiomara Zelaya, esposa del ex presidente Mel Zelaya, es la favorita en las encuestas. Si pierde el candidato oficialista, el actual mandatario puede quedarse sin protección para enfrentar una investigación por narcotráfico en Estados Unidos por la que ya está en la cárcel su hermano

A una semana de las elecciones regionales en Venezuela el Consejo Electoral no ha proclamado al ganador del estado más valioso para el chavismo

En Barinas el opositor Freddy Superlano asegura haber roto con más de 20 años de triunfos de familiares del fallecido Hugo Chávez. Desde la región fueron enviadas a Caracas un pequeño número de actas de totalización pendientes por contabilizar para anunciar al vencedor

Indígenas se plantaron ante el fraude electoral en Zulia: denunciaron que fuerzas de choque chavistas robaron material electoral y atacaron a los votantes

Más de 200 miembros de la comunidad Bari, con arcos y flechas, tomaron la carretera principal Machiques-Colón, en el municipio Jesús María Semprum. Exhibieron pancartas y gritaban peticiones de justicia y respeto a las elecciones.

Por el principio de “justicia universal”, Argentina investigará los crímenes de lesa humanidad contra la comunidad Rohingya en Myanmar

Así lo resolvió la Cámara Federal, al revocar una resolución de primera instancia que archivaba la denuncia. El caso había sido adelantado hace unas semanas por Infobae

De humano a alienígena: el camino de Anthony Loffredo para modificar su cuerpo y convertirse en un ser de otro mundo

El francés de 33 años lleva más de una década sometiéndose a todo tipo de cirugías en un “proyecto artístico” que ha bautizado como “The Black Alien”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR