Evelyn Salgado entre la sombra de acusaciones de violación de su padre y marcar su propio camino

Tras tomar protesta y convertirse en la primer mujer gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado se ve perseguida por la carrera política de su padre

Compartir
Compartir articulo
infobae

El pasado viernes 15 de octubre, Evelyn Salgado Pineda, tomó protesta del gobierno de Guerrero, convirtiéndose en la primera mujer en llegar a un cargo de gubernatura en dicho estado. Durante su primer discurso como gobernadora de Guerrero, Salgado destacó que su gobierno combatirá la corrupción, terminará con la venta de niñas para matrimonio, la pobreza y la marginación.

De igual forma, Evelyn mencionó a su padre Félix Salgado Macedonio durante su discurso, calificándolo como un gran luchador social que le enseñó la importancia de los ideales, de la justicia social y de la lucha de la izquierda.

Durante la toma de protesta de Evelyn Salgado, fue acompañada por diversos integrantes de Morena, tales como Mario Delgado, Olga Sanchez Cordero, Alejandro Encinas, Hugo López-Gatell y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, quien calificó de machista a las personas que se refieran a Evelyn como la hija o esposa de alguien, ignorando la trayectoria y capacidad que han llevado a la ahora gobernadora de Guerrero, posicionarse como tal.

La candidatura de Evelyn Salgado generó controversia luego de que remplazara a su padre Feliz Salgado Macedonio quien fue acusado en marzo del presente año por delito de abuso sexual, acoso y violación sexual por parte de tres mujeres. Juanita fue el apodo a través del cual comenzaron a referirse a la gobernadora de Guerrero, luego de lanzar su campaña política.

El término de Juanita se remite al año del 2009, cuando Rafael Acosta alias “Juanito” dejará su cargo como jefe delegacional de Iztapalapa para cederlo a su suplente Clara Brugada. A partir de este suceso, se ha catalogado de “Juanitas” a la práctica política que atenta contra la cuota de género en el Congreso Federal, postulando a mujeres para que luego ellas cedan sus puestos a sus suplentes masculinos. En el caso de Evelyn, se le ha denominado la torita, esto a raíz del apodo de el toro a su padre Felix.

En este sentido, la propuesta de Evelyn fue vista como un acto político a través del cual su padre podría estar cerca de la gubernatura de Guerrero, dejando atrás la polémica de sus acusaciones. Las acusaciones hacia Salgado Macedonio causaron revuelo al interior de su partido, llevando a mujeres militantes, simpatizantes, legisladoras y funcionarias de Morena a solicitar al partido la reconsideración de la candidatura.

De igual forma, colectivos feministas se movilizaron en la Ciudad de México y Guerrero para protestar sobre la decisión de otorgarle la candidatura a Macedonio. En Guerrero, grupos feministas acudieron al Tribunal Electoral de Guerrero para solicitar la negación del registro de Salgado Macedonio, en el caso de la Ciudad de México, las activistas protestaron en frente de Palacio Nacional realizando pintas y gritando la consigna de “un violador no será gobernador”.

MEX9306. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 09/04/2021.- Activistas protestan frente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hoy viernes, en Ciudad de México. Colectivos feministas se manifestaron frente a las instalaciones del TEPJF para exigir que no se le restituya la candidatura a la gobernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, acusado de violación y agresión sexual. EFE/Sáshenka Gutiérrez
MEX9306. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 09/04/2021.- Activistas protestan frente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hoy viernes, en Ciudad de México. Colectivos feministas se manifestaron frente a las instalaciones del TEPJF para exigir que no se le restituya la candidatura a la gobernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, acusado de violación y agresión sexual. EFE/Sáshenka Gutiérrez

No obstante, fuera del escándalo de su padre, Evelyn Salgado ha construido una trayectoria política desde sus 22 años, siendo asesora del diputado Guillermo López Ruvalcaba en el estado de Morelos, presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Acapulco, delegada local de la Secretaría de la Mujer en Guerrero y candidata a diputación local por el PRD en el 2012.

A pesar de poderse vincular políticamente de una forma más sencilla por la trayectoria de su padre, el esfuerzo de construir su propio camino se ha visto opacado por la figura política que su padre representa, al igual que el presunto vínculo que su esposo Alfredo Alonso tiene con el crimen organizado del país, pintando a la figura de Evelyn Salgado como carente de agencia y criterio propio.

SEGUIR LEYENDO: