La inspiradora historia de Víctor González, el recluso que se graduó como ingeniero de la UNAM

El interno del Reclusorio Sur logró obtener su titulo como profesionista avalado por la Facultad de Ingeniería de la Máxima Casa de Estudios vía Skype

Compartir
Compartir articulo
Con la historia de Víctor, suman 14 casos de personas privadas de la libertad que se titulan en reclusión gracias al acuerdo de trabajo con la Máxima Casa de Estudios.
(Foto: SSC/CDMX)
Con la historia de Víctor, suman 14 casos de personas privadas de la libertad que se titulan en reclusión gracias al acuerdo de trabajo con la Máxima Casa de Estudios. (Foto: SSC/CDMX)

En las últimas horas se ha vuelto viral en redes sociales el caso de Víctor Francisco González, interno del Reclusorio Sur que obtuvo su título como ingeniero por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, el hombre realizó su examen profesional a través de Skype, la famosa plataforma para hacer videollamadas.

Según los reportes de la dependencia, las líneas de investigación de Francisco González para su título avalado por la Facultad de Ingeniería de la Máxima Casa de Estudios fueron dispositivos de microondas.

Con la historia de Víctor, suman 14 casos de personas privadas de la libertad que se titulan en reclusión gracias al acuerdo de trabajo con la Máxima Casa de Estudios.

Es así que, de 2006 a la fecha, se han titulado en Licenciatura 47 personas privadas de la libertad en la Ciudad de México.

Hazael Ruíz Ortega, subsecretario de Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, mencionó que se ha logrado la colaboración de diversas universidades, entre las que se encuentran también la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con el objetivo de motivar a las personas privadas de la libertad que cuentan con estudios truncos a nivel profesional para que los concluyan.

El funcionario aseguró que el Sistema Penitenciario se organiza sobre la base del respeto de los derechos humanos, del trabajo, de la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte, como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad, como lo señala el Artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

CIUDAD DE MÉXICO, 13ABRIL2020.- Capitalinos que asisten a las Auditorías en el Reclusorio Oriente realizan una fila de sana distancia, utilizan gel antibacterial y les miden la temperatura antes de ingresar a las instalaciones para evitar el posible contagio del Covid-19. 
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 13ABRIL2020.- Capitalinos que asisten a las Auditorías en el Reclusorio Oriente realizan una fila de sana distancia, utilizan gel antibacterial y les miden la temperatura antes de ingresar a las instalaciones para evitar el posible contagio del Covid-19. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

De Víctor destacan los logros como ganador del Premio Nacional de la Juventud 2011, con el proyecto “Globos de Cantoya, Difusión de la Cultura Tradicional”, a través de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, el cual fue expuesto en diferentes países como Brasil y Corea del Sur; así como su participación en el proyecto del Primer Satélite de Telecomunicaciones de Bolivia, denominado TUPAK KATARI, a invitación del Gobierno de ese país.

Actualmente, el 55% de las personas privadas de la libertad de los 13 centros de reclusión de la Ciudad de México están matriculadas y cursando desde la educación básica y hasta posgrado, otros con cursos extraescolares.

VACUNAS EN RECLUSORIOS

El pasado 18 de junio, La campaña nacional de vacunación contra COVID-19 ya llegó al Estado de México, específicamente a los 22 centros penitenciarios que se localizan en la entidad mexiquense.

En lo que va de aquella semana, es decir, del 14 al 17 de junio, cifras oficiales indican que se ha aplicado la dosis a 3 mil 328 personas privadas de su libertad.

Los candidatos a recibir la vacuna son los presos mayores de 60 años y se le da prioridad a las personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas.

Fotografía que muestra la mano de un interno saludando, durante los disturbios al interior del cereso hoy, en la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California (México). EFE/Joebeth Terriquez
Fotografía que muestra la mano de un interno saludando, durante los disturbios al interior del cereso hoy, en la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California (México). EFE/Joebeth Terriquez

Entre los reos vacunados se encontraba Andrés “N”, vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de feminicidio de Reyna, de 34 años y de cuatro mujeres más.

Cabe señalar que el feminicida de Atizapán se localiza preso en el Penal de Tenango del Valle, ubicado en el Estado de México. De acuerdo con reportes oficiales, las dosis fueron aplicadas a igual número de reos y el viral destinado para las cárceles fue el de CanSino, el cual solamente requiere de una dosis.

SEGUIR LEYENDO: