Vincularon a proceso al jefe de mantenimiento de la empresa que poseía la aeronave de los Moreno Valle

Al igual que a las otras ocho personas que han sido detenidas hasta el momento, se le acusó de homicidio a título de culpa, daño en propiedad ajena a título de culpa y falsedad en declaraciones

Compartir
Compartir articulo
EFE/Hilda Ríos/Archivo
EFE/Hilda Ríos/Archivo

César Rodrigo “N”, jefe de mantenimiento de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano S.A. de C.V., fue vinculado a proceso por un juez de control en relación a la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y otras tres personas.

En una audiencia celebrada en San Martín Texmelucan, Puebla, el juez confirmó que existían todas las pruebas necesarias para acusar al detenido por los delitos de homicidio a título de culpa, daño en propiedad ajena a título de culpa y falsedad en declaraciones.

Con los elementos de prueba que se recabó, la Fiscalía de Investigación Metropolitana obtuvo en contra de César Rodrigo “N” vinculación a proceso por los delitos de homicidio a título de culpa, daño en propiedad ajena a título de culpa y falsedad en declaraciones dadas a una autoridad”, señaló la fiscalía de Puebla en un comunicado.

César Rodrigo N fue vinculado a proceso (Foto: FGE)
César Rodrigo N fue vinculado a proceso (Foto: FGE)

Al igual que a las otras ocho personas que han sido detenidas hasta el momento, se le ordenó cárcel preventiva mientras se dicta su sentencia definitiva. Fue detenido el pasado viernes por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

La Fiscalía General del Estado (FGE) suma nueve personas detenidas, todas acusadas por los mismos tres delitos.

El 17 de marzo, la FGE informó que detuvo y posteriormente logró la vinculación a un proceso penal en contra de Rafael N., director de la empresa.

Anteriormente fue detenido José Alonso N., quien era empleado de la firma Rotor Flight Services que daba mantenimiento al helicóptero en el que viajaban los panistas.

Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Alonso durante un evento en Puebla, México. 1 de noviembre de 2012. REUTERS / Imelda Medina
Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Alonso durante un evento en Puebla, México. 1 de noviembre de 2012. REUTERS / Imelda Medina

El 18 de febrero fue vinculada a proceso Iris Crisina N., también empleada de la firma en cuestión y a quien se le imputan los mismos delitos.

Las otras personas detenidas son José Antonio Vázquez Torales, propietario de la empresa, así como Ricardo Montiel Rodríguez, María Magdalena Raya Ochoa, Israel Olguín Jiménez y Miguel N. empleados, quienes fueron detenidos justo dos años después del percance.

De acuerdo con las investigaciones del gobierno federal, el helicóptero Agusta modelo A-109, matrícula XEABON que se accidentó la tarde del 24 de febrero de 2018, era propiedad de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano SA de CV, la cual le rentaba al ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Los resultados de la investigación realizada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador concluyeron que fue la falta de mantenimiento por negligencia en los “actuadores” del helicóptero, lo que provocó el accidente en el que murieron Alonso Hidalgo, Moreno Valle, así como el asistente de este Héctor Baltazar Mendoza y los pilotos Roberto Cope Obregón y Marco Antonio Tavera.

SEGUIR LEYENDO: