Senado de la República aprobó la creación de la Medalla de Honor Armada de México

Los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México fueron los mejor evaluados por los mexicanos en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi

Compartir
Compartir articulo
Se aprobó la creación de la Medalla de Honor Armada de México (Foto: Margarito Pérez Retana / Cuartoscuro)
Se aprobó la creación de la Medalla de Honor Armada de México (Foto: Margarito Pérez Retana / Cuartoscuro)

El Senado de la República aprobó la creación de la condecoración Medalla de Honor Armada de México, la cual se otorgará a las y los marinos más distinguidos en diferentes disciplinas.

Este jueves 14 de octubre, Lucía Virginia Meza, senadora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), especificó que la materialización de dicho galardón fue obra del trabajo en conjunto de las comisiones unidas de Marina y Estudios Legislativos segunda.

La aprobación del proyecto de decreto permitirá a la Cámara de Senadores condecorar a “las mujeres y hombres mexicanos que se hayan distinguido por sus méritos académicos, profesionales, cívicos o por su relevancia social”.

Senado aprueba la creación de la Medalla de Honor Armada de México (Video: Twitter / @LuciaMezaGzm)

Durante su participación, la presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes aprovechó para felicitar los 200 años de la creación de la Armada de la República, “una institución que cuenta con una extensa historia de honor, de lealtad, de compromiso y de institucionalidad a México”.

“El día 4 de octubre de 1821, mediante una circular, se crearon cuatro ministerios: la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Justicia y Negocios Eclesiásticos, la Secretaría de Hacienda y, finalmente, la Secretaría de Guerra y Marina”, recordó desde la tribuna del Senado de la República.

La legisladora federal aseguró que esta institución es un pilar fundamental del Estado mexicano. “Desde sus orígenes ha tenido como principal finalidad efectuar la defensa de la sociedad y del territorio nacional, asegurando con sus acciones la soberanía e independencia de la nación”.

“Día con día su aportación de manera coordinada con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, permite mantener la seguridad marítima y portuaria”
La ciudadanía reconoce a las y los marinos como los elementos más confiables en materia de seguridad e impartición de justicia (Foto: Cuartoscuro)
La ciudadanía reconoce a las y los marinos como los elementos más confiables en materia de seguridad e impartición de justicia (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, reconoció el valor de la Marina en el sistema de enseñanza ya que ha contribuido en la formación de personal bajo los más altos estándares educativos, ”además de inculcarles la doctrina y los más excelsos valores de honor, deber y de lealtad y patriotismo”.

Por su cuenta, Noé Castañón, senador de Movimiento Ciudadano (MC), recordó que una de las instituciones mejor evaluadas por la ciudadanía es la Secretaría de Marina y, al mismo tiempo, instó a reconocer este trabajo a través de un galardón otorgado por el legislativo federal.

Por su cuenta, José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), manifestó su compromiso con el gobierno federal en virtud de la celebración de un convenio entre el Senado y la Marina.

“Para las y los Marinos navales, es importante impulsar y hacer realidad un convenio como el que acabamos de firmar. Estamos convencidos plenamente de que en franca unión y cooperación con el Senado de la República alcanzaremos los resultados proyectados […] La Secretaría de Marina Armada de México, desde la Universidad Naval, refrenda su compromiso con el desarrollo pleno de los recursos humanos”
José Rafael Ojeda, Secretario de Marina, celebró el convenio entre la Semar y el Senado (Video: Twitter / @letroblesrosa)

A ojos de la ciudadanía, es importante destacar que la Semar fue la institución mejor evaluada en materia de seguridad e impartición de justicia por las y los mexicanos. Esta afirmación fue revelada en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el apartado de “Percepción del Desempeño”, respecto al nivel de confianza en autoridades a cargo de la seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia, 90.2% de la población de 18 años y más identifica a la Marina como la autoridad que mayor confianza le inspira con “Mucha o Algo de confianza”, seguido del Ejército con 87.8 por ciento. Por otro lado, los hombres presentan mayor nivel de confianza en la Marina, el Ejército, la Fiscalía General de la República y los Jueces.

Mientras que en la percepción de corrupción con respecto de las autoridades de seguridad y de justicia, 73.9% de la población de 18 años y más considera que la Policía de Tránsito es corrupta, seguida de los Policía Preventiva Municipal con 65.5 por ciento. Por otra parte, los hombres tienen una percepción de corrupción ligeramente mayor para el caso de la Policía de Tránsito, Policía Preventiva Municipal, Policía Municipal y Policía Ministerial o Judicial.

Por lo que considerar el galardón en este contexto involucra un reconocimiento no sólo de quien resulte merecedor de la presea, sino de la institución misma.

SEGUIR LEYENDO: