
Las y los legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) anunciaron que no apoyarán a la coalición Va por México en su intento de promover una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Revocación de Mandato (LFRM).
A través de un comunicado oficial, la bancada naranja aseguró que eso es un tema ya superado y que insistir en eso sólo alimentaría la polarización del país, pero no al sistema democrático nacional.

En su boletín, MC exhortó a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a “entender que la dinámica de polarización es conveniente para el régimen pero nociva para el país”.
Asimismo, reafirmaron que este tema ya está superado, por lo que catalogaron a la Revocación de Mandato como un tópico no relevante para México y acusaron que alimentar la polarización de la discusión política es vivir en el pasado.
Y es que Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, presidentes del PRI, PAN y PRD, respectivamente, se reunieron con los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, fundadores de Sí por México, la noche del lunes 11 de octubre, donde definieron promover una acción de inconstitucionalidad contra la LFRM ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El encargado de dar la noticia fue Cortés Mendoza, quien en sus redes sociales aseguró que la decisión se tomó en consenso, pues los recursos para llevar a cabo el proceso les parecen excesivos.

La revocación de mandato es un proceso consultivo que se espera realizar en marzo del 2022, el cual definirá si el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) continuará a cargo del ejecutivo federal. Para materializar el ejercicio democrático, el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó un presupuesto de 3,830.45 millones de pesos.
Al respecto, cabe destacar que la popularidad de AMLO está en un promedio del 60%, oscila entre cada casa encuestadora dedicada a nivel de aprobación del jefe del ejecutivo federal, pero ninguna lo pone por debajo del 50%, lo cual sugiere que el tabasqueño continuará en Palacio Nacional.

Los invitados a participar son todas y todos los mexicanos mayores de 18 años que cuenten con su credencial de elector vigente. Para que la consulta determine si se retira al tabasqueño del cargo que desempeña, es decir, para que se vuelva vinculante, debe de participar el 40% del padrón electoral.
Esto quiere decir que si el padrón electoral es de 93,671,697 personas, el 40% de ellas es 37,468,678 (participación mínima para que la revocación sea vinculante), por lo que la cantidad mínima de votos en contra de AMLO debe de ser de 18,734,340.
Finalmente, de las personas que expresen su opinión en las papeletas, la mayoría deberá de optar por revocar al jefe del ejecutivo. En cualquier otro caso, AMLO continuará como presidente de México. Esto significa que si la mayor parte de los votos optan por revocar al presidente, pero la participación fue del 39%, López Obrador continuará en su cargo.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



