Inició formalmente la sucesión de la gubernatura en Guerrero; Evelyn Salgado tomará protesta el 15 de octubre

Durante el acto protocolario, la gobernadora electa y el gobernador constitucional refrendaron el compromiso de llevar a cabo una transición ordenada, transparente y satisfactoria

La gobernadora electa de Guerrero y Héctor Astudillo iniciaron formalmente el proceso de transición (Foto: Twitter/ @EvelynSalgadoP)
La gobernadora electa de Guerrero y Héctor Astudillo iniciaron formalmente el proceso de transición (Foto: Twitter/ @EvelynSalgadoP)

Durante la mañana de este domingo 5 de septiembre, Héctor Astudillo Flores, gobernador del estado de Guerrero, y Evelyn Salgado Pineda, gobernadora electa de esta entidad federativa, instalaron los comités de entrega-recepción de la administración pública. Acto con el que inició formalmente la sucesión de la gubernatura, que a partir del 15 de octubre será encabezada por la candidata del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Durante su intervención, Astudillo precisó que previo al acto protocolario de esta mañana, se han celebrado seis reuniones de trabajo con los titulares de las diferentes dependencias gubernamentales, ellas llevadas a cabo en las oficinas del Poder Ejecutivo del Estado y en Casa Guerrero, lugar en cuyo último encuentro participaron los titulares de la Secretaría de la Mujer, de Desarrollo y Previsión Social, de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, entre otras.

“La administración entrante debe tener claridad sobre cómo recibe la administración que está por concluir. Si bien cumplimos con una obligación establecida en la ley, también tenemos la voluntad política para que la transición sea ordenada, transparente y satisfactoria”, expresó el gobernador constitucional del estado de Guerrero y, posteriormente, dio a conocer que en las próximas semanas se llevarán a cabo otras reuniones con Evelyn Salgado Pineda, las cuales tendrán el propósito de dar seguimiento a la entrega-recepción del Poder Ejecutivo local, que concluirá formalmente el jueves 14 de octubre a las 00:00 horas.

Durante el encuentro, Héctor Astudillo y Evelyn Salgado expresaron que previo al inicio formal de la transición, han sostenido seis reuniones (Foto: Twitter/ @EvelynSalgadoP)
Durante el encuentro, Héctor Astudillo y Evelyn Salgado expresaron que previo al inicio formal de la transición, han sostenido seis reuniones (Foto: Twitter/ @EvelynSalgadoP)

Por su parte, Evelyn Salgado Pineda, hija del morenista Félix Salgado Macedonio, extendió sus agradecimientos a Héctor Astudillo, así como a los integrantes del comité de entrega-recepción, y resaltó que Guerrero es el único estado en el que se han llevado a cabo seis sesiones previas al proceso formal de la entrega de la administración pública local.

“Las campañas políticas quedaron atrás, hoy la prioridad es el bien común y nuestra camiseta de nuestro maravilloso estado”, expresó la ex presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Acapulco de Juárez.

Asimismo, la gobernadora electa escribió mediante su cuenta oficial de Twitter que la transición del gobierno de Guerrero se ha ajustado al marco del “entendimiento y la cordialidad, privilegiando siempre el bienestar de las y los guerrerenses” y precisó que el comité de recepción se ha integrado desde la paridad de género, ya que está conformada por cuatro hombres y cuatro mujeres.

De acuerdo con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Evelyn Salgado ganó la gubernatura al recibir 643 mil 814 votos a su favor; 62 mil votos más que su oponente de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos. La política de 39 años ya recibió su constancia de mayoría y tomará protesta como nueva gobernadora el próximo 15 de octubre, cargo que ocupará hasta el 14 de octubre de 2027.

Evelyn Salgado tomará posesión el próximo 15 de octubre en Guerrero (Foto: Twitter@EvelynSalgadoP)
Evelyn Salgado tomará posesión el próximo 15 de octubre en Guerrero (Foto: Twitter@EvelynSalgadoP)

Guerrero es un estado que fue gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta 2005, cuando ganó el Partido Democrático Revolucionario (PRD). Entre los últimos cinco mandatarios que estuvieron al frente fueron René Juárez Cisneros, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, Ángel Heladio Aguirre Rivero, Salvador Rogelio Ortega Martínez y Héctor Astudillo Flores.

El pasado 29 de julio, Salgado se comprometió a proteger a periodistas y activistas de los Derechos Humanos en el estado. A lo largo del encuentro de la Secretaría de Gobernación (Segob) compartió información sobre el contexto de agresiones en contra de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, así como sobre los beneficiarios del mecanismo al que se encuentran incorporados debido a las situaciones acontecidas en el estado.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR