Evelyn Salgado, gobernadora electa de Guerrero, se comprometió a proteger a periodistas y activistas

La hija de Félix Salgado Macedonio también se reunió con el secretario de Turismo para impulsar este sector en siete regiones del estado

La gobernadora electa de Guerrero aseguró el reforzamiento de programas para la protección de periodistas y activistas (Foto: Morena)
La gobernadora electa de Guerrero aseguró el reforzamiento de programas para la protección de periodistas y activistas (Foto: Morena)

La gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, durante una reunión con la Secretaría de Gobernación (Segob) se comprometió a proteger a periodistas y activistas de los Derechos Humanos en el estado.

Este acto se llevó a cabo este martes, entre la hija de Félix Salgado Macedonio y el coordinador ejecutivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Enrique Irazoque Palazuelos, con el fin de fortalecer la política pública para proteger a quienes se dedican a estas tareas.

A lo largo del encuentro se compartió información sobre el contexto de agresiones en contra de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, así como sobre los beneficiarios del mecanismo al que se encuentran incorporados debido a las situaciones acontecidas en el estado.

En dicha reunión también estuvieron presentes periodistas de diversas regiones de Guerrero, quienes plantearon sus reflexiones acerca de las labores de gobierno que se podrían implementar con el objetivo de incentivar acciones de prevención y protección a favor de quienes se dedican a la actividad periodística.

Asimismo, los asistentes expresaron su preocupación por la violencia que se advierte en el estado, tanto para los comunicadores como para los activistas, quienes buscan realizar su trabajo sin miedo ni amenazas.

Evelyn Salgado se reunió con el secretario de Turismo (Foto: Twitter/@EvelynSalgadoP)
Evelyn Salgado se reunió con el secretario de Turismo (Foto: Twitter/@EvelynSalgadoP)

Por ello, Evelyn Salgado y el coordinador ejecutivo nacional acordaron reforzar la colaboración en temas de prevención y protección, así como generar una cultura de respeto irrestricto a quienes ejercen las labores de defensa de los derechos humanos y el periodismo.

Finalmente se reconocieron sus labores realizadas para la información y la sociedad, mismas que contribuyen al fortalecimiento de una sociedad democrática, y para que quienes la integran gocen del ejercicio pleno de sus derechos humanos.

También mantuvo una reunión con el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, con quien planteó llevar a cabo alianzas para impulsar la actividad turística en las siete regiones de Guerrero.

Guerrero es cuna de la actividad turística en México y el mundo; nuestra riqueza natural, cultural y gastronómica nos hace únicos”, resaltó la gobernadora electa desde redes sociales, donde también agradeció el encuentro con el funcionario federal.

“Agradezco al titular de la Secretaría de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, la reunión de trabajo celebrada este día para sumar esfuerzos y detonar tan importante actividad económica. Juntas y juntos vamos a extender el horizonte turístico hacia las siete regiones”, compartió.

23 periodistas han sido asesinados durante el sexenio de AMLO (Foto: Cuartoscuro)
23 periodistas han sido asesinados durante el sexenio de AMLO (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con la organización Artículo 19, del año 2000 a la fecha se han registrado 141 asesinatos de periodistas en el país, de los cuales 130 son hombres y 11 son mujeres. Tan sólo en el 2021, se ha sabido de la muerte de cinco comunicadores y reporteros, para sumar 23 en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Además, México ha registrado al menos 28 asesinatos contra defensores ambientales y líderes indígenas en lo que va de año, lo cual representa una escalada de violencia que ha prendido la alarma por el aumento de los homicidios de activistas.

La Segob informó que siete periodistas y dos defensores eran beneficiarios del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, programa que cuenta con 1,478 beneficiarios.

Sin embargo, a pesar de que denominan a este mecanismo como una “garantía de protección a derechos humanos erigida dentro del Estado mexicano para salvaguardar la vida, integridad, libertad y seguridad, de quienes ejercen el periodismo, la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión”, hasta el momento no ha ayudado a detener la tragedia.

SEGUIR LEYENDO