Dieron prisión preventiva a hombre que roció gas a policías durante manifestaciones

Un juez le dictó la medida al gasero que fue detenido el pasado lunes en la colonia Del Valle de la CDMX

Compartir
Compartir articulo
El gasero fue detenido tras abrir una válvula de una pipa (Foto: FGJCDMX)
El gasero fue detenido tras abrir una válvula de una pipa (Foto: FGJCDMX)

Guillermo “N”, quien fue detenido el pasado lunes tras rociar gas LP a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), recibió prisión preventiva oficiosa este miércoles 13 de octubre.

La Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) de la capital, informó que un juez de control hizo la imposición al gasero en la audiencia inicial, luego de calificar de legal su detención y de que el Ministerio Público formuló la imputación por el delito de tentativa de homicidio. Por su parte, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional.

Según la carpeta de investigación, Guillermo “N”, fue detenido en avenida Eje 5 Sur, colonia Del Valle, en la alcaldía Benito Juárez, después de que liberó gas LP sobre elementos policiacos que estaban en ese momento tratando de replegar a manifestantes que estaban bloqueando la vía pública con pipas de dicho combustible.

Momento en el que roció gas a policías (Foto: Captura de pantalla)
Momento en el que roció gas a policías (Foto: Captura de pantalla)

Los uniformados, se agregó en la carpeta de investigación, actuaron de manera inmediata a pesar de estar impregnados de gas; fue entonces cuando “sujetaron al individuo y lograron detenerlo, con lo que impidieron que les prendiera fuego”.

El hombre fue inmediatamente trasladado a la Coordinación Territorial Benito Juárez 2, donde lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público.

Según la Fiscalía, también solicitó apoyo a Policía de Investigación (PDI) para realizar inspección del lugar de los hechos, localizar cámaras de video y buscar información si el detenido cuenta con antecedentes penales.

¿Por qué se estaban manifestando los gaseros?
Gaseros se han manifestado en diferentes ocasiones (Foto: Cuartoscuro)
Gaseros se han manifestado en diferentes ocasiones (Foto: Cuartoscuro)

Fue el pasado lunes cuando integrantes del Gremio Gasero Nacional acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Energía (Sener) con el fin de convocar a un paro indefinido a modo de protesta por las condiciones desfavorables en las que se encuentran por la fijación de precios paliativos en el mercado del gas LP.

Como parte de la manifestación, los gaseros utilizaron pipas, las cuales fueron retiradas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, dependencia encabezada por Omar García Harfuch.

De acuerdo con lo reportado, tras el intento de los cuerpos policiacos para retirar un camión cisterna mediante una grúa, los gaseros y los policías iniciaron un enfrentamiento que dejó un saldo de cinco detenidos y un lesionado. Quien resultó golpeado de la cara fue Enrique Medrano, uno de los líderes gaseros.

Además, se registraron manifestaciones también en Torre de Pemex, a la altura del centro comercial Perisur; Barranca del Muerto y Periférico; Ermita y Eje 6; Ermita y Rojo Gómez; Av. Revolución y San Antonio; Calzada Ignacio Zaragoza y Octavio Paz; Eduardo Molina y Oriente 117; Anillo Periférico y Viaducto Tlalpan, así como entre Av. Tláhuac Chalco y San José.

Trabajadores dedicados a la venta de gas se manifestaron en las inmediaciones de la Secretaría de Energía (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
Trabajadores dedicados a la venta de gas se manifestaron en las inmediaciones de la Secretaría de Energía (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

En videoconferencia de prensa, el secretario de gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, explicó que los bloqueos por parte de comisionistas que venden gas LP iniciaron aproximadamente a las 14:00 horas de este lunes y aseguró que 11 de los 14 bloqueos fueron desmontados y desarticulados con la colaboración de 300 elementos policiacos.

El secretario confirmó la negativa de la dependencia federal a subir el precio del combustible y refrendó que se está trabajando para que el gas tenga un precio accesible para la ciudadanía y que en los próximos días no habrá desabasto de gas en la capital.

Asimismo, Batres señaló que en el Valle de México ha predominado una doble intermediación para el suministro de gas, ya que la adquisición del combustible primero es de Pemex hacia las empresas de gas y, posteriormente, los comisionistas lo recogen y lo llevan a los hogares. Sin embargo, apuntó que este proceso se ha arraigado únicamente en la capital.

SEGUIR LEYENDO: