Así puedes imprimir actas de nacimiento, matrimonio y defunción desde casa en CDMX

A partir de ahora se podrán hacer solicitudes de copias certificadas de actas de manera digital, sin tener que asistir al Registro Civil

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

A partir de ahora, de acuerdo con lo anunciado por el Gobierno de la Ciudad de México, los capitalinos podrán imprimir sus actas de nacimiento, de defunción o de matrimonio desde casa con validez oficial; de esa manera, ya no tendrán la necesidad de acudir a los módulos de Registro Civil de manera presencial.

¿Cómo tramitar las actas desde su casa?

1. Ingresar al sitio: actas.cdmx.gob.mx

2. Posteriormente, deberá iniciar sesión con su cuenta Llave CDMX, si no la tiene la puedes crear en ese momento.

3. Seleccionar el tipo de acta que requiere: nacimiento, matrimonio o defunción

- Para acta de defunción, ingresar el nombre y apellidos del finado.

- Para solicitar el acta de matrimonio, ingresar nombre y apellidos de los esposos.

4. Realizar el pago correspondiente del acta solicitada, en banco, tienda de autoservicio o en línea.

5. Ingresar los datos del pago.

6. Finalmente, descargar el acta que se generó.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

En caso de que necesite alguna acta de otra entidad o exista algún otro inconveniente para tramitarla en línea, el gobierno local puso a disposición el correo enviosdgrc@gmail.com para atender el caso de manera personalizada.

Durante conferencia de prensa, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, detalló que las actas contarán con un QR, que si se lee con un celular o un dispositivo lleva al Sistema de Información del Registro Civil, lo cual confirma, que tiene validez como un acta original.

Cómo usar el nuevo portal de CDMX para trámites

En el nuevo portal de la CDMX se pueden realizar poco más de 1000 trámites, Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la ADIP, explicó que anteriormente “un trámite tenía en promedio 14 requisitos; ahora, son nueve requisitos” y que varios se pueden hacer en línea.

* Entrar a la página de internet https://www.cdmx.gob.mx/

* Seleccionar alguna de las opciones en trámites o servicios y dar click, posteriormente se abrirá una ventana en donde se podrán ver las instrucciones para realizar el trámite o servicio que se seleccionó.

* En la parte superior del portal se puede visualizar al dar click en alguna de las pestañas:

(Foto: https://www.cdmx.gob.mx/)
(Foto: https://www.cdmx.gob.mx/)

* Información sobre clima

* La calidad de aire

* El hoy no circula en los próximos seis meses

* Anuncios relevantes

* Hay un buscador que contiene todas las categorías de trámites y servicios que contiene el portal.

* Se puede acceder al micrositio de trámites 100% digitales.

* El portal CMDX también cuenta con un chat de asistencia de Locatel, en el que una persona de “carne y hueso” estará atendiendo al usuario.

* En la parte superior derecha contiene un apartado que al seleccionarlo dirige al Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM), en el que se pueden generar todos los trámites de un negocio de forma digital como el registro en el Padrón de Responsabilidad Social Mercantil.

* En el apartado “Consulta la lista completa de trámites 100% en línea” se tiene de forma ágil el acceso al que sea de interés: renovación de la licencia de conducir Tipo A; la constancia de antecedentes no penales; el refrendo de tarjeta de circulación; fotocívicas; el hoy no circula; el plan gradual hacia la nueva normalidad; la solicitud de copias certificadas de actas digitales; la plataforma de permisos renovables para residentes; la ventanilla de control vehicular; el sistema de declaraciones de la CDMX; la lista de agresores sexuales; el sistema de citas de Semovi; se puede acceder a la lista de empresas responsables, a la plataforma para la asistencia jurídico laboral, entre otros.

SEGUIR LEYENDO