“Para de patear el pesebre”: Vicente Fox defendió a empresas acusadas por AMLO de revender electricidad

Rocío Nahle, secretaria de Energía, acusó que fábricas en México incurrieron en un mal uso de la electricidad al utilizar las líneas de transmisión de la CFE para vender electricidad, lo que incluso consideró un fraude fiscal

Compartir
Compartir articulo
AMLO y Vicente Fox (Foto: Cuartoscuro)
AMLO y Vicente Fox (Foto: Cuartoscuro)

Vicente Fox ha destacado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero no por sus acciones políticas; más bien por ser un férreo opositor y las múltiples declaraciones que hace contra la Cuarta Transformación en sus redes sociales oficiales.

En esta ocasión, fue el turno para defender a las empresas que han sufrido los señalamientos del presidente de México por pagar cantidades de luz por debajo de un hogar promedio, a pesar de contar con grandes consorcios e inmuebles.

Tal es el caso de Oxxo, Walmart o Bimbo, de quienes ya pidió sus respectivos informes por los presuntos subsidios con los que cuentan, mismos que les permiten pagar desde 1.7 pesos por kilowatt/hora, mientras que una familia paga hasta 5.2 pesos k/h.

Además, en marzo de 2021 pasado reveló también que varias empresas, entre ellas Walmart y Bimbo se ampararon por la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, por lo que consideró “les debería dar vergüenza”.

“Este amparo de Bimbo y Walmart es un descaro ya. Ofrezco disculpas a las dos empresas por estarlo exponiendo, pero cómo van a acudir al amparo para seguir manteniendo subsidios. les debería dar vergüenza”, enfatizó.

AMLO ha acusado a estas empresas de incluso pagar menos luz a la que correspondería, por debajo de una familia promedio en México

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
AMLO ha acusado a estas empresas de incluso pagar menos luz a la que correspondería, por debajo de una familia promedio en México FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Sin embargo, Vicente Fox arremetió en fechas recientes contra el presidente, al asegurar que señalar a dichas empresas, como a muchas otras, de “revender electricidad”, se puede considerar como “patear el pesebre”.

“Gobierno acusa a Bimbo, Cemex, FEMSA, Walmart y otras empresas de revender electricidad de CFE. López, para de patear el pesebre!!”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Lo anterior, además, tiene lugar luego de que la secretaria de Energía en México, Rocío Nahle, acusó que fábricas en México incurrieron en un mal uso de la electricidad al utilizar las líneas de transmisión de la CFE para vender electricidad, lo que incluso pude considerarse como un fraude fiscal.

De acuerdo con lo detallado por la funcionaria pública mexicana, actualmente hay 239 centrales de autoabasto, de las cuales venden electricidad a 77 mil 767 usuarios y no sólo a los 239 consumidores.

En las ahora denominadas “centrales de autoabasto”, Nahle aseguró que hay empresas involucradas como Bimbo, Kimberly Clark, Oxxo, FEMSA, Cemex, Walmart o Alsea, entre otras.

REUTERS / Daniel Becerril
En las ahora denominadas “centrales de autoabasto”, Nahle aseguró que hay empresas involucradas como Bimbo, Kimberly Clark, Oxxo, FEMSA, Cemex, Walmart o Alsea, entre otras. REUTERS / Daniel Becerril

“Decayeron en una práctica ilegal, creando un mercado paralelo donde simularon tener socios para vender electricidad, utilizando las líneas de transmisión de la CFE e incurriendo en fraude fiscal”, destacó.

En las ahora denominadas “centrales de autoabasto”, Nahle aseguró que hay empresas involucradas como Bimbo, Kimberly Clark, Oxxo, FEMSA, Cemex, Walmart o Alsea, entre otras.

“Estas empresas no cubren el costo real del transporte. Estas empresas se interconectan en la red creando inestabilidad y pérdida de confiabilidad en el sistema y aparte captan incentivos de la CFE, entre otras cosas”, apuntó Nahle.

Pero no fue el único criticado por Vicente Fox, pues el ex presidente de México también arremetió en contra de Rogelio Ramírez de la O, el secretario de Hacienda y Crédito Público, quien también señaló esta clase de prácticas, mismas que consideró como un abuso.

Rocío Nahle, secretaria de Energía,  acusó que fábricas en México incurrieron en un mal uso de la electricidad al utilizar las líneas de transmisión de la CFE para vender electricidad, lo que incluso consideró un fraude fiscal

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
Rocío Nahle, secretaria de Energía, acusó que fábricas en México incurrieron en un mal uso de la electricidad al utilizar las líneas de transmisión de la CFE para vender electricidad, lo que incluso consideró un fraude fiscal FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

En este contexto, aseguró también que la reforma eléctrica de AMLO “propicia un nuevo sistema de suministro eléctrico mexicano par a promover un desarrollo ordenado que favorece la seguridad, la continuidad del servicio en términos confiables, y al mismo tiempo la estabilidad del sistema”.

“Ramírez de la O... Ya te alineaste??? Ni tu te crees tus dichos. Zapatero a tus zapatos”, escribió Vicente Foz a través de su cuenta oficial en Twitter @VicenteFoxQue.

SEGUIR LEYENDO: