AMLO exhibió que Walmart y Bimbo pagan casi tres veces menos de luz que un hogar

El presidente de México dijo que pedirá un informe sobre el tema a la Comisión Federal de Electricidad, y los beneficiarios, si así lo consideran, nombren a representantes para que haya diálogo abierto

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que haya conflicto entre su gobierno y empresas como Oxxo, Walmart o Bimbo, por el asunto de los subsidios que reciben en el pago de energía eléctrica. Anunció que pedirá un informe sobre el tema a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que técnicos informen y los beneficiarios, nombren a representantes para que haya diálogo abierto y la gente esté enterada.

“Vamos a pedir en esta semana que los técnicos informen y, si lo consideran los beneficiarios, que nombren una comisión y se pueda llevar a cabo un diálogo abierto, con los medios, para ahí aclarar y que la gente esté enterada, no boletines”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador mostró las tarifas eléctricas en México: mientras que Walmart o Bimbo pagan 1.7 pesos por Killowatt/hora de energía eléctrica, un hogar sin subsidio paga 5.2 pesos por Killowatt/hora.

El presidente mexicano reveló el viernes pasado que Walmart y Bimbo se ampararon por la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, por lo que consideró “les debería dar vergüenza”.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

En su conferencia matutina aseguró que esas dos empresas obtienen beneficios como subsidios.

”Hoy estaba yo enterándome que se amparó Walmart y se amparó Bimbo por la reforma eléctrica. El amparo a Walmart y Bimbo por la reforma eléctrica. ¿Qué tiene que ver? Pues resulta que sí tienen que ver porque con la llamada reforma energética, si constituían una empresa para producir energía, y además esa empresa producía energía eólica, limpia, recibía un subsidio y al final comparaban la energía eléctrica más barata que los consumidores. Ya no queremos que esas grandes empresas se queden con el subsidio, porque todo eso significa entregar presupuesto público, que es dinero de todos los mexicanos, a las grandes corporaciones. Se tenía la percepción, porque engañaban, que el subsidio se lo daban al consumidor domiciliario, a una familia... No, los grandes subsidios en la electricidad son para las empresas comerciales”, aseveró.

El mandatario ha explicado que debido a esto, una familia de clase popular paga más de luz que lo que paga un OXXO.

Describió las apelaciones como un esfuerzo por mantener términos favorables del reglamento anterior. “Es una afrenta”, dijo.

 REUTERS/Daniel Becerril
REUTERS/Daniel Becerril

Argumenta que la administración anterior sesgó el mercado eléctrico a favor de los operadores privados, y a los proveedores de energía renovable les preocupa que los cambios amenacen sus negocios en México. “Dejemos que la Corte Suprema resuelva esto”.

“Si se declara inconstitucional porque ganan los intereses de los grupos empresariales ... si los jueces no actúan con justicia, hay que quitarle la palabra a la ‘Corte Suprema de Justicia’”, agregó.

Un tribunal ordenó la suspensión definitiva de la controvertida nueva ley de electricidad del gobierno en un fallo publicado el viernes, justo cuando López Obrador pidió a la Corte Suprema que resuelva el asunto.

Una piedra angular del impulso de López Obrador para reforzar el control estatal del mercado energético, la ley apunta a fortalecer a la empresa nacional de energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

“Si se declara inconstitucional porque ganan los intereses de los grupos empresariales ... si los jueces no actúan con justicia, hay que quitarle la palabra a la ‘Corte Suprema de Justicia’”, agregó.

La suspensión definitiva se produce una semana después de que un juez ordenó una congelación temporal de la legislación aprobada por el Congreso este mes, citando preocupaciones de competencia.

López Obrador señaló que la Corte Suprema solo podría derogar la ley si dos tercios de sus miembros votan en contra. Eso significa que si cuatro de los 11 jueces de la corte lo confirman, se mantendrá, dijo el presidente, quien ha designado a tres de los jueces hasta ahora.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

Fomento Económico Mexicano (FEMSA) dijo que en 2020 las tiendas de conveniencia Oxxo pagaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 1, 576 millones de pesos, mientras Grupo Bimbo respondió que paga las tarifas eléctricas aplicables a los países en los que opera.

Ambas empresas reaccionaron al señalamiento que hizo por la mañana el presidente López Obrador. Walmart no ha comentado. La orden de suspensión del juez decía que la congelación de la ley había sido solicitada por “dos empresas que realizan actividades reguladas en el sector eléctrico”, sin nombrar las empresas.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

En medio de la censura y la represión, Xi Jinping aseguró que todo lo ha hecho “por el bien de Hong Kong”

El mandatario participó en la conmemoración del 25º aniversario del traspaso de la ex colonia británica, que fue preparada cuidadosamente para evitar que cualquier manifestación opositora y prodemocrática pudieran realizarse. “No hay motivo” para cambiar el principio de “un país, dos sistemas” dijo el líder comunista

Para muchas mujeres, Roe contra Wade no se trataba solo de abortar, sino de libertad

Tras la revocación del caso Roe v. Wade, algunas mujeres están reconsiderando sus planes, incluido el lugar donde viven, y se preguntan cuál es la mejor manera de canalizar su ira

Putin instó a sus agentes de Inteligencia a que se centren en obtener datos que puedan amenazar a Rusia

El mandatario acusó a Occidente de utilizar al pueblo ucraniano en juegos geopolíticos. “Este modelo no es más que una nueva versión del neocolonialismo y de un orden mundial”, dijo

Suiza permitirá a partir de hoy que las personas del mismo sexo puedan casarse y adoptar niños

La medida entra en vigencia luego de recibir el apoyo del 61% del electorado, durante el referéndum realizado en el mes de septiembre del año pasado

Sunedu señala que la anulación del titulo de Pedro Castillo depende de la Universidad César Vallejo o del Poder Judicial

El superintendente Oswaldo Zegarra indicó que la casa de estudios de César Acuña le puede retirar el titulo de magíster tras comprobarse que el jefe de Estado plagió el 86% de su contenido.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR