“EE.UU. aceptará todas las vacunas aprobadas por la OMS”: Marcelo Ebrard sobre reapertura de la frontera norte

El canciller informó que la fecha exacta se dará a conocer durante los primeros días de noviembre

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México / Youtube

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó la reapertura de la frontera norte y, por lo tanto, la reanudación de actividades entre México y Estados Unidos.

Detalló que, según Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional, la fecha exacta se comunicará durante los primeros días de noviembre.

El canciller mexicano recalcó que el ingreso al país vecino será permitido a todas las personas vacunadas contra el COVID-19 que hayan sido inmunizadas con cualquier antígeno aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La base de la movilidad global va a ser la vacunación (...) Todas las vacunas que apruebe la Organización Mundial de la Salud, Estados Unidos las va a aceptar, porque originalmente sólo eran unas vacunas que son hechas en EE.UU. Hoy ya no es así”.
Se aplicaron más de 3.7 millones de vacunas en 45 municipios fronterizos de México. (Foto: Twitter @rosaicela_)
Se aplicaron más de 3.7 millones de vacunas en 45 municipios fronterizos de México. (Foto: Twitter @rosaicela_)

Ebrard afirmó que los promedios de vacunación en la frontera norte ya “son comparables” a los del país vecino, incluso, aseguró, algunas regiones mexicanas “tienen más vacunación” que sus contrapartes estadunidenses.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, confirmó que la amplia cobertura de la inoculación en el país (75% de la población) fue una de las variables que permitió la reapertura de la frontera.

En un panorama nacional, la Secretaría de Salud (SSa) informó un avance de 1 millon 25 mil 505 dosis aplicadas en las últimas 24 horas, lo que sube la cifra acumulada a 108 millones 947 mil 179.

De estos números, según Rosa Icela, 3 millones 748 mil 585 corresponden a las distribuidas en 45 municipios de seis estados del norte: Baja California, con poco más de 1.2 millones; Sonora, con más de 310 mil; Chihuahua, con 867 mil, Coahuila, con 244 mil; Nuevo León, con 9 mil, y Tamaulipas, con 1 millón 69 mil.

Detalló que la jornada fronteriza completó su objetivo en un plazo de tres meses, aplicando tanto las dos dosis del antígeno Pfizer, así como la unidosis de Johnson & Johnson.

EEUU reabrirá frontera terrestre con México en noviembre; indispensable vacunación (EFE/Jesús Rosales)
EEUU reabrirá frontera terrestre con México en noviembre; indispensable vacunación (EFE/Jesús Rosales)

El martes, se confirmó que Estados Unidos reabrirá sus fronteras terrestres a viajes no esenciales el próximo mes, lo cual pone fin a un cierre de 19 meses por la pandemia de COVID-19.

Según las autoridades, a los viajantes que entren a Estados Unidos en auto, tren o ferry se les preguntará sobre su estatus de vacunación como parte del proceso estándar de admisión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés). A criterio de los agentes, los viajantes tendrán que mostrar evidencia de vacunación, la cual sería verificada en un filtro secundario.

A diferencia de los viajes aéreos, para los cuales se requiere evidencia de una prueba diagnóstica a COVID-19 con resultado negativo antes de abordar un vuelo para ingresar a Estados Unidos, no se requerirá un análisis diagnóstico para llegar al país por tierra o aire, siempre que los viajantes cumplan con el requerimiento de vacunación.

Al país vecino podrán ingresar aquellas y aquellos que fueron inmunizados con Moderna, Pfizer, Janssen, Oxford/AstraZeneca, Sinopharm, Sinovac y la recientemente aprobada Sputnik V.

No obstante, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hizo un llamado a la Organización a acelerar el proceso de certificación para todas las vacunas: “Si se han aplicado las vacunas y han ayudado y no han perjudicado, ¿por qué no se da la certificación? ¿Por qué tanta demora?”.

SEGUIR LEYENDO: