Quién es la poderosa familia de Doris Beckmann, una de las mujeres que acompañó a Lozoya en el Hunan

El sábado se difundieron algunas fotografías en donde se ve al exdirector de Pemex en un restaurante de lujo, acompañado de algunas personas. Una de estas es Doris Beckman, hija de uno de los hombres más ricos de México

Compartir
Compartir articulo
infobae

El sábado, fueron difundidas algunas fotografías en las que se ve a Emilio Lozoya Austin, quien fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, cenando en un restaurante de comida china de lujo llamado Hunan, ubicado en las Lomas de Chapultepec, una de las zonas residenciales más exclusivas de la Ciudad de México.

Lozoya Austin, fue extraditado de Europa el 17 de julio de 2020, tras ser detenido el 12 de febrero de ese año, es la ciudad de Málaga, España. Al exfuncionario se le acusa de presunto lavado de dinero, cohecho y fraude por la compra de dos empresas cuando era titular de Pemex. También se le acusa de recibir sobornos por parte de la constructora brasileña Odebretch, los cuales ascienden a más de 10 millones de pesos.

Sin embargo, a Lozoya se le concedió el criterio de oportunidad, para que cooperara con las autoridades y revelara información sobre otros funcionarios que recibieron sobornos durante el sexenio pasado, por lo que no fue encarcelado, y en vez de eso se le colocó un brazalete para evitar que salga del país y cada 15 días debe firmar su libertad condicional.

Por otra parte, quien publicó las fotografías en donde se ve a Lozoya acompañado por al menos tres personas, fue la periodista Lourdes Mendoza, quien es una de los 17 acusados por Lozoya de haber recibido sobornos. El exdirector de Pemex dijo que ella había recibido un bolso Channel como soborno entre 2013 y 2014, el cual fue comprado en Polanco. Tras esto, Mendoza emitió una demanda en contra de Lozoya por daño moral, sin embargo, el pasado 10 de septiembre, Lozoya debía presentarse ante un juez para aclarar la situación con la periodista, pero no se presentó argumentando que estaba en arraigo domiciliario.

Emilio Lozoya fue captado al interior de un restaurante de lujo en la Ciudad de México (Foto: Twitter / @lumendoz)
Emilio Lozoya fue captado al interior de un restaurante de lujo en la Ciudad de México (Foto: Twitter / @lumendoz)

Una de las personas que aparece con Lozoya en las fotografías difundidas por Mendoza, es Doris Beckmann. Ella es hija de Juan Francisco Beckmann Vidal, quien es considerado la quinta persona más acaudalada de México, solo por detrás de Carlos Slim, dueño de Grupo Carso; Germán Larrea, dueño de Grupo México; Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas y Alberto Bailléres, dueño de empresas como El Palacio de Hierro y Grupo Bal.

Se estima que la fortuna de Beckmann Vidal ascienda a los USD 7,180 millones. El empresario es Presidente del Consejo de Grupo José Cuervo, que a su vez, es parte del corporativo Becle, una empresa de bebidas de renombre internacional y la empresa de tequila más grande del mundo.

La fortuna de esta familia depende en gran medida de las acciones que tienen de Becle: 85% del papel, lo que representa 93% del peso de esta empresa en su riqueza. La compañía es el mayor productor de tequila a escala mundial y cuenta con un portafolio de más de 30 marcas de bebidas alcohólicas.

La Casa José Cuervo es una de las empresas productoras de tequila más longevas del país y del mundo, pues cuenta con más de 220 años de existencia.

juan francisco beckmann vidal (Foto: Facebook@Tomás de la Rosa)
juan francisco beckmann vidal (Foto: Facebook@Tomás de la Rosa)

Juan Francisco Beckmann tomó las riendas de la empresa cuando tenía 30 años; actualmente tiene más de 80. La participación en el mercado de tequila de José Cuervo tan solo en México y Estados Unidos es de 30%, sin embargo, diversifica su portafolio, vendiendo, entre otras bebidas alcohólicas, whisky irlandés y americano, vodka, ginebra, ron y también bebidas energéticas.

En febrero de 2017, José Cuervo realizó su Oferta Pública Inicial (OPI), en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), misma que tuvo un rotundo éxito, pues la empresa tuvo una capitalización de 18 mil 600 millones de pesos.

En febrero de 2021, Juan Francisco Beckmann fue reconocido con el Premio a la Trayectoria EXATEC 2021, un galardón con el que el Tec de Monterrey honra a sus egresados, pues Beckmann estudió en ese centro escolar.

Beckmann egresó del Tec desde la preparatoria, en 1960, y estudió Contaduría Pública en el mismo colegio, del que se graduó en 1965. Además estudió la Maestría en Administración de EGADE Business School, de la que se graduó en 1969.

SEGUIR LEYENDO: