Duarte, Corral o Campos: la información detrás del endeudamiento en Chihuahua

De acuerdo con la administración entrante, el gobierno de Javier Corral fue catastrófico para las finanzas del estado; sin embargo, ¿qué información respalda esta declaración?

Compartir
Compartir articulo
Quién endeudó más a Chihuahua (Foto: Facebook / @MaruCamposG / Cuartoscuro)
Quién endeudó más a Chihuahua (Foto: Facebook / @MaruCamposG / Cuartoscuro)

Este lunes 11 de octubre trascendió que Maru Campos, nueva gobernadora de Chihuahua por el PAN, aseguró que Javier Corral, ex mandatario inmediato, endeudó a la entidad hasta los 75,000 millones de pesos; sin embargo, ¿qué otros datos existen en relación a esa declaración?

“Nos topamos con una gran displicencia y con la mayor deuda que pueda existir en el país, una deuda de 75,000 millones de pesos”

La declaración de la gobernadora para El Universal fue replicada en numerosos medios de comunicación; no obstante, suena poco verosímil si se coteja con la información previa en materia fiscal de diversas fuentes, no nada más la oficial.

Maru Campos aseguró que Corral endeudó a Chihuahua pero que Duarte (Foto: Twitter / @GOAN_MX)
Maru Campos aseguró que Corral endeudó a Chihuahua pero que Duarte (Foto: Twitter / @GOAN_MX)

Antes de revisar los antecedentes de esta cifra, cabe destacar que Maru Campos ya había dicho algo sobre el endeudamiento del estado, pues a mediados de septiembre, en entrevista con Carlos Loret de Mola para W Radio, la militante del Partido Acción Nacional (PAN) había asegurado que la deuda era de 65,000 millones, 10,000 millones de pesos menos que en octubre.

“Dejó una deuda de 65 mil millones de pesos, peor que con Duarte”

La diferencia de 10,000 millones de pesos hace suponer que la administración de Campos Galván no contaba con la información completa cuando realizó la primera declaración en el programa Así las cosas con Carlos Loret de Mola, donde dijo que Javier Corral gobernó “sin control presupuestal y sin disciplina financiera”.

Javier Corral asegura que redujo la deuda del estado (Foto: Reuters)
Javier Corral asegura que redujo la deuda del estado (Foto: Reuters)

¿Qué otros datos existen sobre la deuda pública de Chihuahua?

En primer lugar, se debe de hacer un recuento breve de la entrega/recepción de la administración de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua por el PRI, con Javier Corral, el gobernador criticado por Campos Galván.

Y es que cuando inició el gobierno de Duarte Jáquez, se reportó que la deuda pública era de poco más de 12,500 millones de pesos, pero cuando se le entregó la jefatura del ejecutivo local a Corral Jurado, la deuda había llegado a poco más de 49,400 millones de pesos.

Esto fue subrayado en el último informe de gobierno de Javier Corral, quien especificó las cifras y aseguró que entregó el gobierno con una deuda ligeramente menor a la recibida.

“(Duarte) recibió la deuda de Reyes (gobernador anterior), en 12,547 millones de pesos; nos la entregó en 49,408 millones de pesos. Nosotros la dejamos en 48,473 millones de pesos”
César Duarte gobernó Chihuahua abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)  (Foto: Reuters / José Luis González)
César Duarte gobernó Chihuahua abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) (Foto: Reuters / José Luis González)

Esto quiere decir que el endeudamiento de César Duarte al estado fue de 36,861 millones de pesos. Aunado a esto, Javier Corral aseguró que logró reducir la deuda de Chihuahua en 935 millones de pesos, algo contrario a lo referido por Maru Campos.

“Nos vamos sin haber aumentado un solo peso más la deuda del estado”

Aunado a esto, el ex gobernador del albiazul recordó que al iniciar su administración, el ejecutivo local publicó el acuerdo para implementar las medidas de austeridad y racionalidad del gasto público en el estado de Chihuahua. “Fuimos el primer Gobierno en poner en marcha un Decreto de Austeridad”, aseguró en agosto del 2021.

Para argumentar su buena gestión, el ex gobernador dijo que durante 23 meses, Chihuahua se ha mantenido en el primer lugar nacional en materia de fiscalización, y que dicho galardón fue otorgado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El Imco publicó en 2020 la deuda de los estados de México (Foto: Imco)
El Imco publicó en 2020 la deuda de los estados de México (Foto: Imco)

“El dato más importante no sólo es ese, sino que cuando llegamos, la deuda en relación a los ingresos de libre disposición era 1.8 veces más, nosotros la entregaremos en 1.3″, agregó en su informe. Esto quiere decir que en relación a sus ingresos y deuda, el estado operó de manera más óptima durante su gestión que con Duarte.

Otro dato para considerar, fue proporcionado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Imco), quien publicó en 2020 una investigación titulada “Lo que debes saber sobre la deuda pública de estados y municipios”, pues en marzo de ese año se aseguró que la deuda de Chihuahua era de 50,300 millones de pesos, es decir, tuvo un incremento real, de 2016 a 2020 de 900 millones de pesos.

Esto querría decir que en 18 meses, para llegar a los 75,000 que asegura Campos, Chihuahua se habría endeudado por 24,700 millones de pesos, algo que parecería inconsistente tomando en cuenta las mismas cifras del Imco.

No obstante, se espera que dentro de poco Maru Campos publique las investigaciones y datos que respalden su afirmación ante el periódico de circulación nacional.

SEGUIR LEYENDO: