Así luce el Parque Lomas en el Bosque de Chapultepec

Este nuevo parque tiene una extensión de cuatro hectáreas, tres canchas de fútbol y un sistema que evita que el agua de lluvia se vaya al drenaje para aprovecharla en el riego de áreas verdes

Compartir
Compartir articulo
(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Este domingo, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Parque Lomas, en el Bosque de Chapultepec.

Durante la ceremonia, la mandataria local recordó que hace 20 años, cuando se desempeñó como secretaria del Medio Ambiente del entonces Gobierno del Distrito Federal, se diseñó un esquema de gobernabilidad para beneficio del Bosque de Chapultepec.

“Hoy me siento muy contenta; imagínense, 20 años después de que estuvimos diseñando este esquema, nos volvemos a encontrar muchos que estuvimos en su momento y otros nuevos y, sobre todo, los habitantes, los vecinos del Bosque, que disfrutamos de este gran espacio, que no solamente es patrimonio de los habitantes de la Ciudad de México, sino es Patrimonio Cultural y Natural de nuestro país y, también, un Patrimonio Cultural y Mundial”, señaló.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Es así que el Parque Lomas, que se ubica en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, tiene una extensión de cuatro hectáreas, el cual tuvo una inversión de 60 millones de pesos y cuyos trabajos consistieron en la construcción de conexiones peatonales; una nueva estructura peatonal; zonas de estar (mesas de picnic); tres canchas de Fútbol 7; un quiosco de servicios / Comercio con techo naturado; una cancha deportiva mixta, biozanjas y pozos de absorción de agua pluvial; juegos infantiles; saneamiento forestal; reforestación y jardinería; iluminación en el parque y canchas; mobiliario urbano y señalización.

Cada gota de lluvia será aprovechada, es una inversión de 60 millones de pesos para la recuperación ambiental que busca algo que nos dejó muy claro la pandemia: buscar las mejores condiciones para que tengamos vida saludable y los espacios para actividad física y que mejoren las condiciones de salud física y salud emocional”, expresó por su parte la secretaria de Medio Ambiente capitalina, Marina Robles.

En ese sentido, la funcionaria local explicó que en toda la zona hay espacios para aprovechar el agua, gracias a las biozanjas y pozos de absorción, mismos que cuando llueve, evitan que el vital líquido se vaya al drenaje y en su lugar se aproveche en áreas verdes. Asimismo, aseguró que se realizó saneamiento forestal y se atendieron los árboles con plaga.

Además, señaló que este es un espacio pensado para las colonias vecinas, pero es de todas las habitantes de la ciudad y del país, por eso obras como estas son proyectos prioritarios.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Gobierno de la CDMX recuperará “Atlantis”

Hace casi dos meses, Sheinbaum informó a través de su cuenta oficial de Twitter que se recuperó el espacio concesionado de la alcaldía Miguel Hidalgo conocido como “Atlantis”, el cual se incorporó a la expansión del Proyecto del Bosque de Chapultepec en su tercera sección.

El pasado agosto, la doctora subió un video a sus redes sociales en el que explicó que su administración también procura crear espacios de sano esparcimiento para las y los capitalinos de todas las edades.

Es así que la integración de lo que antes fue un parque acuático en el Distrito Federal, ahora CDMX, pasará a formar parte del Proyecto Chapultepec, el cual ampliará las dimensiones del bosque y las áreas de recreo para los ciudadanos. Es importante señalar que todos los espacios que se están abriendo son de acceso público, gratuito, incluyente y contarán con servicios de seguridad.

Hace mucho tiempo que estaba dedicada a un esparcimiento con animales marinos, se quedó abandonada, nosotros ya la recuperamos finalmente y es parte de los proyectos de restauración”, explicó en el audiovisual.

La egresada de la UNAM precisó que la recuperación de este espacio será para la construcción de un Parque de Cultura Urbana (PARCUR), el cual estará dedicado a la procuración de espacios didácticos para jóvenes y adultos.

SEGUIR LEYENDO