Día Mundial de la Salud Mental: OMS advirtió un alza de suicidios en México a raíz de la pandemia del COVID-19

En 2020, la Organización reportó más de 7 mil suicidios en la República mexicana

Compartir
Compartir articulo
El 10 de octubre se celebra el día mundial de la salud mental (Foto: SALUD UNIVERSIDAD DE GRANADA)
El 10 de octubre se celebra el día mundial de la salud mental (Foto: SALUD UNIVERSIDAD DE GRANADA)

Como cada 10 de octubre, hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Esta conmemoración fue iniciativa la Federación Mundial de la Salud Mental y es respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A lo largo de la pandemia, la depresión, ansiedad y otros padecimientos relacionados con la mente han aumentado. De acuerdo con la OMS, alrededor de 300 millones de personas tienen depresión, la cual es la discapacidad más frecuente en el mundo.

Lo más preocupante dentro del contexto pandémico, es el aumento de suicidios que ocurrió en el 2020, periodo en el que la contingencia sanitaria comenzó. En el caso de México, hubo 7,869 personas que decidieron acabar con su vida, subiendo un 9% la estadística con respecto al 2019.

“En todos los países, la pandemia ha tenido un gran impacto en la salud mental de las personas. Algunos grupos, como los trabajadores de la salud y otros trabajadores de primera línea, los estudiantes, las personas que viven solas y aquellas con problemas de salud mental preexistentes, se han visto especialmente afectados” declaró la OMS.

La ansiedad y depresión han aumentado con la pandemia (Foto: Colprensa/archivo)
La ansiedad y depresión han aumentado con la pandemia (Foto: Colprensa/archivo)

Con base en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias (SNM), así como el suicidio representan más de un tercio (34%) del total de años vividos con discapacidad en la “zona de las Américas”. Cabe destacar que casi 100,000 personas mueren por suicidio cada año en la región.

El lema en turno es “Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad”, ya que se busca que más países comiencen a implementar nuevas estrategias y políticas públicas que garanticen el bienestar de su población.

En la conmemoración de este año se busca hacer conciencia de la importancia en la inversión en la salud mental y darle un espacio a todo el personal de salud que ha combatido durante toda la pandemia contra el Covid-19.

¿Qué es la salud mental y como resguardarla?

Las niñas, niños y jóvenes son un grupo vulnerable en cuestiones de salud mental (México). EFE/ Jorge Núñez
Las niñas, niños y jóvenes son un grupo vulnerable en cuestiones de salud mental (México). EFE/ Jorge Núñez

De acuerdo con la OMS, la salud mental “es un estado de bienestar por medio del cual los individuos reconocen sus habilidades, son capaces de hacer frente al estrés normal de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera, y contribuir a sus comunidades”.

Para cuidarla, es necesario tener presentes algunos consejos que dan diversas organizaciones tanto para las personas en general como para grupos vulnerables —tal es el caso de niñas, niños y jóvenes—.

El portal de National Institute of Mental Healt comenta que hay varias acciones que pueden ayudar a las personas a sentirse mejor y fortalecer su salud mental si se practican de forma constante.

Hacer ejercicio con regularidad puede ayudar a las personas. 30 minutos de caminatas diarias permite que el estado de animo mejore; también, consumir alimentos saludables y mantenerse hidratado ayuda.

El ejercicio es clave para mantenerse sano (Foto: Cuartoscuro)
El ejercicio es clave para mantenerse sano (Foto: Cuartoscuro)

Establecer un horario y asegurarse de dormir suficiente tiempo. Para conciliar de mejor manera el sueño se debe evitar la luz azul que emiten diversos dispositivos y pantallas, ya que pueden provocar insomnio.

Intentar practicar actividades relajantes puede ser muy útil, así como establecer metas y prioridades que mantengan la cabeza ocupada y focalizada hacia objetivos personales, educativos y profesionales.

Mantenerse en contacto constante con la familia, la pareja o las amigas y amigos puede resultar muy útil para evitar padecer ansiedad, depresión o algún otro padecimiento relacionado con la mente.

Para las niñas, niños y adolescentes, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) menciona que reconocer las emociones, pensar en actividades para distraerse, mantener el contacto con seres queridos, enfocarse en “las cosas buenas” y ser amable tanto con los demás como con su persona puede facilitar el cuidado de su salud mental.

SEGUIR LEYENDO: