Apoyo Solidario Infonavit: requisitos para obtener hasta 75% de descuento en tu crédito hipotecario

La solicitud se podrá hacer hasta mayo de 2022 y está pensado para personas que cuentan con créditos tasados en Veces Salarios Mínimos (VSM) o para quienes perdieron su empleo por la emergencia sanitaria de COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Con este Apoyo Solidario Infonavit habrá descuentos desde el 25% hasta el 75% (Foto: Pixabay)
Con este Apoyo Solidario Infonavit habrá descuentos desde el 25% hasta el 75% (Foto: Pixabay)

En beneficio de sus derechohabientes más afectados por la pandemia de COVID-19 o por cualquier situación que les haya impedido abonar completamente los pagos de su crédito hipotecario, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) continúa otorgando descuento de hasta el 75% en las mensualidades.

Se trata del programa Apoyo Solidario Infonavit que forma parte de las modificaciones en la dependencia, las cuales buscan mejorar las condiciones de los trabajadores afiliados a ella.

Dicho beneficio está dirigido a las personas que cuentan con créditos tasados en Veces Salarios Mínimos (VSM) y pesos, pero sus ingresos se redujeron y ahora destinan más de 30% de su sueldo al pago de un financiamiento.

Infonavit también pensó este programa para quienes perdieron su empleo por la emergencia sanitaria y aún así han demostrado voluntad de pago durante los meses que continuaron tras el despido o la renuncia.

Infonavit busca ayudar a sus derechohabientes (Foto: Cuartoscuro)
Infonavit busca ayudar a sus derechohabientes (Foto: Cuartoscuro)

Este programa contempla tres beneficios para que los acreditados logren la recuperación de su economía y la de sus familias. De esta manera los ayudarán a pagar progresivamente su crédito hipotecario al disminuir el pago de su financiamiento durante un periodo con duración máxima de 18 meses.

1. Descuento fijo a la mensualidad: con éste se disminuirá de manera semestral conforme avanza la duración del beneficio, dependiendo del nivel de entrada al apoyo. Cada persona, de acuerdo con su condición económica, podrá obtener 75%, 50% o 25% de descuento al inicio del programa.

Sin embargo, los descuentos que comiencen en el 75% o 50% se reducirán de manera paulatina cada semestre, hasta que lleguen al 25%, descuento mínimo contemplado en los tres semestres estipulados por el Infonavit.

2. Condonación de los intereses complementarios: se descontarán los intereses generados por el estatus vencido del crédito.

3. Descuento para amortización en el plazo remanente: se aplicará un apoyo sobre el saldo actual de la deuda, de tal forma que los intereses posteriores se reduzcan y se logre pagar el financiamiento en el plazo convenido.

A través del portal Mi Cuenta Infonavit se podrá solicitar el apoyo (Foto: Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción)
A través del portal Mi Cuenta Infonavit se podrá solicitar el apoyo (Foto: Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción)

Si es de tu interés aplicar a estos descuentos, deberás cumplir con los siguientes requisitos generales para ser elegible por el Infonavit:

- No presentar más de 9 meses de adeudo.

- No contar con una reestructura permanente activa.

- Haber firmado el préstamo antes de marzo de 2020.

En caso de cumplir con estos puntos, podrás participar en la convocatoria que se mantendrá hasta antes de mayo 2022, si es que no existe ningún cambio en los calendarios. De esta manera, para realizar el registro tendrás que:

- Ingresa a Mi cuenta Infonavit.

-Capturar el usuario y contraseña. Si no cuentas con una, podrás crearla para ingresar al portal.

- Ir al menú y seleccionar la opción de “Apoyos y beneficios”.

- Elegir la opción Apoyo Solidario Infonavit.

- Colocar los datos que soliciten para conocer tu elegibilidad.

El sistema del Infonavit dará a conocer a los beneficiarios del programa (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO)
El sistema del Infonavit dará a conocer a los beneficiarios del programa (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO)

Posteriormente se darán a conocer a los beneficiarios. En caso de ser seleccionado, el sistema te notificará para que puedas acudir a tu cita en ventanilla y complementar el trámite para obtener alguno de los descuentos.

Otro de los grandes apoyos que ofrece el Instituto es la reducción de hasta el 50% en tu deuda bajo un esquema de descuento por liquidación anticipada.

Las personas que liquiden su crédito en una sola exhibición, es decir, el monto restante de la deuda podrán acceder a dicho descuento, pues el Infonavit se encargará de cubrir la otra mitad del saldo insoluto como una manera de apoyo a los acreedores.

SEGUIR LEYENDO