“Se negarán concesiones para la explotación del litio”, el ultimátum de AMLO ante un rechazo a la reforma eléctrica

El mandatario aseguró que el Gobierno “tiene facultades” para prohibir los permisos

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México / Youtube

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) puso un ultimátum sobre la Reforma Eléctrica al advertir que su gobierno prohibirá las concesiones para la exploración del litio si el proyecto es rechazado.

“Adelanto, para que no se hagan ilusiones con el litio, de que si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba el que el litio esté en manos de la nación, de cualquier manera vamos a negar cualquier solicitud de concesión para la explotación de litio”.

Durante su conferencia matutina, el mandatario aclaró que se profundizará en los planteamientos de la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados, de tal manera que se conozca las estrategias para asegurar el mineral como un recurso exclusivo del país; agregó que se ahondará en las formas para su explotación en una ley secundaria.

Que no se entreguen contratos ni conseciones, que sea propiedad de los mexicanos (...) Lo que queremos es que quede en la Constitución establecido de que el litio es de la nación”, subrayó ferviertemente.

El principal uso del litio en México y en el mundo es en la manufactura de baterías, cerámica, vidrio y grasas lubricantes. (Foto: Twitter)
El principal uso del litio en México y en el mundo es en la manufactura de baterías, cerámica, vidrio y grasas lubricantes. (Foto: Twitter)

Ante las posibles adquisiciones de minas que algunas empresas estarían llevando a cabo, el Jefe del Ejecutivo aseveró que se realizará una revisión de trabajos de exploración y explotación del mineral ya existentes, con el objetivo de que no se permitan negociaciones extras: “Ya di la instrucción de que no se autorice ninguna compra de conseciones”.

Incluso, no descartó la opción de llevar la iniciativa a los Tribunales con tal de defender los recursos naturales: “Decía el general Cárdenas: Quien entrega los recursos naturales de México a extranjeros, es traidor a la patria”, evocó.

Cabe mencionar que esta es una postura que Andrés Manuel ha defendido - junto con la propuesta de reforma - en los últimos días, asegurando que el tema del litio, calificado como de “suma importancia”, no ha sido abarcado profundamente por los medios de comunicación.

En ese sentido, el pasado 01 de octubre, el mandatario detalló que sin el mineral, la industria tecnológica y la industria moderna no se podrán desarrollar. Además, recalcó que México cuenta con suficiente cantidad del recurso, lo que permite, sobre todo pensando en las nuevas generaciones, “dejar a los mexicanos para el desarrollo de México”.

(Foto: EFE/Luis Galicia/Archivo)
(Foto: EFE/Luis Galicia/Archivo)

El pasado 30 de septiembre, López Obrador presentó la iniciativa de reforma para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el propósito de garantizar a la población “precios justos por el servicio de energía eléctrica”, además de estipular en la ley que la explotación de litio sólo corresponde a la nación.

En conferencia de prensa del 01 de octubre, el mandatario federal informó que ya había enviado su propuesta a la Cámara de Diputados, en donde se pretende dejar a la CFE el 54% del mercado energético y la desaparición de organismos autónomos.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, detalló que la iniciativa de decreto consta de la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y nueve transitorios.

Informó que, de ser aprobada en el Poder Legislativo, la Comisión Federal de Electricidad será una institución con personalidad jurídica propia, es decir, un organismo del Estado.

SEGUIR LEYENDO: