“Se acabó el miedo al tirano”: Javier Lozano celebró decisión del TEPJF contra Pío López Obrador

El Tribunal Electoral desechó el proyecto del magistrado José Luis Vargas, con lo cual continuará la investigación contra el hermano de AMLO por supuestos actos de corrupción

Compartir
Compartir articulo
Fotos: Facebook @jlozanoa // Cuartoscuro
Fotos: Facebook @jlozanoa // Cuartoscuro

Después de darse a conocer la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federación (TEPJF), el ex titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, celebró que se siga con la investigación en contra de Pío López Obrador.

Por medio de su cuenta de Twitter, el militante del Partido Acción Nacional (PAN) aseveró que la determinación del órgano colegiado se dio porque se “acabó el miedo al tirano”, es decir, que los magistrados votaron y no importó que el caso versara sobre el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“¡Carajo, bien hecho! Felicidades @TEPJF_informa Se acabó el miedo al tirano. #PioLopezObrador”, redactó la tarde de este miércoles 6 de octubre.

El panista celebró la determinación del Tribunal Electoral (Foto: Twitter/@JLozanoA)
El panista celebró la determinación del Tribunal Electoral (Foto: Twitter/@JLozanoA)

Y es que trascendió que la Sala Superior votó 6-1 en contra de desechar el proyecto del magistrado José Luis Vargas, el cual buscaba frenar la investigación en contra de Pío López Obrador por presuntamente recibir recursos público en beneficio del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en 2015.

De esta forma, el organismo dio luz verde para que la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) agote las investigaciones sobre el dinero en efectivo que López Obrador recibió por parte de David León Romero, entonces asesor del gobierno de Chiapas. Cabe mencionar que dicho momento fue videograbado y exhibido en 2020.

El INE se ha quejado de que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede), han mantenido reticencia para entregar la información solicitada sobre el caso de Pío López, con lo cual se pueda concluir la investigación.

Pío y Andrés Manuel López Obrador (Foto: @piochiapas)
Pío y Andrés Manuel López Obrador (Foto: @piochiapas)

Anterior a la resolución de esta tarde, el miércoles 25 de noviembre de 2020, el Tribunal Electoral admitió el recurso de Pío López Obrador en contra de la investigación del INE sobre la recepción de recursos supuestamente para campañas de Morena.

Sin embargo, el pasado mes de mayo la Sala Superior del Tribunal desechó la queja de Pío López contra el INE debido a que “agotó su derecho” a litigar el asunto.

De tal suerte, que el INE podrá continuar con su investigación en contra de Pío López Obrador, en torno a los videos antes comentados en los que aparece recibiendo sobres con dinero en efectivo de manos de David León Romero, quien era consultor del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, hoy senador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Pío López Obrador fue acusado de supuestos actos de corrupción (Foto: Twitter@JoseTakata7)
Pío López Obrador fue acusado de supuestos actos de corrupción (Foto: Twitter@JoseTakata7)

Y es que el año pasado salieron a la luz, cortesía del periodista Amado Avendaño, dos videos en los que se veía a Pío recibir dinero en efectivo por parte de David León, ex coordinador de Protección Civil, como presuntos donativos a las operaciones del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Chiapas durante el 2015.

Sin embargo, el mandatario mexicano aseguró que el dinero que recibió su hermano fueron aportaciones para fortalecer el movimiento, pero insistió que “no tiene nada que ver con la elección de 2018″, proceso electoral en el que él resultó ganador.

“Nosotros hemos venido luchando durante muchos años y nos ha financiado el pueblo, como ha sucedido cuando se han llevado a cabo revoluciones para refrescar la memoria y hacer historia, la Revolución Mexicana se financió con la cooperación del pueblo”, aseveró durante una conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Meses después, en noviembre de 2020, el originario de Macuspana, Tabasco, aseguró que no era tapadera de nadie y que en su gobierno no hay influyentismo. Por eso, dijo que aunque sea su hermano, “se debe de aplicar la ley”.

SEGUIR LEYENDO: