Fractura en el PRI por la reforma eléctrica de AMLO pone de rodillas a Va por México

Aunque la senadora Claudia Ruiz Massieu ya se posicionó en contra del proyecto de López Obrador, Alejandro Moreno, líder nacional del tricolor, no se ha decantado respecto a la iniciativa

Guardar
Alejandro Moreno, presidente nacional del
Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, no ha definido postura ente la reforma eléctrica de AMLO (Foto: Twitter / @alitomorenoc)

La reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha puesto en tela de juicio la firmeza de la alianza PRI-PAN-PRD, pues el Coqueteo entre el Revolucionario Institucional con Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados ha generado más de una tensión entre la coalición Va por México.

Primero, el martes 5 de octubre, Jorge Romero, líder de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), acusó que el proyecto de López Obrador atenta contra el libre mercado y la competencia, motivo por el cual hará todo lo posible para frenar esa ley.

La alianza del PRI, PAN
La alianza del PRI, PAN y PRD tambalea ante la incertidumbre entorno a la reforma eléctrica de AMLO (Foto: Cuartoscuro)

Ese mismo día, Claudia Ruiz Massieu, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comparó la reforma del ejecutivo federal con la ley de Industria Eléctrica que ellos mismos ya habían impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y manifestó su aversión a dicha ley.

Aunado a esto, Damián Zepeda, senador del blanquiazul, ya se había sumado al rechazo de las modificaciones de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) que favorecerían a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) respecto a la competencia. Junto con estos partidos, cabe mencionar, el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Imco) también manifestó su aversión al proyecto eléctrico de la llamada 4T.

Claudia Ruiz Massieu, del PRI,
Claudia Ruiz Massieu, del PRI, no ve con buenos ojos la reforma eléctrica (Foto: EFE / Mario Guzmán)

Asimismo, Jesús Zambrano, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), también había condenado lo propuesto desde Palacio Nacional y lo tildó de ser un retroceso legislativo.

De acuerdo con el panorama presentado, parecería que los tres partidos pertenecientes a la coalición Va por México se alinearon y unificaron criterios contra lo presentado por el tabasqueño; sin embargo, Alejandro Moreno, presidente del PRI, aún no ha definido una postura definida.

La tardanza ante este asunto ya atrajo la atención de los medios de comunicación, pues una de las condiciones que dijo Romero Herrera, para que la coalición electoral siga en pie, fue de que Va por México iría unido como grupo en materia legislativa.

Jorge Romero Herrera, del PAN,
Jorge Romero Herrera, del PAN, amagó al PRI respecto a su decisión en el tema energético (Foto: Facebook / @JorgeRoHe)

Contrario a lo esperado, Moreno Cárdenas, después de la declaración del panista, dijo que “nadie presiona al PRI”, y aseguró que su voto al interior de la Cámara de Diputados atenderá al resultado de la discusión amplia de este tema. Y, sólo entonces, el tricolor tomará la decisión de definir el sentido de su voto.

Asimismo, refirió que el criterio de Ruiz Massieu Salinas no es el que impera entre los priistas y explicó que el votar diferente al PAN o al PRD en esta reforma no necesariamente implica que se rompa con la coalición Va por México.

SEGUIR LEYENDO: