Reforma eléctrica: PRI en el Senado se opone a la iniciativa de AMLO

La iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador crispó a los partidos de oposición en las cámaras legislativas

Compartir
Compartir articulo
Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI, pronunció contra la reforma eléctrica de AMLO (Foto: EFE / Mario Guzmán)
Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI, pronunció contra la reforma eléctrica de AMLO (Foto: EFE / Mario Guzmán)

Claudia Ruiz Massieu, senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se sumó a la ola de críticas contra la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En esta ocasión, la presidenta de la Segunda Comisión Permanente aseguró que la propuesta del presidente tendrá efectos negativos en el desarrollo económico de la república.

A través de un video, la legisladora explicó este martes 5 de octubre, que la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) se parece mucho a una reforma que se impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Es una iniciativa que no solo representa un retroceso, es idéntica a la ley de Industria Eléctrica que nosotros impugnamos junto con el bloque de contención ante la Suprema Corte”
Senadores del PRI se pronuncian contra la reforma eléctrica de AMLO (Video: Twitter/@letroblesrosa)

Ruiz Massieu Salinas dijo que la iniciativa no es lo que México necesita para alcanzar su pleno desarrollo económico, pues no va a permitir que la planta productiva genere empleo “y eso va a afectar a las familias”; también aseguró que existirá una alza a los precios finales de consumo eléctrico y propiciará la pérdida de empleo.

“Vamos a tener apagones, aumento en las tarifas, menos empleo, menos crecimiento económico, menos desarrollo”

Asimismo, dijo que existirán múltiples litigios, pues se plantea cancelar múltiples inversiones privadas en diferentes lugares de la república, por lo que augura un cúmulo de reclamaciones y procesos legales para impedir que se cumpla con dichas cancelaciones.

“Deberíamos estar hablando como generar desarrollo y cómo generar empleo, cómo darle mayor calidad de vida a las familias de México y no hacer planteamientos que van haciendo justamente todo lo contrario”, expresó ante las cámaras. Finalmente, ratificó su postura contra la iniciativa del ejecutivo federal y remarcó que “no se puede apoyar este modelo”.

Diputados del PAN amagan al PRI por la reforma eléctrica de AMLO (Video: Facebook/@JorgeRoHe)

Esta declaración se suma a la de Jorge Romero, líder de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN); Damián Zepeda, senador de blanquiazul; Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD); y el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Imco), quienes ya manifestaron su animadversión a la reforma eléctrica.

“Estamos absolutamente convencidos que atenta contra lo que son principios constitucionales y de avance para el país, porque, de entrada, atenta contra el libre mercado y la libre competitividad”, dijo Romero Herrera.

Hoy la CFE genera electricidad con costos al doble de un productor independiente y cuatro veces más que algunas energías renovables como la eólica y la solar”, agregó el senador el lunes 4 de octubre.

En un pronunciamiento más amplio, el Imco explicó que la reforma significa un retroceso arbitrario para garantizar la preponderancia de la CFE en el mercado nacional, pues al estar vinculada en todo el proceso del sector eléctrico (generación, transmisión, distribución y comercialización), perdería recursos en otras actividades.

La Reforma Eléctrica de López Obrador es dañina, Damián Zepeda (Video: Twitter/@damianzepeda)

De entre las modificaciones que se presentan, el instituto resaltó seis:

1. Modifica el criterio de despacho de energía eléctrica al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y cancela los permisos otorgados al sector privado.

2. Revierte la separación horizontal y vertical de la CFE.

3. Elimina los Certificados de Energía Limpia (CEL).

4. Desaparece la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

5. Incorpora el Cenace a la estructura de la CFE. La empresa se convierte en el operador del mercado eléctrico.

6.Establece la explotación del litio como una actividad exclusiva del Estado mexicano.

Y es de este modo como se van conformando las posturas contrarias al robustecimiento de la CFE ante los productores privados, por lo cual, queda esperar las votaciones en las cámaras legislativas.

SEGUIR LEYENDO: