Por qué a Alberto Bailléres se le conoce como el “Rey Midas Mexicano”

El empresario mexicano es dueño de Fresnillo, una de las minas productoras de plata más grande del mundo

Bailléres cuenta con una fortuna de USD 10,489 millones, lo que lo convierte en la cuarta persona más acaudalada del país. Foto: ITAM
Bailléres cuenta con una fortuna de USD 10,489 millones, lo que lo convierte en la cuarta persona más acaudalada del país. Foto: ITAM

En México hay un grupo de empresarios que poseen las fortunas más grandes del país. Algunos de ellos, son incluso consideradas de las personas más acaudaladas del mundo. En primer lugar, se encuentra el empresario Carlos Slim Helú, quien posee una fortuna que asciende a los USD 55,930 millones, esto según información de la revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes, lo que lo convierte en el hombre más rico de México y ocupa la posición 16 a nivel mundial. Slim es dueño de varias de las empresa que han provocado que su fortuna aumente de manera significativa, como el conglomerado Grupo Carso, Sanborns, y América Móvil.

El segundo hombre más acaudalado de México es el empresario Germán Larrea Mota Velasco. El empresario es dueño de Grupo México, y según Forbes, cuenta con una fortuna de USD 27,00 millones.

El tercer hombre más rico del país es el dueño de Grupo Salinas y TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, quien cuenta con una fortuna de USD 12,520 millones. Quien le sigue, y se posiciona como la cuarta persona más acaudalada del país, es Alberto Bailléres González, quien posee una fortuna de USD 10,489 millones.

Justamente a este último se le conoce como el Rey Midas Mexicano, esto debido a que el empresario es propietario de Fresnillo, una de las minas productoras de plata más grande del mundo, la cual pertenece a la compañía Industrias Peñoles, fundada por su padre Raúl Bailléres Chávez en marzo de 1887.

Bailléres es dueño de Industrias Peñoles. Foto: EFE
Bailléres es dueño de Industrias Peñoles. Foto: EFE

Fue hasta la década de los 90 del siglo pasado que la compañía heredada por Bailéres González se apropió del 100% de las acciones de Fresnillo, considerada para Forbes como una de las minas más rentables a nivel mundial, entre las que también figuran propiedades empresariales mineras originarias de Canadá, Sudáfrica, Australia, Estados Unidos y China, las cuales también se dedican a la extracción de materiales como el zinc, plomo y materiales preciosos como es el caso del oro y la plata.

Durante el 2020 el magnate logró aumentar su fortuna gracias al ramo de la minería, ya que según datos de Forbes, tras haber realizado la estimación de su fortuna, Industrias Peñoles aumentó sus ventas en un 30.5% durante los últimos tres meses del 2020 pese a que hubo medidas de contingencia sanitaria para evitar la propagación por la COVID-19.

Además de Fresnillo, el empresario mexicano de 89 años que se jubiló hace apenas unos meses, es dueño de las siguientes unidades mineras: Bismark, Francisco I. Madero, Milpillas, Naica, Sabinas, Tizapa, Velardeña y Capela, localizada en Guerrero y cuyas operaciones comenzaron en el año 2020 a través de concentrados de zinc, plomo y cobre. De acuerdo con información del sitio oficial de la compañía, Capela fue construida con tecnología de punta, cuenta con una capacidad de molienda y procesamiento de 4,500 toneladas diarias de mineral.

Otras propiedades del empresario que ha sido catalogado como el “Rey Midas mexicano”, son las minas La Herradura y la Ciénega, consideradas como las minas de oro más ricas e importantes de México en cuanto a la producción de oro. Asimismo, Bailléres González es dueño de las minas Saucito, Noche Buena, San Julián y Soledad; ubicadas en Zacatecas, Sonora y Coahuila, respectivamente.

Foto: Twitter @luisghernan
Foto: Twitter @luisghernan

Además de sus negocios en materia de minería, el empresario ha estado al frente de negocios de distintos sectores, como el de las aseguradoras a través de GNP Seguros; el retail o comercio minorista, cuya principal compañía del magnate es la cadena de tiendas departamentales El Palacio de Hierro y Grupo Profuturo, controladora de compañías que operan principalmente en los segmentos de los seguros, administradoras de fondos para el ahorro y manejadoras de fondos de inversión.

Bailléres también está involucrado en el mundo de la tauromaquia, pues en 2015 formó parte de la plataforma Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT).

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR