Cuánto disminuyó la fortuna de Alberto Bailléres en la última década

El patrimonio neto del empresario mexicano estuvo valorado en 18,200 MDD en el 2013, siendo este el mejor año para el dueño de la compañía Industrias Peñoles

Compartir
Compartir articulo
Alberto Bailléres es el cuarto hombre más rico de México (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
Alberto Bailléres es el cuarto hombre más rico de México (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Alberto Bailléres es uno de los hombres más ricos de México, su fortuna asciende a 10,489 MDD, cifra que lo coloca en el cuarto puesto de los empresarios más acaudalados del país, solo por detrás de Carlos Slim Helú, Germán Larrea Mota Velasco y Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca.

El último año fue uno de los más exitosos para Bailléres, ya que logró aumentar su fortuna un 63%, pues en la clasificación anual del 2020, su patrimonio neto fue de 6,400 MDD. De acuerdo con Forbes, la riqueza del empresario fue golpeada por la contingencia sanitaria de COVID-19, debido a que gran parte de las sucursales que conforman la firma de lujo Palacio de Hierro tuvieron una caída en sus ingresos anuales.

El magnate de 90 años logró sortear esas pérdidas gracias a que hubo un incremento considerable en sus negocios en el sector de la minería, área en la que opera mediante la compañía Industrias Peñoles, cuyas ganancias se beneficiaron debido a los mejores precios promedio en la producción de metales.

El mejor año para Alberto Bailléres fue 2013, cuando su fortuna ascendió a 18,200 mdd (Foto: Cuartoscuro)
El mejor año para Alberto Bailléres fue 2013, cuando su fortuna ascendió a 18,200 mdd (Foto: Cuartoscuro)

Pese a los altibajos que ha tenido la fortuna de Alberto Bailléres, se estima que su riqueza disminuyó 1,411 MDD en la última década, ya que en 2011 alcanzó los 11,900 MDD, cantidad que se acerca al patrimonio neto actual del dueño de Grupo Salinas.

En 2012 su fortuna estuvo compuesta de 16,500 MDD, cifra con la desbancó a Germán Larrea y que le permitió escalar 28 peldaños en el ranking global Billionaires, encabezado por Jeff Bezos desde el 2018. De acuerdo con el periodista Mario Maldonado, la fortuna de Bailléres se multiplicó por seis durante el sexenio de Felipe Calderón, ya que pasó de los 2,800 MDD a 16,500 MDD. Este ascenso se debió al crecimiento de Industrias Peñoles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pues sus acciones se apreciaron 450% entre el 2006 y el 2012.

En 2013, Bailléres superó su propia fortuna y se colocó en segundo lugar del listado Millonarios Mexicanos, desbancando a Salinas Pliego, con una fortuna de 18,200 MDD. Sin embargo, para el 2014 perdió 5,800 MDD, cifra que actualmente posee la empresaria María Asunción Aramburuzabala, la mujer más rica de México.

Según Maldonado, el decremento de su patrimonio neto estuvo relacionado con el desplome de la plata y del oro, así como con el alza en la aplicación de impuestos a la actividad minera en el territorio nacional por parte del Gobierno Federal.

El empresario recibe el sobrenombre de "rey midas mexicano" debido a sus negocios adscritos al sector de la minería (Foto: ITAM)
El empresario recibe el sobrenombre de "rey midas mexicano" debido a sus negocios adscritos al sector de la minería (Foto: ITAM)

Para 2015 la fortuna de Bailléres siguió teniendo pérdidas, ya que la clasificación anual registró un patrimonio de 10,400 MDD, cifra cercana a su riqueza actual, de la cual perdió 400 MDD para el 2016, mientras que para 2017 se recuperó y alcanzó la cifra de 10,800 MDD.

La riqueza de Bailléres fue de 10,700 MDD en 2018, la cual disminuyó para el año 2019, con un patrimonio neto de 7,400 MDD, que siguió bajando para el año 2020, cuando registró 6,400 MDD.

Además de Fresnillo, el empresario es dueño de las siguientes unidades mineras: Bismark, Francisco I. Madero, Milpillas, Naica, Sabinas, Tizapa, Velardeña y Capela, localizada en Guerrero y cuyas operaciones comenzaron en el año 2020 a través de concentrados de zinc, plomo y cobre. De acuerdo con información del sitio oficial de la compañía, Capela fue construida con tecnología de punta, cuenta con una capacidad de molienda y procesamiento de 4,500 toneladas diarias de mineral.

SEGUIR LEYENDO: