Quién fue Raúl Bailléres, el padre del cuarto hombre más rico de México

El “rey midas mexicano” heredó uno de los imperios mineros más grandes del país y actualmente es propietario de importantes productoras de metales preciosos a nivel mundial

La riqueza del cuarto hombre más adinerado de México se remonta a la primera mitad del siglo XX (Fotos: Twitter / @aef_itam / @luisghernan)
La riqueza del cuarto hombre más adinerado de México se remonta a la primera mitad del siglo XX (Fotos: Twitter / @aef_itam / @luisghernan)

Se estima que en México hay alrededor de 50 personas y familias que superan los USD 500 millones en riqueza acumulada. Entre ellos se encuentran los Bailléres, cuya fortuna comenzó a afianzarse durante la primera mitad del siglo XX. Actualmente, Alberto Bailléres González es uno de los empresarios más adinerados del país, con un patrimonio neto de USD 10,489 millones.

Recientemente, el empresario también conocido como el “rey midas mexicano” dejó la presidencia de sus negocios para cederle la estafeta a su hijo Alejandro Bailléres Gual en algunas compañías de Grupo BAL, conglomerado que engloba compañías como Profuturo, GNP seguros, Industrias Peñoles, Palacio de Hierro, Fresnillo, PetroBal, y ElectroBal; así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su conferencia matutina del pasado 30 de abril.

Sin embargo, la riqueza del magnate de 91 años se remonta al desempeño empresarial que heredó de su padre, Raúl Bailléres Chávez, quien nació en 1985 en Silao, Guanajuato y falleció a finales de la década de los 60 en la Ciudad de México. A los 20 años, se trasladó a la capital mexicana y comenzó a trabajar en la Casa Lacaud, en la agencia del Chase Manhattan Bank y como representante del Equitable Trust Co., de Nueva York. Durante este primer periodo, fundó una casa exportadora de plata, oro y otros metales preciosos.

Raúl Bailléres Chávez falleció en 1967 (Foto: Facebook/Biografías que inspiran)
Raúl Bailléres Chávez falleció en 1967 (Foto: Facebook/Biografías que inspiran)

Se dice que el empresario fue uno de los principales artífices del llamado “desarrollo estabilizador”, una etapa de bonanza y crecimiento económico en el país, ya que desde muy joven fundó instituciones financieras, industriales, culturales y educativas en México, un ejemplo de ello es la creación del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en marzo de 1946.

Su liderazgo en el ámbito de los negocios se consagró durante la década de los cuarenta, cuando impulsó la compra de varias empresas hasta ocupar la presidencia de la Asociación de Banqueros de México. Para 1941, presidió al grupo de inversionistas mexicanos que adquirieron la mayor parte de las acciones de la Cervecería Moctezuma, la cual pertenecía a extranjeros. Además, dirigió al grupo financiero que compró la mayor parte de las acciones de la firma de lujo El Palacio de Hierro y Manantiales Peñafiel.

Sin embargo, uno de los mejores negocios de Raúl Bailléres, que permitió al “rey midas mexicano” colocarse como uno de los empresarios más adinerados del país, fue su destacada participación para nacionalizar las compañías Metalúrgica Mexicana Peñoles y Fresnillo.

Alberto Bailléres González es el cuarto hombre más rico de México, con una fortuna superior a los USD 10,000 millones (Foto: ITAM)
Alberto Bailléres González es el cuarto hombre más rico de México, con una fortuna superior a los USD 10,000 millones (Foto: ITAM)

Esta última una de las productoras de plata más grandes del mundo y considerada por Forbes como una de las minas más rentables a nivel mundial, entre las que también figuran propiedades empresariales mineras originarias de Canadá, Sudáfrica, Australia, Estados Unidos y China, las cuales también se dedican a la extracción de materiales como el zinc, plomo y materiales preciosos como es el caso del oro y la plata.

Años más tarde, estas compañías se convirtieron en parte importante del patrimonio neto de la familia Bailléres. De hecho, la fortuna del heredero del imperio minero de Raúl Bailléres logró aumentar en 2020 gracias al ramo de la minería, ya que según datos de Forbes, tras haber realizado la estimación de su fortuna, Industrias Peñoles aumentó sus ventas en un 30.5% durante los últimos tres meses del 2020 pese a que hubo medidas de contingencia sanitaria para evitar la propagación por la COVID-19.

Otras propiedades del empresario que ha sido catalogado como el “rey midas mexicano” son las minas de La Herradura y La Ciénega, consideradas como las minas de oro más ricas e importantes de México en cuanto a la producción de oro.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR