Qué es la deuda pública y a cuánto asciende en México

Según datos de la Secretaría de Hacienda la deuda pública en 2021 disminuyó del 52.4% en 2020 a 50.8% del PIB

Compartir
Compartir articulo
Al corte de agosto según un reporte de Secretaría de Hacienda y crédito público la deuda externa disminuyó. (Foto: Twitter)
Al corte de agosto según un reporte de Secretaría de Hacienda y crédito público la deuda externa disminuyó. (Foto: Twitter)

La deuda neta del Gobierno Federal es de 9 billones 694 mil 233.4 millones de pesos de acuerdo con el segundo reporte trimestral de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda.

La deuda pública es la cantidad total de dinero que pide el país, recurre a estos préstamos cuando no puede cubrir todos sus gastos, el dinero lo representan como un porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

En el comunicado, la SHCP brindó datos sobre el total de la deuda pública que es “equivalente a 37.4% del PIB. El 77.3% está 5 denominada en moneda nacional y el 81% de los valores gubernamentales se encuentran contratados a tasa fija y con vencimientos a largo plazo, reflejando un portafolio con una exposición de riesgo controlada”.

La SHCP dio a conocer que al final de agosto 2021 las finanzas públicas obtuvieron una recuperación económica, lo cual ayuda en la solidez y estabilidad de la economía en México.

Durante el año 2020 la deuda externa aumentó, pero los cobros de impuestos tributarios en 2021 hicieron que disminuyera.  (Foto: Cuartoscuro)
Durante el año 2020 la deuda externa aumentó, pero los cobros de impuestos tributarios en 2021 hicieron que disminuyera. (Foto: Cuartoscuro)

Los impuestos públicos que son obtenidos de los ingresos que conllevan el pago de impuestos, las aportaciones de seguridad social, los recargos que recibe el gobierno así como las multas y los intereses moratorios incrementaron las ganancias al sector público un 5.5% en comparación del periodo de enero a agosto del 2020.

Asimismo, dieron a conocer que el gasto en la inversión para el desarrollo social (de proveer bienes y servicios, los programas sociales, y la operación correcta de las instituciones) fue de 1.9 billones de pesos, lo que refiere de a un total del 61.1% del la cantidad programable.

El Gobierno recibió más ingresos de nivel tributario que sumaron 12.9 mil millones de pesos, también redujo gastos de la deuda pública, lo que implica que la economía mexicana tenga una mejora.

“Los ingresos tributarios sin IEPS de combustibles que hilaron cuatro meses consecutivos de crecimiento y en enero-agosto superaron el programa en 88.3 mil millones de pesos, mostrando un crecimiento de 4.7% real anual. Lo anterior está en línea con la recuperación sostenida de la economía y los esfuerzos constantes por mejorar la recaudación, compartió la SHCP.

Durante el tercer Informe de Gobierno, AMLO expresó que uno de sus objetivos es mantener la deuda pública estable.  (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
Durante el tercer Informe de Gobierno, AMLO expresó que uno de sus objetivos es mantener la deuda pública estable. (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

La Secretaría de Hacienda también enfatizó que “como reflejo del manejo estratégico y activo del portafolio de la deuda pública, el costo financiero fue menor en 30.6 mil millones de pesos a lo programado y disminuyó 9.2% real con respecto a enero-agosto 2020″.

Deuda externa y sus beneficios para el país

La deuda externa son los créditos que solicita el sector público a entidades financieras del exterior así como organismos internacionales en moneda diferente a la nacional. Todo el dinero que surge de los préstamos al país funciona para complementar las necesidades del presupuesto público: entre escuelas, carreteras, hospitales.

Con datos del la SHCP la deuda externa de México es de “dos billones 199 mil 539.3 mdp (111 mil 72.7 millones de dólares) en el segundo trimestre de 2021, lo que representó una reducción de 12.2 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año previo y 4.6″.

A pesar de el aspecto negativo que se tiene de la deuda externa, si los recursos utilizados se manejan correctamente favorece al país en términos de financiar proyectos que no se puedan pagar, pero que pueden ser de interés para la iniciativa privada.

La deuda pública mexicana se redujo a 47.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en mayo de 2021, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (Foto: Especial)
La deuda pública mexicana se redujo a 47.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en mayo de 2021, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (Foto: Especial)

La deuda pública se paga con las contribuciones que se realizan al Estado mediante el pago de impuestos que se cobra de los servicios y bienes. Cada periodo de tiempo se descuentan de los ingresos de personas asalariadas.

En los primeros ocho meses del año, la Secretaría de Hacienda resaltó que “los ingresos tributarios en su conjunto fueron mayores a lo calendarizado en 24.2 mil millones de pesos y 2.7% real anual con respecto al mismo periodo del año previo”.

Explicó que en el mes de agosto los ingresos tributarios fueron de 12-9 mil millones de pesos superiores al programa y destacó que la recaudación del IVA aumentó 24.9% con un total de 25.3 mil millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO: