Sentimientos de la Nación: los 4 puntos que AMLO aseguró haber aplicado en su Gobierno

El presidente calificó estos incisos como de excepcional trascendencia histórica y humana

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Presidencia de México)
(Foto: Presidencia de México)

En el marco del Natalicio de José María Morelos y Pavón, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reconoció el “profundo amor” que el Siervo de la Nación “profesaba al pueblo y la forma que buscaba reivindicarlo”.

Por ello, el mandatario evocó cuatro de los 23 puntos de su más famoso escrito, los Sentimientos de la Nación, que describió como de gran relevancia para la democracia y la legalidad, así como de “una excepcional trascendencia histórica y humana”.

1. Que se modere la indigencia y la opulencia: la “fórmula clara” para el tratamiento de la desigualdad económica y social; problemáticas las cuales López Obrador aseguró que se agravaron durante el periodo neoliberal.

De ahí que reiteró el compromiso de su gobierno por una mejor distribución del presupuesto: “Es hoy una de nuestras mayores y más importantes tareas”, aseveró durante la ceremonia de aniversario.

2. Que se eleve el salario del pobre

En ese tenor, el tabasqueño presumió que su administración ha cumplido el postulado del héroe de la Independencia al incrementar del salario mínimo de los trabajadores en un 47% en términos reales: “como no sucedía en 30 años”, agregó.

AMLO aseguró que en su gobierno el salario mínimo ha incrementado durante su administración.(Foto: Cuartoscuro)
AMLO aseguró que en su gobierno el salario mínimo ha incrementado durante su administración.(Foto: Cuartoscuro)

3. Que se eduque al hijo del campesino y del barrendero igual que al hijo del más rico hacendado

Este principio, según AMLO, fue violado durante el periodo neoliberal cuando, a raíz de la Reforma Educativa, se convirtió el derecho de la enseñanza en un privilegio.

“La enseñanza gratuita fuese achicada por la vía presupuestal y el estudio fue quedando como un privilegio para quienes tuviesen capacidad de pagar colegiaturas en escuelas privadas”.

Es así que el Jefe del Ejecutivo enlistó las acciones que su gobierno ha realizado para combatir el “daño del neoliberalismo”: respetar los derechos del personal docente; restaurar los planteles educativos con el programa “La escuela es nuestra”; mejorar los contenidos educativos para “devolver el civismo, ética y humanismo”, e impulsar becas para familias de bajos recursos.

4. Que existan tribunales que protejan al débil de los abusos que comete el fuerte

“Que se deje de castigar exclusivamente a quienes no tienen con que comprar su inocencia”, así fue como AMLO afirmó que el arribo de la Cuarta Transformación (4T) implicó abolir el régimen de privilegios “fundado en la falta de honestidad en la falta de honestidad del servicio público”.

López Obrador aseveró que la educación se convirtió en un privilegio durante el periodo neoliberal. (Foto: Karina Hernández / Infobae)
López Obrador aseveró que la educación se convirtió en un privilegio durante el periodo neoliberal. (Foto: Karina Hernández / Infobae)

Además de estos incisos, Andrés Manuel hizo mención de otros puntos a los que también reconoció su trascendencia.

- América libre e independiente de España y de cualquier otra nación, gobierno o monarquía.

- Hacer que la soberanía dimane del pueblo y sea depositada únicamente en sus representaciones: “Somos una república”, aseveró.

- División de los poderes en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, estatuto el cual, dijo AMLO, declara la sustitución de gobierno tiránico por el liberal.

- Reclamo de leyes generales que valgan para todos y, por lo tanto, la abolición de los fueros que “privilegiaban a religiosos y militares”.

- Proscribir la esclavitud y la distinción de castas, así como la prohibición de la tortura.

“Los Sentimientos de la Nación” fue el documento en el cual Morelos expresó la necesidad que tenía América de ser libre e independiente de España y de los gobiernos monárquicos, pues tenía que ser sustituido por una soberanía que emanará del pueblo, de modo que para dictar una ley, se tuviera que discutir en el congreso y se decidiera por pluralidad de votos.

SEGUIR LEYENDO: