El incendio de la Baby’O habría sido provocado por el crimen organizado

De acuerdo con el columnista, Javier Tejado Dondé, la noche del miércoles, varios sujetos llegaron a la discoteca con bidones de gasolina y le prendieron fuego

(Fotos: Twitter @hbdaoficial y @impactomich)
(Fotos: Twitter @hbdaoficial y @impactomich)

El incendio que afectó a la icónica discoteca Baby’O, referente de la vida nocturna en Acapulco, no se habría tratado de un accidente derivado de un “corto circuito” como informaron las autoridades, sino que en realidad sería un ataque directo del crimen organizado.

De acuerdo con la información publicada por Javier Tejado Dondé, en su columna de El Universal, a las  21:44 horas del miércoles 29 de septiembre, funcionarios de primer nivel en Guerrero fueron informados por WhatsApp que, de un automóvil estacionado afuera de la Baby’O -ubicada en la zona costera del puerto-, se bajaron varias personas, golpearon al vigilante y entraron con bidones de gasolina los cuales rociaron en el recinto, para luego prenderle fuego.

De acuerdo con lo publicado por el abogado, al mismo tiempo, el dueño del Baby’O, Eduardo Cesarman, también escribía mensajes a sus allegados en los que confirmaba el hecho: “Hecharon gasolina y lo prendieron” (sic).

El hecho representa una nueva escalada de violencia en el puerto y en el estado de Guerrero. Y es que el incendio de este emblemático lugar -el cual se encuentra a tres cuadras de la zona naval militar- ocurrió la noche previa a que los nuevos alcaldes estatales tomaran posesión, incluida la nueva alcaldesa de Acapulco, la morenista Abelina López.

Baby O (Foto: Instagram/@babyoacapulco)
Baby O (Foto: Instagram/@babyoacapulco)

El columnista destacó que el mismo miércoles se reportaron en redes sociales algunos  hechos de violencia brutal, varios de ellos subidos en video, para mandar mensajes de que hay nuevos controladores de varias plazas.

“Lo realizado ayer en Guerrero y la forma en que se ha difundido es una estrategia para mandar intimidar y mandar señales claras a autoridades y a la población. De menos, las autoridades que dejaron el cargo, literalmente ayer renunciaron a sus responsabilidades a favor de la gente y del Estado de derecho. Veremos en unas horas qué hacen las que hoy en la madrugada han asumido los cargos en Acapulco y otras ciudades”, escribió.

El también Maestro por la Universidad de Yale, resaltó el hecho de que las autoridades deberían investigar a fondo lo sucedido y no descartar ninguna hipótesis.

“Pero su investigación empieza débil al dar a conocer un resultado contrario a las comunicaciones entre autoridades y el dueño del establecimiento”, finalizó.

Adiós al lugar que congregó a políticos, empresarios y artistas

(Foto: Instagram/@babyoacapulco)
(Foto: Instagram/@babyoacapulco)

El Baby’O, fundado en 1976 por Eduardo Cesarman y Rafael Villafañe, podría ser pérdida total, debido a que el fuego consumió el 60% por ciento del lugar, de acuerdo con el Heroico Cuerpo de Bomberos del puerto.

La discoteca fue catalogada como una de las más importantes del mundo - el Studio 54 en Nueva York, el cual fungía como su principal competencia- se consolidó como “la más exclusiva de México”, tanto así que se impuso un selectivo dress code casual-formal que rompía el tradicional outfit playeros-fiesteros de sandalias, bermudas y playeras.

Su nombre fue inspirado en la canción de Dean Martin, “Baby-O”. Su lema: “Solo hay un Acapulco, sólo hay un Baby’ O”; su política: nadie sale de la fiesta hasta después de las 06:00 de la mañana.

De esa manera, “la Baby” se convirtió en el escenario donde se dieron cita importantes personajes de la escena mexicana e internacional tales como Bono, Julio Iglesias, Elizabeth Taylor, Michael Jordan, Silvester Stallone o Luis Miguel.

Se sabe que “El Sol de México”, siempre enamorado de Acapulco, consideraba al lugar casi como su “segunda casa” en el puerto, por lo que tenía una gran camaradería con el personal de meseros y bar tenders del lugar, así como un espacio asignado exclusivamente para él.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR