Dos monedas de Venustiano Carranza que juntas se venden hasta en 40,000 pesos por internet

Uno de los ejemplares se puso en circulación en 2010 y el otro en 1984

Compartir
Compartir articulo
Estas son las dos monedas de V. Carranza. Infobae
Estas son las dos monedas de V. Carranza. Infobae

Una vez más, daremos a conocer el ejemplo y características de dos monedas que se venden por una plataforma de comercio electrónico a precios exorbitantes. Además, los ejemplares tienen una cosa en común, pues presumen en una de sus caras a un personaje revolucionario.

Se trata de una pieza conmemorativa y que forma parte de la familia C, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), mientras que el otro ejemplar es más antiguo y pertenece a la familia A, por lo que está desmonetizada y ya no es válida para realizar transacciones.

Hay que recordar que todas las monedas deberán contener ciertos elementos para poder adquirir mayor valor al ofrecerlas, según dijeron especialistas. Sin embargo, las piezas de las que hablaremos a continuación superan juntas los 38,000 pesos al ofrecerlas por una página de internet.

Moneda conmemorativa. Mercado Libre
Moneda conmemorativa. Mercado Libre

Primer ejemplar

De menor a mayor, en primera posición se encuentra una pieza conmemorativa con valor de 5 pesos, la cual salió en circulación en 2010.

Forma parte del grupo de 37 monedas que fueron acuñadas por una fecha especial, es decir, 19 de la Independencia de México y 18 de la Revolución Mexicana. Los ejemplares fueron puestos en circulación paulatinamente durante 2008, 2009 y 2010.

Según Banxico, bustos, retratos ecuestres o escenas reconocidas de personajes de ambos acontecimientos importantes para el país, fueron plasmados en los ejemplares.

En este caso, se trata de una pieza con la imagen de Venustiano Carranza a su reverso. La presencia de este personaje en la Revolución Mexicana dio contenido nacionalista, legalista y civilista al proceso.

Encabezó la lucha contra Victoriano Huerta mediante la Promulgación del Plan de Guadalupe. En 1920, ante las disputas que lo enfrentaron a los revolucionarios sonorenses, fue asesinado en Tlaxcalaltongo por fuerzas leales a Álvaro Obregón.

Mientras en su anverso luce el tradicional Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente.

Esta moneda se ofrece por un vendedor en el sitio de Mercado Libre en un costo de hasta 8,000 pesos.

Moneda antigua. Mercado Libre
Moneda antigua. Mercado Libre

Segundo ejemplar

En segundo lugar se encuentra una moneda antigua que lleva también la imagen del ex presidente de la República Mexicana. Fue acuñada en bronce-aluminio y de acuerdo con el Banco de México (Banxico), pertenece a la familia de monedas A, las cuales se pusieron en circulación en los años 80.

La pieza a la que nos referimos tiene un valor nominal de 100 pesos, un diámetro de 26.5 mm y se puso en circulación en 1984, según datos de Banxico.

Luce en su reverso la cara del ex mandatario mexicano, Venustiano Carranza, quien participó en la segunda etapa de la Revolución Mexicana, como primer jefe del Ejército y tras la muerte de Francisco I. Madero. Su mandato presidencial se dio del 1 de mayo de 1917 al 21 de mayo de 1920.

Además, lleva también el número “100″ en posición vertical, así como su año de acuñación e inscripción “V.CARRANZA” debajo de su cara de perfil y el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”. También se observa un marco liso con gráfila en forma de puntos.

Mientras que en su anverso se plasmó el tradicional Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente en relieve escultórico, y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Según un vendedor, este ejemplar se visualiza hasta 32,000 pesos en la misma plataforma de comercio electrónico. De ese modo la suma de las dos piezas es de hasta 40,000 pesos por la web.

SEGUIR LEYENDO