Ley General de Bienestar Animal: en qué consiste la iniciativa que impulsan senadores de Morena

El director de la organización civil “Animal Heroes” señaló que existen diversos ordenamientos locales en materia de protección; sin embargo, se quedan muy cortos y no diferencian la relación humano-animal

Compartir
Compartir articulo
Entre las propuestas está hasta seis años de cárcel para maltratadores (Foto: Pixabay)
Entre las propuestas está hasta seis años de cárcel para maltratadores (Foto: Pixabay)

Con el objetivo de establecer bases y procedimientos para proteger la dignidad y el bienestar de los animales en México, este martes legisladores y representantes de organizaciones civiles presentaron en la Cámara de Senadores la iniciativa de la Ley General de Bienestar en México.

Durante la conferencia de prensa, donde estuvieron los senadores de Morena, Ricardo Monreal y Roció Abreu, así como el director de “Animal Héroes”, Antonio Franyuti, y su embajador, el presentador de televisión Marco Antonio Regil, se explicó que con esta ley habrá una base jurídica pareja para garantizar el cumplimiento y la aplicación efectiva de las sanciones en los tres niveles de gobierno.

Franyuti señaló que existen diversos ordenamientos locales en materia de protección; sin embargo, se quedan muy cortos por lo que se trabajó durante cinco años para presentar una propuesta que “nos permitirá ser una sociedad avanzada”, la cual amplía la gama de conceptos como el de “animal de compañía”, “animal destinado para consumo” y “animal en trabajo”, con la finalidad de diferenciar las relaciones humano-animal y, por ende, la competencia de las autoridades.

Representantes de Animal Heroes y los senadores de Morena (Foto: Animal Heroes)
Representantes de Animal Heroes y los senadores de Morena (Foto: Animal Heroes)
“En México existen muchas leyes para proteger a los animales, pero funcionan poco, porque todas son diferentes y aún quedan cortas, por lo que el maltrato y sobrepoblación no disminuyen. A nivel federal también existen leyes sobre los animales, pero todas ellas buscan cómo aprovecharlos mejor para nuestro beneficio y nunca buscan protegerlos”

En este sentido, con esta iniciativa se busca reformar y agregar aspectos de la Ley Federal de Sanidad Animal, la Ley General de Vida Silvestre, la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, la Ley de Aviación Civil, el Código Penal Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales, para adecuarlos a la Ley General en de Bienestar Animal.

Qué se plante a en la iniciativa

- Contempla la prohibición de experimentación animal con fines didácticos en todos los niveles de enseñanza

- Define a las mutilaciones consideradas como “estéticas”, al abandono de animales y la zoofilia como maltrato y/o crueldad animal.

infobae

- Prohíbe los criaderos en inmuebles de uso habitacional y el entregar a un animal en venta o adopción sin estar esterilizado, salvo algunas excepciones.

- Se deja de considerar secreto industrial la información sobre las condiciones de los animales en las empresas que lucran con ellos.

- Se establece que en los aviones, los animales de compañía deberán ser transportados en las cabinas de pasajeros.

- Propone la transformación de los zoológicos en “Unidades de Rehabilitación y Reubicación de Animales Exóticos y Silvestres”, “Santuarios” o “Centros de Conservación de Fauna Endémica”, conforme con el tipo de espacio e instalaciones disponibles.

- Sugiere el establecimiento de Centros de Conservación de Fauna Endémica como centros de reproducción, con el propósito de reintroducción, para que sean los únicos recintos del país donde sea posible reproducir especies exóticas y silvestres.

- Se establecen penas de hasta 6 años de cárcel para los maltratadores de animales, a nivel nacional.

En el Senado estuvo presente un perrito (Foto: Animal Heroes)
En el Senado estuvo presente un perrito (Foto: Animal Heroes)

Por su parte, Monreal declaró que los animales son seres vivos que no deben de ser considerados como cosas, objetos ni tampoco pueden sufrir maltratos.

“La capacidad de una nación para hacer valer el Estado de Derecho, no se mide exclusivamente a través del respeto hacia los derechos de las personas, sino al respeto a la vida de todo ser vivo”

A su vez, Rocío Abreu consideró fundamental que se incluya el tema del respeto animal dentro de los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Mientras que Marco Antonio Regil manifestó que este marco legislativo es una ley vanguardista y, como mexicano, le “llena el corazón de alegría” porque ya es un tema que se toma en serio.

La iniciativa será analizada y discutida a Parlamento Abierto con el objetivo de contar con un ordenamiento aceptado y consensuado ampliamente con los diversos sectores de la sociedad.

SEGUIR LEYENDO: