FGR aceptó denuncia contra Javier Corral por traición a la Patria

Gracias a la denuncia de un empresario, el ex gobernador de Chihuahua será investigado por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales

Compartir
Compartir articulo
Javier Corral fue denunciado por su presunta responsabilidad en traición a la patria (Foto: EFE)
Javier Corral fue denunciado por su presunta responsabilidad en traición a la patria (Foto: EFE)

La Fiscalía General de la República (FGR) informó el lunes 27 de septiembre que se dio por enterada de la denuncia contra Javier Corral, ex gobernador de Chihuahua por el PAN, por su presunta responsabilidad en el delito de traición a la patria, por lo cual asignó el caso a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).

Esto en atención a la denuncia del hombre de negocios, Otto Valles Baca. De acuerdo con el diario de Juárez, el empresario, a través de Fernando Alarcón Martínez, su representante legal, el viernes 24 de septiembre presentó la denuncia correspondiente, en donde acusaron proveer pruebas de los actos de Corral Jurado.

Respecto a la parte acusadora, el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) es presuntamente responsable del delito mencionado y de votar a sabiendas que no cumple los requisitos de ley; hacer uso indebido de documentos; y ocultar, alterar y/o negar la información que le sea legalmente requerida por la autoridad electoral competente.

Javier Corral y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han mantenido cierta cercanía a pesar de sus diferencias (Foto: Gobierno de Chihuahua)
Javier Corral y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han mantenido cierta cercanía a pesar de sus diferencias (Foto: Gobierno de Chihuahua)

Javier Corral utilizó toda la fuerza del estado para amedrentarnos, desde cateos irregulares hasta amenazas directas, para evitar que siguiéramos con las investigaciones sobre los delitos cometidos por él y que ahora hemos denunciado”, señaló el empresario contra el ex mandatario local.

Este proceso abona a la tensión política generada en Chihuahua en lo relacionado a la gestión de Javier Corral, pues mientras este combate golpea al también ex senador, Maru Campos, actual gobernadora de la entidad, crítica los resultados de su predecesor.

María Eugenia “Maru” Campos, aseguró, durante una entrevista radiofónica, que la administración de Javier Corral dejó al estado aún más endeudado que la gestión de César Duarte, ex gobernador de la entidad por el PRI.

Javier Corral fue señalado de cometer traición a la patria (Foto: Cuartoscuro)
Javier Corral fue señalado de cometer traición a la patria (Foto: Cuartoscuro)

A inicios de septiembre, el periodista Carlos Loret de Mola, en su programa estelar en W Radio, estableció contacto con la jefa del ejecutivo local para preguntar por el proceso de entrega/recepción de la administración local, donde la panista mencionó los grandes retos que asumió junto con su cargo.

Al iniciar el diálogo, Campos Galván aseguró que lo que ocurrió con la administración de Corral fue una herencia multimillonaria, la cual infló la deuda interna en casi 12,000 millones de pesos. “La peor deuda de nuestra historia”, aseguró, pues su gobierno arrancó con un déficit de 65,000 millones de pesos.

Aunado a esto, Campos Galván aseguró que respecto al caso contra César Duarte, la gestión de Corral habría permitido que se le regresen 10 propiedades tras realizar un acuerdo en un juicio de extinción de dominio; sin embargo, esto fue negado por el propio Javier en un video de Twitter.

Respecto al caso contra César Duarte, Javier Corral llevó su investigación a la FGR (Foto: Reuters / Cuartoscuro)
Respecto al caso contra César Duarte, Javier Corral llevó su investigación a la FGR (Foto: Reuters / Cuartoscuro)

Corral Jurado explicó que el asunto de la extinción de dominio era una de las muchas estrategias legales por las cuales se le embargaron las rancherías, viviendas, vehículos y ganado al ex gobernador del PRI, por lo que el acuerdo mencionado por Campos no garantiza que se le regresen sus propiedades. “Tan es así que sobre varios de ellos recaen hasta tres o cuatro embargos”, confirmó en redes sociales.

Asimismo, César Peniche, fiscal de Chihuahua durante el gobierno de Corral, explicó esta vía se canceló por la declaratoria de inconstitucionalidad dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero esto no significa que los bienes y propiedades embargadas regresaran a César Duarte, a su esposa o a alguno de sus ex colaboradores.

Aunado a esto, Corral invitó a la ciudadanía a que revisen el Registro de la Propiedad Pública de Chihuahua, para que puedan validar que las propiedades embargadas a Duarte Jáquez continúan en posesión del estado.

SEGUIR LEYENDO: