Qué es la moringa y por qué se le conoce como el “árbol milagro”

Posee beneficios para la salud como regular la concentración de glucosa en la sangre, reducir la presión arterial y combate infecciones provocadas por bacterias

El árbol milagro tiene múltiples beneficios para la salud, además de ayudar con valores nutricionales a poblaciones con escasos recursos. (Foto: UNAM Global TV).
El árbol milagro tiene múltiples beneficios para la salud, además de ayudar con valores nutricionales a poblaciones con escasos recursos. (Foto: UNAM Global TV).

La moringa, mejor conocida como “árbol milagro”, tiene muchos recursos nutricionales y energéticos, además de poseer propiedades medicinales que ayudan a disminuir el colesterol, el cansancio, procesos inflamatorios y funciona para combatir las infecciones provocadas por bacterias.

En Latinoamérica se le conoce como moringa o marango. Este árbol pertenece a la familia de las moringáceas y normalmente es cultivado en Asia, Filipinas, Sudamérica y Centroamérica, así como en unos países de áfrica como Kenya, Malawi y Etiopía; en México es más común del lado de la costa del Pacifico que abarca el sur de Sonora hasta Chiapas, así como en algunas zonas de la península de Yucatán.

El nombre alterno de este árbol milagro es porque organizaciones que apoyan causas sociales y sin fines de lucro lo mandan a territorios de escasos recursos, con el fin de que puedan aprovechar su valor nutricional. Además de que tiene la sustancia isotiocianato la cual favorece la detoxificación del cuerpo y es de utilidad en su uso medicinal.

Según un estudio del Instituto de Biología de la UNAM, el árbol moringa tiene principios activos que le da cualidades antiinflamatorias.  (Foto: Twitter@RadNalSai)
Según un estudio del Instituto de Biología de la UNAM, el árbol moringa tiene principios activos que le da cualidades antiinflamatorias. (Foto: Twitter@RadNalSai)

Este árbol es adaptable y muy resistente, tolera los climas húmedos, según un estudio en el que participó el investigador Mark Olson de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “Hay una moringa de 25 metros que vive en Madagascar, la nuestra es flaca, como despeinada, pero de buen tamaño. Existe una variedad enana en Somalia que apenas sobresale cinco centímetros sobre el suelo. Yo analizo toda la familia, no sólo una variante, y esto nos ayuda a indagar cuál es la mejor para uso particular”.

De los principios activos de la moringa se utilizan las flores, su madera, la corteza así como los frutos, semillas y las hojas, estas últimas destacan por su uso con fines medicinales.

<b>Beneficios del árbol milagro</b>

Los principios activos de este árbol son los Flavonoides como el kaempferol, la rutina y la quercitina las cuales son sustancias con antioxidantes que son funcionan para mejorar la salud cardiovascular y el sistema inmunitario.

Todas las partes del árbol son utilizadas, pero las semillas y las hojas son las que tienen atributos medicinales.  (Foto: Shutterstock 162)
Todas las partes del árbol son utilizadas, pero las semillas y las hojas son las que tienen atributos medicinales. (Foto: Shutterstock 162)

* El ácido clorogénico, es una sustancia que le permite al árbol a responder ante las agresiones ambientales, esta sirve como antiinflamatorio y también como antioxidante.

* Los Polifenoles y ácidos vainílico, ferúlico, melilótico, además de ser antioxidantes, antiinflamatorios poseen una cualidad antiinflamatoria.

* Las hojas tienen vitamina C (ácido ascórbico)

* Contiene vitaminas A, E y algunas del grupo B.

* Altas cantidades de sales minerales como lo son el cinc, el potasio, hierro, calcio y el magnesio.

* En sus semillas tiene ácido grasos insaturados, al igual que proteínas en los frutos

* Contiene 18 de los 20 aminoácidos esenciales para la salud

* En los mamíferos, los isotiocianatos incrementan los niveles de enzimas de destoxificación de fase dos, que son de ayuda para la defensa del cuerpo ante sustancias nocivas.

 Un estudio de la UNAM recomienda tomar la infusión fría y hacerla a temperatura ambiente ya que de esa forma se aprovechan mejor sus cualidades nutricionales.  (Foto: Shutterstock 162)
Un estudio de la UNAM recomienda tomar la infusión fría y hacerla a temperatura ambiente ya que de esa forma se aprovechan mejor sus cualidades nutricionales. (Foto: Shutterstock 162)

De acuerdo con el estudio del Instituto de Biología (IB) de la UNAM arrojó datos de que la infusión en frío es la mejor opción para preservar los isotiocianatos que contiene la planta del árbol milagro, recomiendan ponerla en agua a temperatura ambiente al menos 30 minutos antes de su ingesta; en un litro de agua lo adecuado es agregar de 3 a 5 gramos de hojas secas.

Una de las desventajas y de las cuales el estudio hizo énfasis en no utilizar son los concentrados de la moringa, porque los isotiocianatos en muy altas dosis pueden ocasionar aborto en animales, alteraciones de reproducción o en los testículos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR