“No es difícil matar a una perra como tú”: un policía amenazó a Fanny, de 16 años, antes de ser encontrada muerta

La joven era proveniente de El porvenir en San Juan Cotzocón Mixe, Oaxaca, tenía un bebé de seis meses, que quedó huérfano, sin embargo las autoridades aseguran que fue “suicidio”

Fanny Guadalupe, una joven de 16 años de edad que denunció haber sido amenazada y golpeada por un agente municipal de su comunidad El porvenir en San Juan Cotzocón Mixe, en Oaxaca, fue encontrada sin vida.

“Mira, no se me va a hacer difícil matar a una perra como tú. Si yo quiero te lleno la cabeza de tiros”, fue la amenaza que lanzó el agente municipal de El Porvenir, Isaac H. G., a la joven.

Fue este 26 de septiembre cuando fue encontrado el cuerpo de Fanny, quien además dejó en la orfandad a un bebé de seis meses de edad.

La asociación civil Servicios del Pueblo Mixe exigió a las autoridades que se castigue a quienes resulten responsables del feminicidio de Fanny Guadalupe, ya sea por acción u omisión.

“No fue suicidio, sino feminicidio” denunciaron en las redes sociales activistas y organizaciones, quienes demandan justicia para la menor.

De acuerdo con el activista mixe Joaquín Galván, la joven denunció que el 13 de julio de este año fue citada a las oficinas del agente municipal, donde llegó acompañada de su madre y su pareja, Alexis Trujillo.

En la audiencia, el agente Municipal acusó a Fanny y a Alexis de vender droga además de insultarlos, golpearlos y amenazarlos de muerte. Lo anterior fue señalado en la Carpeta de Investigación 23472/FIST/CODDI-MATIAS/2021.

“Tú y tu marido se drogan, son tal para cual, por eso no se dejan”, dijo a la joven el policía municipal.

Ante estas amenazas, la joven le dijo al agente que le realizara una prueba para comprobar que ella no ingería estupefacientes. Ante esto el policía le habría propinado diversas cachetadas.

Tras encontrar el cadáver de la joven, las autoridades aseguraron que se trató de un suicidio. La ciudadanía ha exigido que el caso se investigue como un probable feminicidio.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca detalló que investiga la muerte de Fanny bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca.

Fotografía de archivo fechada el 2 de noviembre de 2020 que muestra mujeres durante una protesta en la Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez
Fotografía de archivo fechada el 2 de noviembre de 2020 que muestra mujeres durante una protesta en la Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

Organizaciones civiles también exigieron a la Secretaría General de Gobierno realizar las indagatorias correspondientes por este caso.

Señalaron que las mujeres indígenas sufren una triple discriminación y violencia de genero porque están en situación de vulnerabilidad.

La cifra de feminicidios que asciende a 64 casos en lo que va de este 2021, ello de acuerdo con el recuento del Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GES-Mujer).

La cifra se vuelve terrorífica si se consideran todos los actos violentos que le han arrebatado la vida a 559 mujeres en lo que va de la administración del Alejandro Murat Hinojosa, considerada la de mayor violencia de género y feminicida de la historia.

CIUDAD DE MÉXICO, 07MARZO2021.-  Mujeres de distintas colectivas intervinieron las vallas colocadas por el gobierno de la Ciudad en Palacio Nacional previo al 8m -Día internacional de la Mujer-. Organizadas pintaron durante la noche los nombres de mujeres sobrevivientes y víctimas de feminicidio como protesta contra las vallas que protegen el recinto.
FOTO: ANDREA MURCIA / CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 07MARZO2021.- Mujeres de distintas colectivas intervinieron las vallas colocadas por el gobierno de la Ciudad en Palacio Nacional previo al 8m -Día internacional de la Mujer-. Organizadas pintaron durante la noche los nombres de mujeres sobrevivientes y víctimas de feminicidio como protesta contra las vallas que protegen el recinto. FOTO: ANDREA MURCIA / CUARTOSCURO.COM

El Istmo y los Valles Centrales siguen siendo las regiones que registran el mayor número de casos, pese a que en ellas se ubican municipios con declaratoria de Violencia de Alerta de Género, la cual no ha podido contener la saña en contra de las mujeres.

El rango de edad de mayor riesgo sigue siendo de 30 a 44 años de edad, seguido de 19 a 29, es decir con las mujeres jóvenes las que enfrentan de manera más cruda la violencia feminicida, sin embargo, recientemente han trascendido asesinatos violentos de mujeres ancianas.

En lo que va del año, el impacto de bala sigue siendo la principal causa de muerte, seguida de los machetazos, el apuñalamiento, los golpes, la estrangulación y la degollación.

Finalmente, los datos expuestos por la organización refieren que los cuerpos de las mujeres han sido localizados mayoritariamente al interior de sus domicilios, en caminos de terracería y orilla de carretera, al interior de sus comercios y en la vía pública.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR